imageimageimageimageimage
Menú principal
A un clic
directorio telefonico
Agenda de Eventos
Venta de entradas por internet
Callejero
Calendario del contribuyente
  • Horario de autobuses
Portales municipales
imd
serviciosSociales
turismo
radioejido
 

El Ejido ya cuenta con la aprobación de los presupuestos municipales más inversores de los últimos años que permitirán modernizar y ampliar servicios públicos

017 PLEN

Las partidas que se destinarán directamente a la realización de mejoras será de 3,6 millones de euros, pudiendo alcanzar los 7,5 millones con las previstas de los proyectos incluidos en la EDUSI

Las cuentas públicas para este año traerán mayores partidas para la limpieza, más transferencias a DUE para el desarrollo de obras, mejoras en los contratos de telefonía y en el alumbrado público, entre otras

El ejercicio presupuestario de este año asciende a 91.034.829,52 euros de ingresos, mientras que el capítulo de gastos es de 78.653.042,82 euros

El portavoz municipal ha explicado que "se trata de unos supuestos muy equilibrados y transparentes que cumplen con el objetivo de estabilidad presupuestaria, con el techo de gasto exigido por la ley y las previsiones del Plan de Ajuste"

El municipio de El Ejido ya cuenta con la aprobación de los presupuestos municipales para el presente ejercicio, unas cuentas públicas que se presentan como las más inversoras, transparentes y equilibradas de los últimos años. Tal es así que las cuentas públicas para el presente ejercicio ascienden a 91.034.829,52 euros de ingresos y cuentan con un capítulo de gastos de 78.653.042,82 euros, arrojando éstas un superávit de más de 12.628.000 euros. A este respecto, el portavoz del gobierno municipal, José Francisco Rivera, ha aclarado que "este importante superávit no responden a partidas económicas que sobren sino a las operaciones de crédito que se van a firmar a lo largo de este año y que se derivan de la adhesión al Fondo de Ordenación de 2017 para la refinanciación la deuda financiera como la correspondiente al Plan de Pago a Proveedores".

El capítulo de inversiones asciende a 3'6 millones de euros, pudiendo alcanzar éste los 7,5 con las partidas previstas dentro de los proyectos incluidos en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (EUDUSI). En esta línea, el portavoz del equipo de gobierno, José Francisco Rivera, ha insistido en que "las cuentas públicas de este año se caracterizan por ser muy equilibradas y transparentes, al permitir el seguimiento de las partidas de gastos para saber en qué se invierte el dinero público, cumplen con el objetivo de estabilidad presupuestaria, con el techo de gasto exigido por la ley y las previsiones del Plan de Ajuste". Además, las ha definido como "continuistas porque seguiremos aplicando políticas de contención del gasto y medidas de austeridad".

De igual modo, Rivera ha remarcado que "éstas permitirán modernizar y ampliar la calidad de determinados servicios públicos, destinando más dinero a servicios como la limpieza, mayores transferencias a la empresa DUE para la realización de obras e infraestructuras que resultan necesarias en la ciudad, a la mejora de contratos como el de telefonía para ofrecer una adecuada cobertura, a dar respuesta a los nuevos servicios que se quieren poner en marcha a través de la Oficina Virtual o a mejorar la iluminación pública, entre otras muchas inversiones".

A este respecto, Rivera ha aludido, durante su intervención, al trabajo responsable llevado a cabo por el gobierno local durante los últimos cinco años, lo que ha permitido que “el Consistorio haya podido presentar proyectos, optar a subvenciones y fondos de otras administraciones, tales como los Fondos FEDER procedentes de Europa y con ello poder hacer más inversiones en El Ejido”, ya que como ha recordado “en el primer Plan de Ajuste para 2017 la capacidad de inversión estipulada era de cero euros, pero lejos de ir a eso hoy podemos presentar, gracias a una gestión responsable y apoyada en medidas solicitadas Gobierno, este presupuesto como uno de los más inversiones de los últimos años”.

El portavoz también se ha referido "al periodo de tiempo que nos ha llevado su aprobación y es que han estado sujetas a la aprobación por parte del gobierno central de la tasa de referencia de crecimiento del gasto para este año, además de la resolución de las solicitud de adhesión del Ayuntamiento a los Fondos de Ordenación de 2016 y 2017, así como de la resolución definitiva de la estrategia EDUSI con una dotación de 10 millones de euros procedentes de los Fondos FEDER". Y es que, tal y como ha especificado, "aspectos que han quedado resueltos a lo largo del mes de diciembre y, por lo tanto, hasta esa fecha no se ha podido someter el proyecto de presupuesto a la aprobación del Ministerio". Un informe que, como detalla Rivera, "es vinculante y necesario para que las cuentas públicas se puedan llevar a Pleno y que, finalmente, fue emitido el pasado 17 de febrero".

El responsable municipal ha insistido en que "un año más el informe ha sido favorable, pero con ciertos condicionamientos que han sido resueltos". Éstos exigían que "las cuentas públicas presentaran un superávit mínimo de 1 millón de euros para poder responder a la devolución de ingresos indebidos que tiene contemplados realizar el Ayuntamiento durante 2017, así como un ajuste a la baja en las previsiones de ingresos en cuanto al impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras, y se contemplara como indisponible el incremento del 1% en el Capítulo de Personal".

Todo ello ha llevado al portavoz municipal a decir que “estamos ante unas buenas previsiones económicas que ya han recibido el informe técnico favorable del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas". Ello ha sido posible porque “el presupuesto se ajusta perfectamente y estrictamente a los planteamientos del Plan de Ajuste que tenemos en vigor, y que marca la senda de recuperación económica de este Ayuntamiento, al ser unas cuentas equilibradas que cumplen con el objetivo de estabilidad presupuestaria”.

 

 
fondoeuplanEproteja
bannerprogramaformativo
formacionperso
emple@joven
escaparates
planMejoraCaminos
estrategia
odyssea
aguasdeelejido
diamundialsalud2017
tdt
punto limpio municipal
  • image
  • image
  • image
  • image
  • image
  • image
  • image

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Acepto las cookies de este sitio.