imageimageimageimageimage
Menú principal
Portales municipales
imd
serviciosSociales
turismo
radioejido
A un clic
directorio telefonico
Agenda de Eventos
Venta de entradas por internet
Callejero
Calendario del contribuyente
  • Horario de autobuses
  • Certificado digital
 

El Ejido conmemora el Día Mundial del Agua concienciando sobre el uso racional de este recurso natural y reivindicando la necesidad de buscar nuevos aportes hídricos

agua

El alcalde, Francisco Góngora, y la responsable de la Unidad Territorial de Almería del Instituto Geológico y Minero de España, Patricia Domínguez, han inaugurado hoy la exposición ‘Los Rostros del Agua’




Para Góngora, “el agua es un líquido elemento fundamental para la vida, las personas y la fauna”, pero, también, “motor de empleo y crecimiento, siendo ejemplo claro de ello nuestra agricultura intensiva”

El regidor ha hecho un llamamiento “a todos para apostar por la vertebración y por la conexión de todas las cuencas para que haya un uso solidario en materia hídrica”.


El Ejido se ha sumado hoy a las actividades que, a petición de la ONU, se celebran en todo el planeta para conmemorar el Día Mundial del Agua y concienciar a la población sobre la necesidad de establecer un uso racional de este recurso natural que influye directamente en el desarrollo de las ciudades y el bienestar de las sociedades.

Una cuestión que se refleja en cada una de las 70 fotografías de la exposición ‘Los Rostros del Agua’ que el alcalde ejidense, Francisco Góngora y la responsable de la Unidad Territorial del Almería del Instituto Geológico y Minero de España, Patricia Domínguez, han inaugurado en el Patio de Luces del Ayuntamiento. Con ella, se da inicio al programa de actividades que la concejalía de Participación Ciudadana ha preparado para conmemorar este Día, estando éstas concentradas fundamentalmente en la jornada de hoy y mañana sábado y consistentes en la realización de talleres, juegos, Cuentacuentos para escolares, así como un recorrido por los vestigios históricos de la ciudad a través de la 'Ruta del Agua'.

Respecto a la muestra cabe destacar que ésta es del autor Javier Navas (Bilbao, 1958), quien plasma en ella el respeto de los ciudadanos de algunos de los países más pobres del mundo por el agua y su aprecio como un bien escaso. En las imágenes, se captan los rasgos y sentimientos de gentes, fundamentalmente, del Tercer Mundo en situaciones cotidianas relacionadas con el agua, como el acopio de bebida, las prácticas de pesca, la lluvia o la sed reflejada en sus rostros.

Se trata, ha dicho el alcalde, de “una interesante muestra” que hay que ver. De ahí que haya querido animar a los ejidenses a que disfruten de esas fotografías que, a su juicio, “reflejan esos rostros humanos de una manera significativa y, especialmente, como son las formas de vida de los países más subdesarrollados”. Tanto es así, que reconoció que ésta les llevará a “hacer una reflexión sobre las personas más desfavorecidas de otros continentes” y, lo más importante, a “reflexionar” en torno a una realidad importante, ya que “aún hoy son miles de personas las que mueren, a diario, por no disponer de agua”.

Para Góngora, “el agua es un líquido elemento fundamental para la vida, las personas y la fauna, pero, también, como motor de empleo y crecimiento”, siendo ejemplo claro de ello “nuestra agricultura intensiva”. De ahí, que se quiera “acercar la importancia obvia que tiene el agua en nuestro día a día, a fin de incrementar esa conciencia social para hacer buenas prácticas en torno al uso que hacemos de ella”.

Nuevos aportes hídricos e interconexión de cuencas

De otra parte, el regidor ha querido aprovechar este acto para “agradecer al Instituto Geológico y Minero de España la oportunidad de que El Ejido cuente con esta exposición”, así como “ensalzar la labor importantísima que, durante años, viene realizando este Instituto en la provincia de Almería con sus análisis y estudios”. Y lo ha hecho, al explicar que “quizás la sociedad almeriense e incluso el Poniente han estado bastante de espaldas a las recomendaciones del IGME, sus análisis y sus estudios”. Ahora vemos como “recobra especial importancia la recuperación de los acuíferos, que son los que han estado abasteciendo a nuestra agricultura intensiva y a la propia población”.

En este sentido, Góngora ha hecho “un llamamiento a todos”, desde la sociedad almeriense, federación de regantes y usuarios de agua para que “sean conscientes de que necesitamos nuevas aportaciones hídricas, de una forma especial en el Poniente pero, también en la capital”. Y es que, a su juicio, aunque “la desalación está bien y es necesaria por ser un complemento importante” hay que “apostar por la vertebración y por la conexión de todas las cuencas para que haya un uso solidario en materia hídrica”.

A su juicio, “la comarca del Poniente ha sido especialmente solidaria con un recurso tan preciado como son sus acuíferos”, ya que “han sido miles de familias las que han tenido la oportunidad de desplazarse a esta tierra para contar con una vida mejor gracias a la explotación de los mismos”. Precisamente, esa solidaridad es la que lleva a plantear esa reivindicación hídrica, porque considera que “igual que se conectan los territorios con infraestructuras de transporte, comunicación y sanitaria, también, hay que hacerlo en materia hídrica, contando con una interconexión y aprovechando, de una forma eficiente, cada gota de esa agua”. Por eso, ha planteado que se “trabaje para que los excedentes de la presa de Rules o Béznar puedan llegar al Poniente”. Y todo ello, para que “esa solidaridad sea de ida y de vuelta”.

Por su parte, la responsable de la Unidad Territorial de Almería del Instituto Geológico y Minero de España ha explicado que se pretende “acercar la importancia del agua, puesto que cuando la tenemos no nos damos cuenta de su valor”. Por eso, “es importante ver cómo tratan y miman el agua en esos países dónde ésta escasea”.

En la provincia de Almería, explica Domínguez, “dependemos del agua y, en gran medida, de ella el bienestar que hemos adquirido”. Por eso, insiste en que “es un momento idóneo para pensar en que debemos de cuidar de este recurso y de hacer todo lo posible para recuperar las aguas subterráneas, erradicar el déficit y buscar nuevos recursos hídricos para mantener esa prosperidad que hoy gozamos”.




 
fondoeuplanEproteja
  • image
  • Programa formativo Participacion
  • Lanzadera de empleo
estudioBalerma
banner pic
aguasdeelejido
planMejoraCaminos
odyssea
estrategia
tdt
punto limpio municipal
  • image
  • image
  • image
  • image
  • image
  • image
  • image

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Acepto las cookies de este sitio.