De esta manera, se ha aprobado el proyecto de Ayuda a Domicilio Municipal para el año 2020, el Servicio de Atención a la Dependencia y el Servicio de Teleasistencia Domiciliara; además del proyecto y gasto para la ‘Rehabilitación y Reinserción con Enfermos Mentales’

Otros asuntos abordados en el seno de este órgano ha sido el abono correspondiente a este año de 10,5 millones de euros a la Empresa Pública DUE para el desarrollo de los servicios municipales que presta

Igualmente se ha dado el ‘ok’ a la aportación de este Ayuntamiento a la Residencia Geriátrica Ciudad de El Ejido para su funcionamiento y mantenimiento, lo que ha supuesto algo más de 1,2 millones de euros

El Ayuntamiento de El Ejido ha celebrado hoy, como ocurre cada jueves, Junta de Gobierno Local en la que se han abordado cerca de una veintena de puntos tanto en el orden del día como fuera de él. Entre las materias de mayor interés han figurado la continuidad de varios programas sociales vitales para garantizar el bienestar de determinados colectivos sociales como es el caso de la tercera edad o las personas con enfermedad mental.

Tal es así que se ha dado el ‘ok’ al proyecto del Servicio de Ayuda a Domicilio Municipal, al proyecto del Servicio de Ayuda a Domicilio Atención a la Dependencia, al de Teleasistencia Domiciliaria y al proyecto y gasto para la ‘Rehabilitación y Reinserción con Enfermos Mentales’. Todos ellos componen el grueso de los Servicios Sociales Comunitarios y es que cuentan con un importante número de usuarios a los que se le garantiza una atención concreta y específica, tanto a personas que presentan cierta autonomía y manejo, aunque requieren de apoyo puntual, como a aquellas que dependen íntegramente de la ayuda de externos para la realización de su vida diaria.

Otro de los asuntos abordados ha sido la aportación anual de 10,5 millones de euros del Ayuntamiento a la Empresa Pública de Desarrollo Urbanístico de El Ejido (DUE), para el desarrollo de los servicios municipales que presta. Tal y como se recordará, los servicios que gestiona a día de hoy fueron rescatados para su prestación desde lo público en 2014 y con ello, se ha conseguido optimizar los recursos y mejorar la gestión de la prestación de los servicios de alumbrado público, de conservación de parques y jardines, de señalizaciones y de conservación de la red viaria, así como de la conservación y reforma de edificios públicos municipales. En esta línea, el portavoz municipal, José Francisco Rivera, ha dicho que “en el último año, hemos incrementado el presupuesto de la empresa pública, pasando de poco más de 10,27 millones de euros en 2018 a los 10,75 para el presente ejercicio, procurando siempre mejorar las prestaciones que se ofrecen”.

Cabe destacar igualmente que se ha aprobado la aportación del Ayuntamiento a la Residencia Geriátrica Ciudad de El Ejido para el presente ejercicio. De esta manera, se abonará 1,2 millones de euros para el mantenimiento de estas importantes instalaciones.

La Residencia Geriátrica Ciudad de El Ejido, tiene un total de 73 plazas que se distribuyen en 63 plazas residenciales concertadas con la Junta de Andalucía, 7 plazas residenciales de gestión municipal, y 3 correspondientes al programa de Respiro Familiar. Incidir en que el Programa de Respiro Familiar se diferencia de los anteriores en la temporalidad del servicio, ya que está orientado a prestar apoyo a la familia cuidadora de una persona dependiente mediante un servicio residencial de duración transitoria por motivos de descanso, enfermedad u hospitalización, emergencias y otras circunstancias análogas.

Otros de los asuntos abordados ha sido el presupuesto con el que cuenta el Instituto Municipal de Deportes IMD, para los que se ha aprobado la cuantía de un millón de euros que se destinarán a mantenimiento de instalaciones y personal o el importe de abono al Consorcio de Extinción de Incendios del Poniente Almeriense por un valor de más de 1,7 millones de euros.