imageimageimageimageimage
Menú principal
A un clic
directorio telefonico
Agenda de Eventos
Venta de entradas por internet
Callejero
Calendario del contribuyente
  • Horario de autobuses
Portales municipales
imd
serviciosSociales
turismo
radioejido
 

El Ejido conmemora el 8 de marzo con actividades que visualizan el importante papel de la mujer a lo largo de la historia

017 MJ
 
Las propuestas en torno a este día han incluido la presentación del I Plan de Igualdad por parte de la empresa GREENCOBI SAT, la inauguración de una exposición referente a la mujer en la antigua roma y una conferencia sobre la muestra

El Ayuntamiento ha centrado la campaña municipal en la figura de 'Porcia Maura' como la única mujer que figura en algunos de los vestigios encontrados en la antigua ciudad de Murgi

El alcalde ha destacado que "todavía existen barreras que deben de romperse y que requieren de la implicación de todos para caminar hacia una sociedad más igualitaria"
 
 
El Ayuntamiento ha centrado los actos conmemorativos del Día Internacional de la Mujer, que se celebra hoy, en la importante aportación realizada por la mujer al devenir de la historia de una ciudad, como es El Ejido, en la que el papel de este colectivo ha sido determinante para su crecimiento y evolución. Para ello, se ha diseñado un nutrido programa de actividades que ha incluido el desarrollo de un concurso escolar, una exposición temática relacionada con la mujer en la antigua Roma y las conferencias de expertos en esta materia.

El municipio cuenta con un importante legado histórico y patrimonial que subyace del antiguo imperio romano. Este hecho constituye, por tanto, una de las razones que ha llevado a la administración local a focalizar el programa de actividades en torno a esta fecha en personajes históricos que han marcado lo que hoy día es el municipio de El Ejido. Es por ello que una de las protagonistas de la campaña sea Porcia Maura, esposa de Lucio Pedanio Venusto y que fue definida por su familia como una persona y madre ejemplar. Ésta representa la primera mujer que ha figurado en uno de los vestigios históricos más importantes hallados en la ciudad de Murgi, un sepulcro encontrado a principios del siglo XX en nuestra ciudad y que recoge una inscripción que hace referencia a ella.

El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, ha sido el encargado de presentar cada una de las propuestas incluidas dentro de la campaña municipal, junto a la concejala de Servicios Sociales y Mujer, Delia Mira; la edil de Cultura, Julia Ibáñez y la parlamentaria andaluza, Rosalía Espinosa. El programa de actos arrancaba a las nueve de la mañana con presentación del 'I Plan de Igualdad' que ha diseñado GREENCOBI SAT. Una iniciativa que ha aplaudido el regidor ejidense y que, tal y como ha remarcado, "demuestra el gran compromiso de esta empresa con el municipio. Traducido, en esta ocasión, con su adhesión a la Red de Empresas Municipales Socialmente Responsable y, por tanto, al proyecto REMUS al que se han derivado ya un total de 62 mujeres".

Este programa se encuentra incluido dentro de las distintas acciones puestas en marcha por el gobierno local para avanzar hacia la igualdad de género y en esta línea, Góngora se ha referido al 'I Plan para la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres de El Ejido' con el que en el 2014 pusimos en marcha 70 acciones que se han dido desarrollando de forma progresiva con la intención de corregir determinados aspectos en esta materia, así como visualizar el importante papel que desempeña la mujer en nuestra sociedad y que, a veces, no es reconocido como es debido".

El regidor ejidense considera que "se ha avanzado mucho en este sentido durante los últimos años, dando importantes pasos en pro de la igualdad de los derechos, pero aún queda mucho por hacer". Es por ello que, como bien explica, "la administración local va a seguir trabajando en aspectos tan importantes como es la inserción laboral de mujeres que se encuentran en una situación de especial vulnerabilidad para que puedan incorporarse al mercado laboral".

El primer edil ejidense ha remarcado que "para dibujar la sociedad de futuro que queremos, cada vez más igualitaria, es preciso que las administraciones nos impliquemos de lleno con este asunto poniendo en marcha acciones encaminadas a incorporar la perspectiva de género en las distintas actuaciones que se vayan llevando a cabo". Todo ello, "con el objetivo de sensibilizar sobre la necesidad de trabajar, de manera conjunta para continuar generando mayores niveles de cohesión social". Y ha apuntado a la educación en valores de los hijos, desde la infancia, como una herramienta básica para generar respeto y trato igualitario.

De igual modo, Góngora se ha referido también al convenio de colaboración firmado con el gobierno local hace un par de años para trabajar de forma coordinada entre Policía Local de El Ejido, Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil en la protección de las víctimas de violencia de género. En esta línea, ha reseñado "los buenos resultados que está ofreciendo este programa, protegiendo a esta mujeres y garantizando su seguridad".

Sin embargo, para el alcalde "todavía existen barreras entre hombres y mujeres que deben romperse y que requieren, también, de la implicación del tejido empresarial que debe de articular los mecanismos necesarios que permitan la facilitar a este colectivo la conciliación de la vida laboral y familiar, así como de que se dé una corresponsablilidad de manera que los hombres nos impliquemos más en el cuidado del hogar y de los hijos".

A las once de la mañana, tenía lugar la inauguración de la exposición 'Roma en femenino: la imagen de la mujer romana a través del cómic' que, bajo la coordinación de la catedrática en Derecho Romano, Rosalía Rodríguez, y el profesor de Historia de Arte de la Universidad de Murcia, Jaime Vizcaíno, representa una reflexión, discusión y divulgación sobre la mujer en la época romana. A esta presentación asistían también los alumnos del IES Santa María del Águila, el CEIP Artero Pérez y el IES Murgi, además de asociaciones de la ciudad, el colectivo cultural 'Athenaa' y la asociación de dibujantes e ilustradores 'Diablo'.

Con esta muestra, que es itinerante y se encuentra organizada por varias instituciones académicas, se pretende trasladar al público escolar y a la sociedad en general la complejidad e importancia de un periodo histórico en el que la mujer logró un grado de emancipación desconocido hasta entonces en las sociedades antiguas. El alcalde, que ha tenido la oportunidad de recorrer la muestra, ha destacado "la gran calidad artística de la misma" y la manera original y divertida con la que se "deja al descubierto el papel de la mujer en el antiguo imperio romano".

La exposición recoge una veintena de papeles temáticos relativos a 'Bárbaras, guerreras y amazonas', 'Cleopatra, la reina de las tres cobras', 'El ingenio de la belleza' o 'El arte del cómic' entre otras muchas. Esta actividad también ha incluido las conferencias 'Mujeres de la antigua Murgi: Aspectos socio-jurídicos del mundo femenino romano' y 'Un día en la vida de Porcia Maura: Imagen y Estatus de la antigua Roma'.

Otra de las propuesta que se está realizando es el Concurso Escolar 'Porcia Maura' que, dirigido a alumnos del tercer ciclo de Primaria y segundo de ESO, consiste en el desarrollo de redacciones con ilustraciones realizadas de forma grupal en las que se plasma la particular visión de los jóvenes sobre este personaje histórico.

 
 
fondoeuplanEproteja
bannerprogramaformativo
formacionperso
emple@joven
vencuentroasociativo
planMejoraCaminos
estrategia
odyssea
aguasdeelejido
tdt
punto limpio municipal
  • image
  • image
  • image
  • image
  • image
  • image
  • image

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Acepto las cookies de este sitio.