El Ayuntamiento de El Ejido ha celebrado hoy Junta de Gobierno Local, con carácter extraordinario, en la que se ha tratado un único punto del orden del día relativo a la aprobación de un nuevo convenio de Colaboración entre la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de El Ejido, para la prestación del Servicio de Ayuda a Domicilio a las personas que tengan reconocida la situación de Dependencia y se les haya prescrito dicho servicio en el Programa Individual de Atención.

El nuevo texto propuesto, tras la extinción del anterior convenio suscrito, tiene como objetivo el reconocimiento de este Programa, además de recoger de forma más explícita el actual procedimiento de liquidación de los servicios y transferencia de las cantidades a destinar al Ayuntamiento de El Ejido para la prestación del mencionado servicio.

 El alcalde, Francisco Góngora, ha puesto de relieve la importancia de dar luz verde a este acuerdo destinado a articular la colaboración entre la Consejería competente y el Ayuntamiento “para garantizar la cobertura adecuada de las necesidades de la población dependiente en situación de emergencia o con dificultades económicas”.

Actualmente, son 505 las personas que reciben el servicio de ayuda a domicilio en El Ejido a través del Sistema de Atención a la Dependencia. Es por ello que el primer edil ha precisado que de esta forma se va a “coordinar mejor este servicio adaptándolo a las necesidades reales de los ciudadanos y enfocándolo a atender las actividades básicas de la vida diaria que necesite la persona en situación de dependencia”.

Cabe mencionar que el Servicio de Ayuda a Domicilio lo constituye un conjunto de actuaciones preventivas, formativas, y rehabilitadoras llevadas a cabo por profesionales cualificados en el propio domicilio. Para preservar los servicios de ayuda a domicilio para las personas dependientes y mantener el empleo en este nicho laboral, la administración autonómica ha aprobado el Plan Extraordinario de Acción Social de Andalucía, donde se encuentra el Programa de Consolidación del Servicio de Ayuda a Domicilio, que otorga transferencias a Entidades Locales de Andalucía destinadas al afianzamiento del mismo.

En esta línea cabe recordar que desde la Junta de Andalucía se está realizando un gran esfuerzo para mejorar de forma considerable las partidas específicas en políticas sociales como es el caso de la atención a la dependencia. De esta manera, se dota con 426,6 millones el servicio de ayuda a domicilio, con el objetivo de llegar a 30.000 nuevos beneficiarios; se destinan 103,2 millones al servicio de centro de día y la previsión es incorporar 2.350 nuevos usuarios; 31 millones van para el servicio de teleasistencia, con objeto de atender a unas 250.000 personas, y se eleva en más de 15 millones el presupuesto del servicio de atención residencial para contratar 400 nuevas plazas (200 para mayores y 200 para personas con discapacidad). Todo ello se traduce en que en 2018 la inversión en Sanidad era del 6,1 sobre el PIB, mientras que con el nuevo gobierno de la Junta se ha elevado este porcentaje al 6,3% en 2019 y en 2020 se situará en el 6,4%. La dependencia ha pasado de 0,7% al 0,8% del PIB lo que supone más de 1.974 millones de euros en Sanidad entre 2018 y 2020.

Gracias al incremento de la dotación económica en acciones sociales y la potenciación de este programa por parte de la administración autonómica se espera que este servicio se vea beneficiado en el municipio alcanzando a un mayor número de ejidenses.

 Tal y como ha remarcado el alcalde, el Servicio de Ayuda a Domicilio se trata de un programa que “cubre las necesidades de la persona en situación de dependencia y hace posible su permanencia en el hogar, al tiempo que supone un respiro para los familiares de ahí que se hace imprescindible articular de una forma adecuada su funcionamiento”.