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La OMIC celebra el Día Mundial de los Derechos del Consumidor informando sobre el ahorro energético

12 marzo, 2025

Se repartirán en los mercados de abastos de El Ejido y Santo Domingo unos neceseres divulgativos, en los que se da a conocer el lema de este año ‘La OMIC cuida de tus derechos’ y folletos informativos, que también estarán disponibles en las oficinas municipales de los núcleos de población

María Herminia Padial: “es fundamental disponer siempre de una buena información antes de realizar cualquier acción como es la compra de productos, bienes y servicios, por lo que es muy importante la mejora de nuestros hábitos, que se pueden lograr día a día con pequeñas acciones de consumo y una actitud responsable”

A través de la OMIC y de la Junta Arbitral de Consumo se ha conseguido la devolución de 73.945,67 euros a ciudadanos en 2024

El Ejido, 12 de marzo de 2025.- Con motivo de la celebración del Día Mundial de los Derechos del Consumidor, que se celebra cada 15 de marzo, la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) del Ayuntamiento de El Ejido, ha elaborado una campaña informativa cuyo lema es ‘La OMIC cuida de tus derechos’, relacionado con el ahorro energético, con objeto de dar a conocer al consumidor distintos consejos para poner en práctica y de esta forma conseguir un ahorro en la energía de los hogares de todos los ciudadanos de este municipio.

La campaña consistirá en el reparto en los mercados de abastos de El Ejido y Santo Domingo de unos neceseres divulgativos, en los que se da a conocer el lema de este año y los datos de contacto de la OMIC y de folletos informativos. Este material también estará disponible en las oficinas municipales de los núcleos de población para que lleguen a toda la ciudadanía.

En el marco de esta acción, también se pondrá a disposición una página Web propia: elejido.es/consumo, que presenta una amplia oferta de servicios al consumidor, facilitando el acceso a todos los trámites que la OMIC y La Junta Arbitral Municipal de Consumo pone a su alcance y a la información de interés.

La concejala de Consumo, María Herminia Padial, ha explicado que “uno de los principios básicos de un consumo responsable es disponer siempre de una buena información antes de realizar cualquier acción de consumo, como es la compra de productos, bienes y servicios, por lo que es muy importante la mejora de nuestros hábitos, que se pueden lograr día a día con pequeñas acciones de consumo y una actitud responsable”.

La edil también ha destacado la función tan importante que realiza la OMIC en cuanto a su labor informativa sobre temas de consumo que facilita a nuestros vecinos durante todo el año, cuando así lo requieren, tanto que el pasado año 2024 se han atendido un total de 1.859 consultas, de las que 283 se han tramitado como reclamaciones, siendo los sectores más destacados las telecomunicaciones con un 20%, el suministro eléctrico un 14%, los servicios bancarios con un 8% al igual que los seguros y el transporte aéreo, suponiendo un 7% la venta fuera de establecimiento mercantil y la venta y reparación de vehículos, quedando un 20% en otros temas relacionados con el consumo.

En la Junta Arbitral de Consumo se han tramitado 160 consultas y solicitudes de arbitraje, siendo los sectores más reclamados el de Telecomunicaciones, suministros de agua, electricidad y gas, clínicas odontológicas, seguros, banca, y venta fuera de establecimiento comercial.

Hay que destacar que del resultado de las mediaciones que se realizan por parte de la OMIC con las empresas reclamadas, se ha alcanzado en concepto de devoluciones en metálico la cantidad de 42.217,37 € y a través de la Junta Arbitral de Consumo la cantidad 31728,30 €, consiguiendo además con dichas mediaciones cambios de productos defectuosos por otros en perfecto estado, reparaciones y otras soluciones favorables que no son cuantificables en dinero. De modo que se ha conseguido la devolución de 73.945,67 euros a ciudadanos a través de este servicio de Consumo.

Hay que recordar que la OMIC y la Junta Arbitral, son servicios gratuitos del Ayuntamiento, situado en la Planta Baja y en la 3ª planta, en el que siempre se respalda al consumidor con una atención personalizada y cuyo objetivo siempre es ayudar y orientar a las personas consumidoras para el adecuado ejercicio de sus derechos.

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