imageimageimageimageimage
Menú principal
Portales municipales
imd
serviciosSociales
turismo
radioejido
A un clic
directorio telefonico
Agenda de Eventos
Venta de entradas por internet
Callejero
Calendario del contribuyente
  • Horario de autobuses
  • Certificado digital
 

El Plan RAPIDO refuerza las tareas de inspección en el campo e información al agricultor ante la entrada en vigor de la nueva ‘Ordenanza Municipal en Invernaderos y su Entorno’

017 RAPIDO
 
El concejal de Agricultura ha explicado que “en este periodo, coincidiendo con la finalización de la campaña y la preparación de la próxima, se quiere recordar al agricultor la obligatoriedad de dotar a su explotación con sistemas de recogida de pluviales”

Con esta medida se persigue un mejor aprovechamiento del agua, bien porque se recoge y se reutiliza en la propia finca o por el hecho de poder aplicarse como recarga para los acuíferos

Además, en el marco de este Plan se han ejecutado diversas actuaciones de desbroce, limpieza de pasos de agua, construcción de cunetas y desagües, rehabilitación del pavimento deteriorado y reparación de cinco tramos de caminos estructurantes

La nueva Ordenanza entrará en vigor en próximas fechas, tras haber superado todos los trámites administrativos, una vez se publique en el BOP
 
 
La concejalía de Agricultura del Ayuntamiento de El Ejido ha intensificado el Plan RAPIDO (Plan de Recogida de Aguas Pluviales en Invernaderos, Drenajes y Obras) con el objetivo de inspeccionar el campo e informar al agricultor ante la necesidad que tiene de adaptarse a las medidas de recogida de pluviales. Se trata de recordar la obligatoriedad de dotar a sus explotaciones agrarias de sistemas de acopio del agua de lluvia con capacidad suficiente para absorber el nivel de escorrentías que soporta el entorno rural.

El Plan RAPIDO, que se viene realizando desde el año 2015, se refuerza en este periodo coincidiendo con la finalización de la campaña agrícola y la preparación de la próxima temporada. Este ha consistido en un exhaustivo trabajo de campo que los técnicos del área de Agricultura han llevado a cabo realizando visitas a explotaciones agrarias del municipio para comprobar el estado o no de sus sistemas de recogida, así como el nivel de impermeabilidad existente en la zona.

El concejal de Agricultura, Manuel Gómez, ha explicado que durante esas visitas se ha informado a los agricultores que deben de adaptar sus fincas a la normativa vigente en materia de recogida de agua, teniendo que establecer para ello las medidas pertinentes que se recogen en la ‘Ordenanza Municipal de Invernaderos y su Entorno’ que entrará en vigor en las próximas fechas, tras haber superado todos los trámites administrativos, una vez se publique en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP)”.

Al respeto, el responsable municipal ha informado que “la Ordenanza incluye una disposición adicional transitoria en la que se recoge el periodo de adaptación con el que cuenta el agricultor para llevar a cabo las tareas de adecuación necesarias y tras el cual será de obligada cumplimiento”.

Una de las principales exigencias que ya establece el PGOU, y que recoge también la nueva Ordenanza, es la obligatoriedad de contar con instalaciones que absorban el agua de lluvia y las propias de condensación hasta alcanzar el umbral de escorrentía existente en nuestro municipio, que está establecido en 35 litros por metro cuadrado. En este sentido, el edil ha recordado que la aplicación de la Ordenanza va a suponer “una repercusión ambiental positiva, con un mejor aprovechamiento del agua, bien porque se recoge y la reutiliza en la propia finca o por el hecho de poder aplicarse como recarga para los acuíferos”.

Gómez Galera ha reconocido que “la respuesta del sector está siendo más que positiva puesto que desde 2015 que pusimos en marcha el Plan RAPIDO se ha ido reduciendo cada año el número de expedientes incoados, en total han sido 650 y solo 47 en el primer trimestre de este 2017”. Esto pone de manifiesto, a su juicio, “el alto nivel de concienciación que existe entre el agricultor y las actuaciones que está ejecutando de cara a adecuar, modernizar o implantar sistemas de recogida de agua a sus explotaciones”.

En esta línea, ha puntualizado que “se trata de una tarea de todos por realizar inversiones que permita a nuestro campo adaptarse en esta nueva Ordenación. Tal es así, que el Ayuntamiento dentro del Plan RAPIDO ha ejecutado diversas actuaciones de desbroce, limpieza de pasos de agua, construcción de cunetas y desagües, rehabilitación del pavimento deteriorado y reparación de cinco tramos de caminos estructurantes”. De igual modo, el desde el Área se continúa con la labor de identificación de tramos con problemas de agua y pluviales.

Por último, el concejal ha recordado que los agricultores pueden contar con el asesoramiento específico de los técnicos de la concejalía de Agricultura en torno a los diferentes métodos o estructuras existentes para dotar a un invernadero de unos óptimos sistemas de recogida de pluviales.




 
 
fondoeuplanEproteja
4seamanacultural
formacionperso
emple@joven
aguasdeelejido
planMejoraCaminos
odyssea
estrategia
tdt
punto limpio municipal
  • image
  • image
  • image
  • image
  • image
  • image
  • image

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Acepto las cookies de este sitio.