El gobierno local ejidense continúa avanzando en su línea estratégica de garantizar la eficiencia energética en un municipio que, cada día, avanza a pasos agigantados por adaptarse a los nuevos tiempos y ganar en cotas de sostenibilidad, ahorro energético y reducción de emisiones de gases a la atmósfera.

En esta línea, viene trabajando desde hace años en la modernización, y por tanto renovación de los sistemas de alumbrado tanto de las calles y vías públicas como de los edificios públicos de cara a mejorar la calidad del servicio que se presta, reducir la facturación por consumo eléctrico, generando así un importante ahorro y respetar el medio ambiente.

Es por ello que a las importantes actuaciones que se vienen realizando tanto dentro de los proyectos incluidos dentro la EDUSI como la renovación de todo el sistema de alumbrado público en Ejido Centro, Almerimar y el Paraje El Treinta o la prevista en la propia Casa Consistorial como las tareas que esta línea viene desarrollando la empresa DUE con la sustitución de luminarias en muchas calles, plazas y vías; ahora el gobierno local trabaja en la mejora de la eficiencia energética del edificio que alberga a la Residencia Geriátrica ‘Ciudad de El Ejido’.

La Junta de Gobierno Local ha aprobado el expediente de contratación del servicio de consultoría y asistencia técnica para los trabajos de redacción de proyecto y estudio de seguridad y salud, para la mejora de la eficiencia energética en el edificio de la Residencia Geriátrica de Santo Domingo; y cuyo presupuesto base de licitación es de 32.539 euros. De esta manera, una vez el equipo de gobierno disponga del proyecto, buscará las vías para dotarlo de la financiación necesaria que permita poner en marcha los trabajos cuanto antes.

El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, ha remarcado que “esta actuación responde a la inquietud municipal de seguir avanzando en la optimización de la energía, a través de una gestión mucho más adecuada y moderna, y en consonancia con la búsqueda de un municipio mucho más sostenible”.

A través de la Asistencia Técnica para la Redacción del Proyecto se definirán las obras a realizar para garantizar la estabilidad del sistema y operar con la mayor eficiencia energética, integrar la climatización y el agua caliente sanitaria en un único sistema que optimice el rendimiento de la energía consumida y que pueda aprovechar la energía solar como base energética para la producción de agua caliente; así como la sustitución de todo el alumbrado externo.

Igualmente, y entre otras acciones, se actuará sobre la envolvente del edificio para disminuir las pérdidas del sistema de climatización, o se llevarán a cabo las instalaciones necesarias para la implantación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). Y muy importante, es de resaltar, que se procederá a la realización del estudio de viabilidad técnico-económica de la instalación de placas fotovoltaicas en la cubierta del edificio.