Los trabajos de este importante proyecto de dotación y renovación del sistema por tecnología LED de última generación marchan a muy buen ritmo, de manera que todo hace prever que para comienzos del próximo año quede concluido

Se está actuando en zonas como Ejido Centro y Norte, Ejido Beach o el Paraje El Treinta, aumentando así la eficiencia en el consumo y mejorando la capacidad lumínica en estos lugares y en breve se iniciarán los trabajos en Paseo de Las Lomas, Ejido Sur, Plaza Mayor y Bulevar

El alcalde de El Ejido ha remarcado que “a través de esta actuación se ganará en calidad; mejorándose el alumbrado en las zonas que presentan mayores deficiencias. Avanzaremos en materia de sostenibilidad y ahorro en el gasto”

El proyecto global cuenta con una inversión de 2,5 millones de euros, incluidos dentro de la EDUSI cofinanciado al 80% por Fondos FEDER en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-20 y al 20% por el Ayuntamiento

Los trabajos de renovación del sistema de alumbrado público exterior que se están realizando en aquellas zonas del municipio que presentan mayores deficiencias marchan a buen ritmo. Tal es así que este importante proyecto de modernización del sistema energético, enmarcado dentro de la ‘Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado de El Ejido 2020 (EDUSI), cofinanciado al 80% por los Fondos FEDER en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020 y al 20% por el Ayuntamiento, ya ha alcanzado el meridiano de su ejecución; pudiendo quedar finalizado para comienzos del próximo año. A través de esta infraestructura, se corregirán las deficiencias que se dan con el actual sistema, que presenta una baja intensidad lumínica y un elevado gasto en el consumo, debido a su antigüedad. Gracias a esta renovación del alumbrado, se producirá una reducción de la facturación por gasto eléctrico del 70%, suponiendo ello al Ayuntamiento un ahorro de 265.000 euros anuales. Además, gracias a esta actuación se logrará una disminución de las emisiones de CO2 a la atmósfera, favoreciendo así la conservación del medioambiente y garantizando la eficiencia energética.

Como ya es sabido, los trabajos están consistiendo en la sustitución de las lámparas actuales por otras de tecnología LED de última generación que, además, de proporcionar mayor intensidad lumínica supondrá, por tanto, un ahorro en el mantenimiento y en la facturación del gasto para el Ayuntamiento. En esta línea, el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, ha dicho que “a través de este importante proyecto, el servicio ganará en calidad, de manera que el alumbrado se verá mejorado en aquellas zonas donde este presenta mayores deficiencias”. De esta manera, para el regidor “el municipio continúa avanzando en optimización energética y sostenibilidad medioambiental, adaptándonos así a las exigencias de Europa en esta materia”.

Cabe destacar que ya se ha actuado en zonas como Ejido Centro y Norte, Ejido Beach o el Paraje El Treinta, aumentando así la eficiencia en el consumo y mejorando la capacidad lumínica en estos lugares y en breve se iniciarán los trabajos en Paseo de Las Lomas, Ejido Sur, Plaza Mayor y Bulevar.

A la hora de realizar la renovación de los sistemas, que supondrán un coste total de 2,5 millones de euros, se han tenido en cuenta las zonas que presentaban mayor número de luminarias con potencias elevadas con la intención de maximizar así el ahorro.

Los trabajos están consistiendo en la dotación y sustitución de luminarias equipadas con lámparas de descargas por alumbrado LED con equipos electrónicos telegestionados, así como la sustitución de los centros de mando. En total, se sustituirán 2.474 unidades, de las que 996 unidades serán telegestionadas. Cabe remarcar que el nuevo material será de primera calidad con una temperatura de color de 3000 K reduciendo así la incidencia en contaminación lumínica.

Por último, es preciso remarcar que la selección de las zonas a sustituir se ha basado en la ratio de mayor potencia/unidades por cuadro; es decir, se está actuando en los cuadros con mayor número de luminarias con potencias elevadas, maximizando así el ahorro.