imageimageimageimageimage
Menú principal
Portales municipales
imd
serviciosSociales
turismo
radioejido
A un clic
directorio telefonico
Agenda de Eventos
Venta de entradas por internet
Callejero
Calendario del contribuyente
  • Horario de autobuses
  • Certificado digital
 

Góngora: “la buena gestión y la transparencia han sido claves para dar un giro de 180º a la situación económica del Ayuntamiento de El Ejido”

 
017 CUENTAS
 
El alcalde ha hablado de “un giro de 180º en un tiempo récord” y recuerda que “se ha reducido un año más la deuda global del Ayuntamiento. Así, en 2016 se rebajó en más de 17 millones, pasando de los 266 millones que arrojaba la Cuenta General de 2012 a los 204 millones”

El periodo medio de pago a proveedores en el último año ha sido de 7,43 días, según los datos del Ministerio de Hacienda del pasado mes de abril, de manera que El Ejido se sitúa como el cuarto Ayuntamiento mejor pagador

El regidor ha explicado que “se afrontan los próximos años con optimismo e inversiones como, por ejemplo, la EDUSI, el Plan de regeneración y reasaltado de pavimentaciones, Planes Provinciales y un posible nuevo convenio con Tragsa”

La Liquidación y Cuenta General de 2016, formuladas en tiempo y forma, se aprobarán en Pleno en el mes de septiembre
 
El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, ha ofrecido esta mañana en rueda de prensa información y datos relativos a la actual situación económica en la que se encuentra el Ayuntamiento ya que en breve se aprobará en Pleno la Liquidación y Cuenta General de 2016. Ambos, según ha explicado, “han sido formuladas en tiempo y forma, lo que significa que el Consistorio tiene todos sus documentos económicos al día. Es decir, que se cumple escrupulosamente con la normativa”.

El regidor ha recordado la situación inicial con la que se encontraron en 2011 al tomar las riendas del gobierno municipal que fue “la de un Ayuntamiento totalmente desmantelado, con numerosas demandas judiciales, con una Tesorería en situación de quiebra, con graves problemas financieros e inmerso en un presunto entramado de corrupción, que la justicia trata de dilucidar aún a día de hoy”.

Además, ha puntualizado que “las cuentas estaban falseadas y hasta que no realizamos las depuraciones pertinentes no nos encontramos con la realidad. Sin olvidar que el Plan de Ajuste era papel mojado y dibujaba una situación que iba a estar superada hace tres años, ya que solo había un agujero en la Tesorería de -13.303.551 euros y, sin embargo, cerramos la liquidación del 2010 con un agujero de -91.118.626 euros”.

En resumen, Góngora ha planteado que “nos encontramos con un autentico caos que hemos tenido que afrontar a base de mucha disciplina y rigor en el gasto, una gestión transparente, eficaz y eficiente”. En esta línea, ha puntualizado que “hemos aprobado todos los presupuestos con superávit, se han cerrado las liquidaciones con resultados positivos, con tres planes de ajuste, uno por año en 2012, 2013 y 2014, así como, también, nos hemos acogido a los fondos de ordenación de 2016 y 2017 para pago de sentencias fundamentalmente, y hemos ampliado la carencia de los préstamos para el pago a proveedores en tres años adicionales, con un total de 132 millones de euros”.

Además, ha continuado, “estamos renovando los préstamos más gravosos a prudencia financiera, hasta un total de 27 millones de euros”. Sobre este asunto, Góngora ha recordado que “hace unos días que se refinanciaron cuatro operaciones con Cajamar que nos han permitido ahorrarnos 4.3 millones de euros y que ha representado más del 50% del total de operaciones que tenemos”.

Todo esto unido a otras muchísimas medidas han dado como resultado “un ‘giro de 180 grados’ a la situación económica de El Ejido. Los datos muestran una recuperación en un tiempo record de un pueblo que ahora avanza. Prueba de ello es que cerramos la Liquidación del presupuesto con un superávit superior al previsto inicialmente y hemos dado la vuelta al remanente de Tesorería, pasando de ser negativo, un agujero de -114 a un remanente positivo en casi 2 millones de euros”, ha añadido.

Como dato importante, el alcalde ha indicado que “se ha reducido la deuda global del Ayuntamiento un año mas. Así, en 2016 se rebajó en más de 17 millones, pasando de los 266 millones que arrojaba la cuenta general de 2012 a los 204 millones. Es decir, cerca de 62 millones en cuatro años y eso después de haber pagado más de 53.000.000 euros en intereses en estos seis años”.

En lo relativo al periodo medio de pago a proveedores en el último año ha sido de 7,43 días, según los datos del Ministerio de Hacienda del pasado mes de abril, de manera que El Ejido se sitúa como el cuarto Ayuntamiento mejor pagador.

Por todo lo planteado, Francisco Góngora ha asegurado que “afrontamos el 2016 y 2017 con optimismo ya que vamos a mantener la tendencia de mejora de todos los ratios económicos. Para ello, vamos a llevar a cabo muchas inversiones y a generar empleo a través de, por ejemplo, la EDUSI, con una parte importante de los 12,5 millones; el Plan de regeneración y reasfaltado de pavimentaciones, con una partida de más de 900.000 euros; a través de Planes Provinciales, con un montante de 840.000 euros; y estamos analizando la posibilidad de un nuevo convenio con Tragsa. Sin olvidar que hemos trabajado muy bien en el tema de subvenciones”.

Por último, ha remarcado que “la gestión al frente de este Ayuntamiento, a base de mucho trabajo y esfuerzo, ha conseguido recuperar el crédito que había perdido ante las empresas, otras administraciones y ante los ciudadanos”.







 
 
 
 
fondoeuplanEproteja
4seamanacultural
formacionperso
emple@joven
aguasdeelejido
planMejoraCaminos
odyssea
estrategia
tdt
punto limpio municipal
  • image
  • image
  • image
  • image
  • image
  • image
  • image

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Acepto las cookies de este sitio.