El municipio ha estado presente en este gran simposio, celebrado hace unas semanas en Santiago de Compostela, en el que los participantes han aportado ideas y sus experiencias de cara a enriquecer la futura implementación del eje urbano en el periodo 2021-2027

En el marco de este encuentro, se han abordado las líneas de desarrollo de una política urbana acorde a la Europa del futuro, mucho más cercana al ciudadano y que garantice su bienestar, más verde, sostenible y social

Como se recordará, el municipio cuenta con una inversión de 12.5 millones de euros, cofinanciados al 80% por Fondos FEDER en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020 y al 20% por el Ayuntamiento, para el desarrollo de importantes proyectos e iniciativas

El municipio ha sido escogido entre las 45 ciudades de toda España seleccionadas para formar parte del congreso internacional España, Italia y Portugal sobre ‘El Desarrollo Urbano Integrado en el 2021-2017’, que se ha celebrado recientemente en Santiago de Compostela. El objetivo era extraer las lecciones aprendidas de las experiencias tanto positivas como negativas en la implementación del Art. 7 en España, Italia y Portugal, identificando los principales retos a los que enfrentarse en el próximo periodo de programación, así como las recomendaciones hechas desde las experiencias de las ciudades participantes para hacerles frente.

A él, han acudido responsables  de las Unidades de Gestión DUSI de las distintas ciudades invitadas, y entre ellos la responsable de la Oficina de Gestión DUSI del Ayuntamiento de El Ejido, que han aportados ideas y experiencias de cara a enriquecer futuros planes de este tipo. En el marco de este encuentro, se han abordado las principales líneas de desarrollo de una política urbana acorde a la Europa del futuro, mucho más cercana al ciudadano y que vela por garantizar su calidad de vida y bienestar. Ello basado en cinco objetivos clave como es hacer avanzar hacia una Europa más inteligente, verde, conectada, social y más cercana a los ciudadanos. Y en la que se fomente la sostenibilidad y la resilencia económica, social y ambiental.

Como se recordará, el municipio cuenta con una inversión de 12.5 millones de euros, cofinanciados al 80% por Fondos FEDER en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020,y al 20% por el Ayuntamiento. Gracias a la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible EJIDO SOSTENIBLE2020, se está permitiendo desarrollar actuaciones que resultan fundamentales para el municipio a corto, medio y largo plazo; suponiendo ello un gran impulso para el crecimiento urbano, económico, medioambiental y social.

Los proyectos pasan por la ‘Mejora de la Eficiencia Energética’, ‘Movilidad Amable y Peatonalización’, ‘Mejora de Eficiencia Energética de Alumbrado Exterior’; y ‘Accesibilidad a Edificios Públicos’. En materia de Administración Electrónica, se está llevando a cabo la ‘Modernización del Sistema de Tramitación Electrónica Municipal’, ‘Desarrollo de Plataformas de Gestión y Aplicaciones’, ‘Servicios de Inclusión, Accesibilidad y Alfabetización Digital’ y ‘Transparencia digital a través de las TIC’.

Otras iniciativas importantes previstas son el ‘Parque Arqueológico de Ciavieja’; la construcción de un ‘Centro de Cultura Mediterránea’; ‘Adecuación de espacios urbanos en Guardias Viejas y Balerma’; la renovación y mejora de parques infantiles en Santa María del Águila, Las Norias y San Agustín; el desarrollo del ‘Complejo Deportivo El Palmeral-Balerma’; la construcción del ‘Centro Usos Múltiples de Matagorda’; la puesta en marcha de la ‘Casa de la Juventud en El Ejido’; la ampliación de Servicios Sociales y Centro de Usos Múltiples Ejidomar. Además, se incluyen iniciativas destinadas al ‘Fortalecimiento de Inclusión Social y a la Orientación Profesional’.