SANIDAD Y CONSUMO

Servicios

Sanidad

Sanidad

Servicios de salud
– Registro de Parejas de Hecho. Regulado por la Ley 5/2002, de 16 de diciembre, de Parejas de Hecho y Decreto 35/2005, de 15 de febrero, por el que se constituye y regula el Registro de Parejas de Hecho de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
Con la inscripción en el Registro, las parejas de hecho gozarán de todos los beneficios recogidos en la Ley de Parejas de Hecho y de los derechos que les confieren los ámbitos municipales y autonómicos dentro del territorio andaluz.
El Registro de Parejas de Hecho se adscribe a la Consejería para Igualdad y Bienestar Social con sede en Sevilla, tiene carácter administrativo y es único, sin embargo, se permite la gestión descentralizada a los municipios andaluces, es decir a los Ayuntamientos donde tengan la residencia habitual al menos una de las personas solicitantes.
– Tenencia y Disfrute de Animales de Compañía, consiste en la identificación canina con la implantación de microchips y creación de un censo de animales de compañía, así como las normas que rigen su tenencia, tanto para los no peligrosos como los peligrosos.
– Licencia Administrativa para la Tenencia de Animales Potencialmente Peligrosos. El Decreto 42/2008, de 12 de febrero, regula en la Comunidad Autónoma de Andalucía la tenencia de animales declarados potencialmente peligrosos cuando sean o vayan a ser albergados por los ciudadanos en su hogar para ser utilizados como animales de compañía.
Para poder adquirir un animal potencialmente peligroso como animal de compañía hay que haber obtenido previamente una licencia municipal que habilita para ello y que concede el Ayuntamiento.
Sacrificio de Cerdos Consumo Familiar. En este Municipio, el sacrificio de cerdos para el consumo familiar es una costumbre muy arraigada, cuyo funcionamiento es preciso controlar en prevención de la salud de la población.
La campaña se pone en marcha el 1 de noviembre hasta el 28 de febrero del año siguiente.
Prevención y Control de la Legionelosis. Le corresponde a la autoridad sanitaria municipal la inspección de instalaciones, evaluación y aplicación de medidas encaminadas a la prevención de la legionelosis, de acuerdo a las competencias sanitarias atribuidas a los Municipios en el artículo 38 de la Ley 2/1998, de 15 de junio, de Salud de Andalucía. Asimismo elaborar un registro de torres de refrigeración y condensadores evaporativos, redes de agua caliente y fría sanitaria, riegos por aspersión y fuentes ornamentales.

Todas las Empresas existentes en el Municipio que dispongan de este tipo de instalaciones están obligadas a comunicarlo al Ayuntamiento que a su vez lo hace a la Delegación Provincial de la Consejeria de Salud de la Junta de Andalucía.