imageimageimageimageimage
Menú principal
A un clic
directorio telefonico
Agenda de Eventos
Venta de entradas por internet
Callejero
Calendario del contribuyente
  • Horario de autobuses
Portales municipales
imd
serviciosSociales
turismo
radioejido
 

El Ayuntamiento se suma a la conmemoración de los 50 años del IES Santo Domingo en su amplio programa de actividades y charlas sobre agricultura, multiculturalidad, teatro y deporte

017 IES
 
Los días 8, 9, 10 de marzo y 8 de junio se celebrarán diferentes mesas redondas con la participación de expertos, profesionales, técnicos municipales y miembros de colectivos y asociaciones representativas del tejido social del municipio

La concejala de Cultura y Educación en el Consistorio ha felicitado a la directiva del IES por el cariño y esfuerzo empleados en la celebración de los 50 años de historia del centro “porque a través del instituto estamos conmemorando medio siglo de nuestra propia historia”

El Ayuntamiento colabora con la programación y este año el 40º Festival de Teatro llevará hasta el centro tres espectáculos gratuitos los días 25 de mayo, 6 y 7 de junio
 
 
El Instituto de Santo Domingo está inmerso en la celebración de sus 50 años y para la ocasión se ha organizado un amplio programa de actividades que durante los próximos meses tendrán como objetivo acercar el centro educativo a la calle, a antiguos alumnos y a la sociedad en general para rememorar el papel que desde su apertura este centro educativo ha desempeñado en el desarrollo educativo, cultural y social del municipio de El Ejido.

Hoy ha tenido lugar la presentación de las actividades que se pondrán en marcha durante los próximos meses, entre las que destacan la celebración de varias mesas redondas con temáticas que siempre han estado en la base evolutiva del pueblo ejidense, como la agricultura, la multiculturalidad, el teatro y la cultura o el deporte, y para lo cual se contará con la participación e implicación de expertos, profesionales, técnicos municipales y miembros de colectivos y asociaciones representativas del tejido social ejisense.

La primera de las mesas redondas se celebrará este miércoles, 8 de marzo, bajo la temática ‘Integración en positivo’, donde se debatirán aspectos relativos a la educación como vehículo de integración, entre otros. El jueves, 9 de marzo, tendrá lugar la relativa al deporte, que con el título ‘Educación Física y participación en el mundo deportivo del municipio’ se examinarán aspectos como la función de los centros educativos para fomentar y desarrollar la actividad física en los adolescentes, o el apoyo desempeñada por el propio IES Santo Domingo en la promoción de algunos de los clubes y asociaciones deportivas del municipio.

Por su parte, la mesa de la agricultura se desarrollará el viernes 10 de marzo y en ella los participantes analizarán en profundidad el origen y la evolución de la agricultura bajo plástico, las técnicas aplicadas o las perspectivas de futuro y nuevos retos. Finalmente, y enmarcada dentro de la programación del 40º Festival de Teatro de El Ejido, tendrá lugar la última de las mesas redondas, en la que se recordarán los orígenes del propio festival en el IES, la importancia del teatro aficionado en el municipio o la proyección nacional de esta cita cultural por excelencia ejidense, entre otros aspectos.

Todas las mesas redondas se celebrarán a partir de las 19:00 horas en el Salón de Actos del IES Santo Domingo, a excepción de la última relativa al teatro, que tendrá lugar en el Auditorio Municipal a esa misma hora. Asimismo, la emisora municipal Radio Ejido retransmitirá en directo todas las mesas redondas para facilitar que sus contenidos lleguen al máximo número de personas.

La concejala de Cultura y Educación en el Consistorio, Julia Ibáñez, ha felicitado a la directiva del IES y a todos los profesores “por el cariño y esfuerzo empleados en la celebración de los 50 años de historia del centro, porque a través del instituto estamos conmemorando medio siglo de nuestra propia historia”.

De igual modo, la edil ha tenido palabras de reconocimiento hacia Manuel Martín Fornieles, “que fue la persona que cedió los terrenos, de 25.000 metros cuadrados, para la construcción del instituto, realizando con ese gesto una grandísima aportación educativa y cultural muy importante a la historia de nuestro municipio”. “Hasta entonces el acceso a la educación había sido muy difícil para la población en general, pero con la creación de este centro multitud de personas, alumnas y alumnos de todas las condiciones sociales tuvieron la oportunidad de poder estudiar y de acceder a una educación de calidad, pública y gratuita”, ha señalado Ibáñez.

“Aquí se formaron nuestros primeros profesores, nuestros primeros ingenieros y médicos, pero también otras muchísimas personas que habiendo cursado sus estudios de bachillerato consiguieron construir la base social y laboral del desarrollo agrícola de toda la comarca”, remarca la edil, quien ha añadido que “actualmente el centro sigue desempeñando esa misma labor dinamizadora y más allá de la labor educativa, nos gustaría como Administración y como ejidenses, que nunca se pierda esa implicación, proyección y participación en la vida social del municipio, ya que forma parte de su identidad y de su ADN desde sus comienzos”.

Finalmente, Ibáñez ha recordado que “la implicación del Ayuntamiento en la conmemoración de este 50 aniversario era incuestionable” y, en este sentido, se colabora “con todos los recursos humanos y materiales”, por lo que en esta edición del 40º Festival de Teatro se representarán en el centro tres espectáculos gratuitos los días 25 de mayo, 6 y 7 de junio.

Por su parte el director del centro, Alejandro González, que ha señalado que “desde la creación del centro hasta nuestros días la fisionomía ha ido cambiando y evolucionando adaptándose en cada momento a las necesidades de la sociedad de cada momento”, se ha referido también a los orígenes del Festival de Teatro, “que se ha convertido en una seña de identidad de El Ejido” y, en este sentido, ha recordado el papel desempeñado por Juan Manuel Llerena Pachón, que consiguió hacer del instituto “un centro de proyección cultural, convirtiendo la actividad teatral en todo un proyecto multidisciplinar con la participación de los miembros de la comunidad educativa”.

La profesora Concha Sanfrancisco Muñoz, coordinadora de las actividades, ha explicado que las temáticas se han escogido “con la intención de que se hable de lo que siempre ha movido a este pueblo y es que estamos aquí la mayoría gracias a la agricultura”. “Gracias al cultivo bajo plástico muchos pudimos mejorar nuestra forma de vida y nuestra economía. Yo creo que hay que ser agradecido con la tierra que te acoge”.

Finalmente, Samuel Caro, profesor del centro, ha asegurado que “desde el principio la directiva del centro ha estado muy involucrada y concienciada en la importancia que tiene este centro educativo no sólo en El Ejido sino en toda la comarca, porque el desarrollo del instituto va paralelo a la propia dinámica social, cultural y económica de nuestra comarca”. “Había que estar a la altura y con esa finalidad nos propusimos cuatro mesas redondas con un eje vertebrador que es precisamente esa dinámica social, cultural, y económica de El Ejido”.

El centro lleva celebrado actividades conmemorativas desde el pasado mes de mayo de 2016 con el acto inaugural del 50 aniversario. Desde entonces, profesores y exprofesores del centro han representado la obra teatral ‘La Casa de Bernarda Alba’, el ex alumno y periodista Angel Acién ofreció una enriquecedora charla y, también, se ha conmemorado el Día de la Paz con una Jornada en el Auditorio Municipal. Ahora la programación continuará con las mesas redondas, con obras de teatro enmarcadas en el cuarenta aniversario del festival, con una exposición de materiales de la trayectoria histórica, con la participación en San Marcos con una carroza y con una jornada de convivencia. 
 
 
fondoeuplanEproteja
bannerprogramaformativo
formacionperso
emple@joven
escaparates
planMejoraCaminos
estrategia
odyssea
aguasdeelejido
diamundialsalud2017
tdt
punto limpio municipal
  • image
  • image
  • image
  • image
  • image
  • image
  • image

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Acepto las cookies de este sitio.