El Pleno daba de esta semana daba vía libre al Proyecto de Ejecución de Servicios para este año, que incluye la actualización del inventario objeto de mantenimiento y los precios reales obtenidos a partir del seguimiento de las actividades durante 2019

El alcalde de El Ejido ha recordado que “desde que se produjo el rescate de los servicios públicos de la empresa Elsur, se ha dado un relevante salto cualitativo y cuantitativo en la prestación de los mismos”

Francisco Góngora ha destacado “el importante trabajo que se ha hecho desde esta empresa a la hora de optimizar los recursos y ser mucho más eficientes, además de licitar determinados trabajos no sólo para ir abaratando estas prestaciones sino también para mejorarlas”

De esta manera, se destinarán más de 1,2 millones al mantenimiento y renovación de las vías públicas, pavimento y señalización; 753.216 euros al alumbrado público; más de 3,7 a los jardines en vías públicas, parques y plazas, cerca de 3 millones a la limpieza y mantenimiento de edificios públicos; y más de 2 millones para costes indirectos y gastos generales

La empresa de Desarrollo Urbanístico de El Ejido DUE dispondrá este año de un canon de 10.750.000 euros para continuar con el desempeño de las tareas y servicios públicos de mantenimiento en todo el municipio. De esta manera, el Pleno Municipal daba estos días luz verde al Proyecto de Ejecución de Servicios del año 2020, que incluye la actualización del inventario objeto de mantenimiento y los precios reales obtenidos del seguimiento de las actividades realizadas durante 2019.

Este presupuesto cuenta, por tanto, con una partida de 1.270.070 euros para el mantenimiento y pavimento de vías públicas; 735.216 euros para el alumbrado público; 3.728.588 que se destinarán a jardines en vías públicas, parques y plazas; otros 2.962.398 para limpieza y mantenimiento de edificios públicos; además de 2.035.726 para cubrir los gastos indirectos y gastos generales necesarios para el desarrollo de todos los servicios.

El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, ha explicado que “desde que se rescataron los servicios públicos a la empresa Elsur, es decir, alumbrado público, mantenimiento de edificios públicos, vías públicas y señalización y jardinería, se ha dado un importante salto cuantitativo y cualitativo en la prestación de los mismos”. Es más, tal y como ha recordado, “había edificios como el Auditorio que no tenían ningún nivel de mantenimiento e incluso había maquinaria que se encontraba desconectada. Con lo cual no sólo es que no se prestaban estos servicios como se debiera, es que en muchos casos ni existía”. Góngora ha remarcado “el importante trabajo que se ha hecho desde esta empresa a la hora de optimizar los recursos, de ser mucho más eficientes y de ir licitando determinados trabajos no sólo para ir abaratando los servicios sino también para mejorarlos”.

Igualmente ha recordado que “la concejalía de Obras Públicas, Mantenimiento y Servicios ha continuado supervisando e inspeccionando las actividades que se prestan a través de DUE; lo que ha permitido continuar profundizando en el ajuste de los costes de los servicios, facilitado por la transparencia que aporta la prestación directa de los servicios”. Es más, tal y como ha remarcado, “de esta manera, estos se siguen prestando con la mayor eficacia y calidad posibles y bajo unos mecanismos de control férreos y rigurosos que se implantaron y que están dando excelentes resultados”.

Por último, cabe destacar que la empresa pública cerró el pasado ejercicio con unos beneficios mínimos de 3.137 euros. Además, ha reducido de manera importante el periodo medio de proveedores; estableciéndose en 18 días frente a los 24 en los que se producía con anterioridad. Un hecho que, tal y como se apunta desde el gobierno local, “responde al importante esfuerzo realizado en los últimos ocho años apoyado en la reorganización y reestructuración de servicios y personal, que han visto mejorada su rentabilidad, eficacia y transparencia”.