El Ayuntamiento de El Ejido ha dado un paso más en el proyecto del equipo de gobierno de rehabilitación, mejora del entorno y medio ambiente en espacios urbanos de diferentes núcleos del municipio, que incrementará el grado de confort del ciudadano priorizando zonas verdes y peatonales. Se trata de una iniciativa incluida dentro de la Estrategia DUSI ‘El Ejido Sostenible 2020, cofinanciada al 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020.
La Junta de Gobierno ha aprobado el contrato del servicio de consultoría y asistencia técnica para los trabajos de redacción del proyecto, dirección y ejecución de obras y coordinación de seguridad y salud a la empresa AIMA Ingeniería S.L.P. para un proyecto que tiene un presupuesto total de casi 200.000 euros.
El portavoz municipal, José Francisco Rivera, ha explicado que se trata de un ambicioso proyecto de adecuación de espacios públicos urbanos, concretamente en Guardias Viejas y Balerma, que abarcará numerosas calles y tramos en los que se llevarán a cabo actuaciones que van desde la pavimentación, renovación de mobiliario urbano, jardinería, alumbrado hasta la regulación del tráfico”.
El ámbito de la actuación se define inicialmente en las calles Campos, Los Cielos y Ctra. de Guardias Viejas, de manera que se llevará a cabo la reurbanización del barrio de las 40 viviendas, así como en los tramos entre calle del Mar y Paseo Marítimo en Balerma.
La operación planteada persigue varios objetivos técnicos como el de renovar las infraestructuras urbanas que, por su estado actual degradado, ubicación o antigüedad resulten necesario. Un diseño y acabado final de los espacios ordenados que conjugue los diferentes elementos que intervienen, pavimentos, arbolado, setos verdes y mobiliario urbano. También se actuará en el alumbrado público y señalización.
Todas estas intervenciones van a “contribuir a crear un ambiente urbano atractivo que invite al ciudadano al paseo y la estancia en los mismos, además de mejorar el grado de confort del ciudadano, priorizando los espacios verdes, peatonales y de coexistencia frente a otros usos de la vía pública como la circulación rodada y el aparcamiento de vehículos”. En este sentido se limitará la velocidad del tráfico rodado en la zona, mediante un diseño disuasorio de la banda de circulación y de la adecuada señalización.