La Estrategia cuenta una inversión de 12.5 millones de euros, 10 millones procedentes del Programa Operativo FEDER de Crecimiento Sostenible 2014-2020 y 2.5 millones del Ayuntamiento, para la ejecución de proyectos, obras y mejoras en los servicios públicos
El proyecto correspondiente a la Fase I de ‘Mejora de eficiencia energética en alumbrado exterior en Ejido Centro’, con una inversión próxima al millón de euros, ya ha pasado el trámite de licitación pública y, en estos momentos, se está estudiando cual es el mejor proyecto técnico presentado
El alcalde ha recordado que “el documento de la EDUSI tiene un carácter estratégico, lo que implica una reflexión a largo plazo para definir las prioridades y una jerarquización de retos a abordar y de objetivos a alcanzar”
El equipo de gobierno en el Ayuntamiento de El Ejido ha celebrado hoy una nueva reunión de trabajo para analizar el desarrollo de todos los proyectos que están incluidos en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI). Una planificación con la que se establecen las inversiones, mejoras en servicios públicos, obras y actuaciones prioritarias que darán respuesta a las necesidades del municipio con un marco temporal fijado hasta 2020.
La jornada técnica, presidida por el alcalde Francisco Góngora, ha permitido empezar a trabajar sobre el documento, concreto y sistemático, que se elaboró para dirigir las actuaciones previstas. Un documento que, como ha explicado, “tiene un carácter estratégico, lo que implica que hagamos una reflexión a largo plazo para definir las prioridades y realizar una jerarquización de retos a abordar y de objetivos a alcanzar”.
La EDUSI supondrá una inversión en el municipio de 12.5 millones de euros, 10 procedentes del Programa Operativo FEDER de Crecimiento Sostenible 2014-2020, y 2.5 millones de euros correspondientes a la aportación adicional del 20% que realizará la Administración Local. Las estrategias contemplan actuaciones en cinco ejes: económicos, ambientales, climáticos, demográficos y sociales.
El gobierno local ya ha avanzado en la contratación de la redacción de proyecto y ejecución de obra de la Fase I de la ‘Mejora de eficiencia energética en alumbrado exterior en Ejido Centro” en su primera fase. El alcalde ha explicado que “se trata de una actuación de gran trascendencia que no sólo mejorará la imagen que presenta en la actualidad este sistema sino que, también, supondrá una reducción del consumo y de las emisiones de CO2 que se producen a la atmósfera”.
Estos trabajos van a consistir en la sustitución de 1.150 luminarias, en la zona centro de la ciudad, por otras de última generación “con las que se logrará racionalizar el gasto de energía y reducir el consumo energético y, por tanto, la facturación a la que tiene que hacer frente el Consistorio”, tal y como ha explicado Góngora.
Tras pasar el trámite de licitación pública ahora se está estudiando cual es el mejor proyecto técnico presentado por cada empresa especializada que se encargará también de la realización de las obras y la retirada del alumbrado actual; la ejecución de las modificaciones que se consideren necesarias en los cuadros de control y mando que se ajusten a la normativa vigente y queden integrados en el sistema de telegestión; la implantación de las aplicaciones necesarias para la explotación del sistema; la gestión de la autorización en Industria de las instalaciones renovadas; la gestión de la modificación de los contratos de suministro de energía para adaptarlos a la nueva potencia a contratar; la implantación de las aplicaciones necesarias para el control de consumos y facturación; así como cualquier elemento o instalación de mejora propuesta por los licitadores.
El proyecto finalmente seleccionado servirá, con las modificaciones que se estimen convenientes, de base para la puesta en marcha inmediatamente de la segunda y tercera fase, por mas de 1.4 millones de euros. Por tanto, con las tres fases en su conjunto el Ayuntamiento prevé invertir algo más de 2,4 millones de euros en la renovación de buena parte del alumbrado público.
Todas las acciones estratégicas que se van desarrollar vendrán a mejorar numerosas infraestructuras públicas en diferentes zonas de la ciudad, adecuar espacios y edificios públicos y parques, modernizar la administración, favorecer la dinamización comercial y económica, la regeneración urbanística y, todo desde la óptica de un crecimiento inteligente, sostenible e innovador.
El regidor ha incidido “en la necesidad de ser muy ágiles en el cumplimiento de todos los trámites, en las asistencias técnicas, así como en la ejecución y control de las actuaciones, para que se puedan llevar cabo a la mayor brevedad posible y que el ciudadano pueda disfrutar de todas las mejorías que van a repercutir en su calidad de vida y de toda la comunidad”.