El alcalde, Francisco Góngora y el rector de la UAL, Carmelo Rodríguez, han sido los encargados de llevar a cabo la firma en una de las dos salas museográficas con las que cuenta el municipio

Góngora ha agradecido a la Universidad de Almería y a su rector “el magnífico equipo de trabajo que han creado para esta tarea que nos ofrece total garantía de que se va a llevar con gran minuciosidad y nos va a servir para poner en valor un yacimiento importantísimo”

Rodríguez ha señalado que con esta firma se pone de manifiesto que uno de los pilares de la UAL es “la transferencia de conocimientos, y de la innovación que podemos hacer en nuestro entorno y hacerlo en El Ejido es un auténtico placer”

Esta iniciativa que cuenta con un presupuesto en su primera fase de 307.521 euros se encuentra incluida dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado de El Ejido ‘Ejido Sostenible 2020’, en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-20

El Ayuntamiento de El Ejido ha rubricado un contrato con la Universidad de Almería que permitirá a la UAL desarrollar el proyecto del yacimiento de Ciavieja, Bien de Interés Cultural del Patrimonio Histórico Andaluz, para llevar a cabo la investigación, excavación arqueológica, conservación y puesta en valor de este importante enclave.

El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora y el rector de la UAL, Carmelo Rodríguez han sido los encargados llevar a cabo la firma de este importante proyecto en una de las dos salas museográficas con las que cuenta el municipio. Esta iniciativa que cuenta con un presupuesto en su primera fase de 307.521 euros se encuentra incluida dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado de El Ejido ‘Ejido Sostenible 2020’, en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-20 y cofinanciado en un 80% por el FEDER.

Góngora ha agradecido a la Universidad de Almería y a su rector “el magnífico equipo de trabajo que han creado para esta tarea que nos ofrece total garantía de que se va a llevar con gran minuciosidad y nos va a servir para poner en valor un yacimiento importantísimo”. Además, se ha mostrado ilusionado porque después de años esperando esta prospección arqueológica “se inicia una andadura que terminará cuando el yacimiento esté puesto en valor. Tenemos confianza en que van a aparecer restos muy importantes que en el futuro supondrán un revulsivo cultural, turístico y económico”.

En esta línea el primer edil ha destacado que el objetivo de la firma de este contrato es “garantizar la conservación y valoración de este enclave patrimonial único” así como “promover el conocimiento, la divulgación y la exploración científica, cultural y turística de este importante legado histórico”.

Por su parte, Carmelo Rodríguez ha señalado que con esta firma se pone de manifiesto que uno de los pilares de la UAL es “la transferencia de conocimientos, y de la innovación que podemos hacer en nuestro entorno y hacerlo en El Ejido es un auténtico placer”.  Rodríguez, ha agradecido la confianza puesta en los investigadores de la Universidad y ha anunciado que no será la única colaboración con este municipio. “Hemos planificado otra reunión para colaborar en temas de investigación y también para abordar que El Ejido sea sede de los Cursos de Verano”.

Los investigadores, Carmen Pardo, directora del proyecto, y José Luis López Castro, han destacado que han formado un equipo con especialistas de primer nivel en cada uno de los campos vinculados a la investigación arqueológica y las buenas condiciones en las que van a poder desarrollar su actividad, al no estar el yacimiento en plena área urbana. También han adelantado que contarán en los trabajos con participación ciudadana para implicar a la sociedad y que esperan obtener unos magníficos resultados tanto para la musealización del sitio como científicos. Cabe mencionar que también estuvo presente la concejala de Cultura, Julia Ibáñez.

Los objetivos de este contrato son evaluar el potencial científico, turístico y cultural de la zona arqueológica, avanzar en la comprensión de las sucesivas ocupaciones humanas que habitaron el lugar al menos desde el III Milenio a.C., además de garantizar su conservación y valorización.

De modo el proyecto de la UAL plantea un ambicioso programa que implica a un equipo interdisciplinar de investigadores, que son la garantía de que el trabajo a desarrollar en Ciavieja alcanzará una calidad sin precedentes. Estará compuesto por especialistas de ámbito internacional, con expertos en prehistoria del sureste de la Península Ibérica, arqueología romana, fenicia y púnica, urbanismo romano, arqueometalurgia, numismática fenicia, púnica y romana, antropología física y museología, estudio de carpología, etc.

Además, para garantizar la correcta conservación y posterior musealización de los restos arqueológicos, en el equipo se integran dos especialistas en restitución y consolidación de bienes integrantes del patrimonio histórico.

Está previsto que los trabajos se prolonguen durante 2020, 2021 y 2022. El presupuesto global que se destinará a Ciavieja supera los 600.000 mil euros, excluyendo el que se invertirá en adquirir la titularidad de los inmuebles, cortijos, ubicados en el enclave.