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El Informe Técnico de la Situación Educativa de El Ejido 2016-2017 arroja un elevado déficit de infraestructuras en el municipio

017 EDUC
 
El documento analiza, de forma pormenorizada, el estado que presentan los 59 centros educativos existentes y en el que se encuentran los 20.459 alumnos ejidenses que cursan sus estudios en ellos

Para Julia Ibáñez deja patente que “la educación pasa sí o sí por la mejora de infraestructuras educativas, la apuesta firme por la construcción de nuevos centros, la reforma urgente de otros y la dotación de más personal docente”

Evidencia la importancia de ajustar los recursos educativos al fuerte crecimiento demográfico experimentado por el municipio para solventar las elevadas ratios que hoy soportan las aulas

El estudio, presentado al Consejo Municipal Escolar, evidencia que hay que adaptar la normativa vigente en materia de comedor escolar a las características agrícolas del municipio, ya que 493 familias se han quedado sin plazas
 
 
La concejala de Educación y Cultura del Ayuntamiento de El Ejido, Julia Ibáñez, ha presentado esta mañana, junto a la jefa de unidad Inés Blasco, las conclusiones y datos que ha arrojado el Informe Técnico sobre la Situación Educativa 2016-2017 que presenta el municipio en materia educativa.

Se trata de un documento de trabajo “minucioso y útil” que según la edil, “se ha realizado de forma laboriosa y pormenorizada por los técnicos del área con aquellos datos que les han sido proporcionados por los propios centros educativos y personal docente que hay en ellos”. Éstos arrojan un análisis profundo que va desde el estado en el que se encuentran los 59 centros educativos existentes en el municipio entre IES, CEIPS o Escuelas Infantiles que hay tanto en el ámbito público, privado o concentrado y, por supuesto, las necesidades de mejora o ampliación que dichos centros precisan. De igual modo, se realiza una amplia radiografía en torno a las ratios, número de aulas, plazas docentes, de comedor, recursos y el perfil de esos 20.459 alumnos que hoy cursan estudios en El Ejido.

Ello hace, según Ibáñez, que sea un “importante instrumento de cara a esa hoja de ruta que tiene el gobierno municipal de situar la calidad educativa como una de las principales prioridades”. No en vano de él se extraen “aspectos importantes al observar, de forma global, todas esas necesidades, mejoras e inquietudes que plantean las AMPAS, el profesorado y la propia comunidad educativa y, sobre todo, nos aporta resultados del trabajo que se viene realizando y esos datos demográficos que ya nos indican la necesidad de establecer una planificación, a corto, medio y largo plazo, de aquellas actuaciones y proyectos necesarios a acometer para resolver el importante déficit de plazas, de infraestructuras y carencias educativas que existe en el municipio de El Ejido”.

No en vano, los datos del informe son más que evidentes en torno a la elevada ratio que hoy existen en las clases, la falta de mediadores interculturales para que las Aulas Temporales de Adaptación Lingüística (ATAL) funcionen a pleno rendimiento y, sobre todo, más recursos para cubrir todas las bajas y vacantes del profesorado docente que hay en los colegios y que, hoy por hoy, no atiende la Junta.

Asimismo, arroja conclusiones más que conocidas en torno a la falta de adecuación de muchos centros a la normativa de evacuación y accesibilidad y, por supuesto, pone de manifiesto las reformas urgentes pendientes en centros en los que nunca se ha actuado, tales como: CEIP Ciavieja, Jesús de Perceval, Solymar, EEI Gloria Fuertes, CEIP Punta Entinas o CEIP Sta Mª Águila. A éstas habría que sumar las reformas parciales pendientes del CEIP Loma Santo Domingo, CEIP San Agustín, CEIP Diego Velazquez y, también, la construcción de nuevos centros en El Ejido, Sta. Mª Águila, Las Norias, Almerimar.

A este respecto, la edil ha recordado que la "educación del municipio pasa sí o sí, tal y como quedó patente ayer en el Consejo Municipal Escolar en base a los datos que arroja este informe técnico, bajar las ratios, acometer las reformas pendientes por mejorar la infraestructuras, construir nuevos centros, por apostar para contar con más recursos, más personal docente y un mayor número de plazas en un municipio en el que tenemos que hacer, también, de la multiculturalidad una oportunidad como ciudad integradora y de acogida que somos”. Y es que para este equipo de gobierno “la educación es una cuestión crucial”; por lo que es preciso que “el gobierno autonómico asuma sus competencias y actúe teniendo en cuenta la situación que presenta el municipio que cuenta en la actualidad con 17.720 alumnos”.

Asimismo, la edil ha planteado “la necesidad que existe de ampliar el número de plazas de comedor en los centros escolares, ya que han sido 493 las solicitudes que han quedado desatendidas durante el curso 2015-2016”. Una cuestión que, como ha quedado evidente en el informe, “resulta imprescindible para muchas familias ejidenses teniendo en cuenta que la mayoría de ellas tiene una situación laboral vinculada al sector agrícola”

Ibáñez ha incidido en que "espera que para el nuevo periodo de escolarización, tal y como se comprometió la delegada de Educación durante la última reunión que mantuvo el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, sea modificada la orden actual a fin de que ésta sea adaptada a las características que presenta un municipio eminentemente agrícola como el nuestro”. La idea es que se adecuen a la realidad social y laboral de las familias de nuestro municipio y las características de sus sectores productivos tal y como ocurre en otras grandes ciudades andaluzas.

Para Ibáñez resulta “inadmisible, por ejemplo, que una madre que trabaje como envasadora y finalice su periodo laboral en junio coincidiendo con el cierre de la campaña agrícola se le deniegue la plaza de comedor porque, en ese momento que se abre el plazo de solicitud por parte de la Junta, no puede acreditar su trabajo”. Y es que, como aclara la edil, “este hecho acarrea una consiguiente merma de puntos en la baremación y, por tanto, una clara situación de desigualdad".

De ahí que haya insistido la concejala en la necesidad de "cambiar esta situación”, la cual “requiere de un esfuerzo, compromiso y, por supuesto, de una apuesta decidida de la delegación de Educación por el municipio en este sentido". Al igual que "resulta prioritario dotar a Ejido centro de un comedor escolar como puede ser el caso del CEIP Ciavieja".

Por último, otra de las cuestiones que de manera importante arroja se ha abordado hoy en rueda de prensa es que el municipio de El Ejido sigue siendo uno de los municipios de la provincia que más aulas prefabricadas tiene. En la actualidad se cuantifican en 40, entre provisionales y definitivas, estando previsto que la Junta de Andalucía sólo retire a lo largo de este curso 8; sin duda, una cifra que se queda corta a las reivindicaciones de las AMPAS, alumnado y la propia administración local.

De ahí que la concejala, aún agradeciendo el paso dado por el gobierno autonómico, haya vuelto a recalcar que "es preciso que se vayan eliminando de manera paulatina pero sin comerse espacios comunes como ha venido ocurriendo”. Por ello, Ibáñez ha insistido en “la necesidad de planificar y establecer un calendario de actuaciones donde se contemple, de forma pormenorizada, todas las obras y ampliaciones que precisan los centros educativos”. Y es que, a su juicio, "no sirve de nada que quiten un aula prefabricada en el municipio si lo hacen a cambio de ocupar, por ejemplo, una biblioteca o un espacio de usos múltiples, puesto que entonces lo que están haciendo es restar calidad y servicios a ese alumnado y, por tanto, creando desigualdades".




 
 
 
 
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