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El Ejido se vuelca con el Día Mundial del Consumidor al completar el aforo de la charla realizada para despejar dudas sobre cláusulas suelo

017 CLAUS

La Sala B del Teatro Auditorio acogió la conferencia a cargo de los expertos Juan Antonio Rodríguez y Celia López, quiénes abrieron un turno de preguntas a los asistentes

La concejala de Consumo, Luisa Barranco, calificó de crucial la ponencia que ha versado sobre un tema “muy demandado por los ejidenses y que representa el 60% de las atenciones que la OMIC ha prestado en los primeros tres meses de 2017”

El Ayuntamiento de El Ejido cerró anoche con éxito la campaña de información y conmemoración del Día Mundial del Consumidor (15-M) que la concejalía de Turismo, Comercio, Consumo y Sanidad ha realizado, a lo largo de estos días, entre los vecinos del municipio para asesorarles y aportarle un mayor conocimiento en torno al proceso a seguir para reclamar las cláusulas suelos y los gastos de formalización de las hipotecas. Ésta ha consistido en la emisión de cuñas de radio con consejos dirigidos a los consumidores, reparto de información y en la realización de una charla-coloquio que tenía lugar ayer tarde en la sala B del Teatro Auditorio de El Ejido. A ella, acudieron cientos de ejidenses que completaron el aforo con el fin de escuchar y resolver todas sus dudas bien en las reclamaciones que ya han iniciado con sus entidades bancarias como aquellos procesos que quieren emprender.

La charla estuvo impartida por José Antonio Rodríguez Hernández, Licenciado en derecho e Instructor de Expedientes Sancionadores en el Servicio de Consumo de la Delegación de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, y Celia López Alonso, jefa de la Unidad de Sanidad y Consumo del Ayuntamiento de El Ejido. Ésta fue todo un éxito, ya que se realizó de forma sencilla y ofreció un turno de preguntas de los asistentes para que pudieran exponer incluso sus casos.

La concejala responsable del área de Consumo, Luisa Barranco fue la encargada de dar la bienvenida al acto. Y lo hizo mostrando “su satisfacción” por el respaldo conseguido por los ejidenses en una charla que, como bien argumento, “venía avalada por la demanda que reflejaban las propias estadísticas de la Oficina Municipal de Información del Consumidor de El Ejido”. En ellas se observa “no sólo el crecimiento de peticiones en torno a este asunto, sino que más del 60% de las atenciones que han ofrecido los técnicos ha estado centradas en resolver cuestiones relacionadas con las cláusulas suelos o los gastos hipotecarios, siendo un total de 400 las personas que han recibido asesoramiento o lo que es lo mismo 10 atenciones diarias”.

De ahí que Barranco quisiera destacar, durante el acto de apertura de la charla, “el buen trabajo que realiza la Oficina Municipal de Información al Consumidor, la Junta Arbitral de Consumo y el Servicio de Intermediación Bancaria, las cuales han atendido a lo largo de 2016 a más de 2.600 personas”. Es por ello que “entendíamos la necesidad de organizar una jornada en torno a esta temática de actualidad, cuyo objetivo no ha sido otro que ayudar a los vecinos a resolver todas esas incertidumbres generadas, sobre todo tras las recientes sentencias dictadas por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea y el Tribunal Supremo”.

Por su parte, José Antonio Rodríguez Hernández, que centró su ponencia en las cláusulas suelo y en el Real Decreto Ley 1/2017 de 20 de enero, aseguró que “ya se puede reclamar la devolución del dinero cobrado indebidamente desde la primera cuota y no desde 2013 que fue la fecha que estableció la sentencia del Tribunal Supremo, así como el procedimiento que se establece para la devolución de esas cantidades”.

La abogada y técnico municipal Celia Alonso fue la encarga de tratar el tema de los gastos de formalización de hipotecas que, según detalló, “a raíz de la sentencia del 23 de diciembre 2015 del Tribunal Supremo que condenó a dos entidades bancarias alegando que estas cláusulas eran abusivas, el ciudadano debe reclamar a su entidad bancaria que le devuelvan estos gastos que corresponden a las facturas que se pagaron para formalizar la escritura e inscribirla en el Registro de la Propiedad, es decir, facturas de notario, Registro y el impuesto de Actos Jurídicos Documentados de la Junta de Andalucía. Todas las facturas se presentan al banco y en el caso de que no sean aceptadas o no hay contestación entonces se estudia la posibilidad de acudir a la vía judicial”.




 

 
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