imageimageimageimageimage
Menú principal
Portales municipales
imd
serviciosSociales
turismo
radioejido
A un clic
directorio telefonico
Agenda de Eventos
Venta de entradas por internet
Callejero
Calendario del contribuyente
  • Horario de autobuses
  • Certificado digital
 

El Consejo Municipal Agrario alerta de la situación en la que se encuentra el campo debido a que Cicloagro no está llevando a cabo la retirada del plástico fino

017 cj agr
 
Durante la sesión, presidida por el alcalde, se acordó que el Ayuntamiento inste a la Consejería de Medio Ambiente a que cumpla con el Reglamento de Residuos y active el único Sistema Integrado de Gestión autorizado por la Junta de Andalucía para la recogida y tratamiento de plásticos agrícolas

El concejal de agricultura, Manuel Gómez, ha explicado que exigimos que “se proceda a una correcta recogida y valorización de dichos plásticos ya que la acumulación de este tipo de material en caminos, ramblas y cauces, además del negativo impacto visual, puede generar problemas de inundaciones en época de lluvias”

Durante la reunión se analizaron, además, los datos relativos al Plan de limpieza, que en lo que va de año, ha actuado en más 70 kms de caminos y cunetas, se han recogido 4.194 kgs de envases metálicos, 40 m³ de vidrio y 1.472 kgs de basuras domésticas   
 
El Consejo Municipal Agrario celebrado recientemente en el Ayuntamiento de El Ejido ha puesto de manifiesto la delicada situación en la que se encuentra el campo ante el abandono y acopio de plástico fino que no se está recogiendo por parte del Sistema Integrado de Gestión (SIG) autorizado en 2012 por la Junta de Andalucía para la retirada de plásticos agrícolas.

Durante la sesión, presidida por el alcalde, Francisco Góngora, acompañado por el concejal de Agricultura, Manuel Gómez, se alertó que “debido al bajo precio actual que tiene el plástico reciclado el gestor privado no está procediendo a su retirada lo que está provocando, además de una mala imagen del campo y un negativo impacto visual, la acumulación de este tipo material en los caminos, ramblas y cauces que pueden provocar problemas de inundaciones en época de lluvias”, ha indicado el edil.

Por ello, el Consejo ha acordado que el Ayuntamiento inste a la Consejería de Medio Ambiente a que cumpla con el Reglamento de Residuos y active el único Sistema autorizado por la Junta de Andalucía para la recogida y tratamiento de plásticos agrícolas no envases, de manera que se garantice una correcta recogida y valorización de dichos plásticos agrícolas.

Gómez Galera ha recordado que “Cicloagro es un sistema creado para ayudar a los agricultores en la gestión de sus residuos plásticos, siendo el único en recopilar de forma conjunta todos los tipos de plásticos, tanto los que tienen valor comercial como los que no”. De igual modo, apunta que “además de la retirada, posteriormente se debe de someter a un proceso de reciclaje en los Centros de Tratamiento, con el que se le da una segunda vida, algo que contribuye al cuidado del entorno, siempre bajo principios de sostenibilidad y respeto medioambiental en los que trabajamos desde el equipo de gobierno. En Almería hay dos CTTs”.

En otro orden de cosas, durante la reunión, se analizaron otros asuntos importantes que afectan al sector como, por ejemplo, la gestión de restos vegetales, la Ordenanza de Invernaderos y su Entorno que desde hoy ya está en vigor, y el Plan de Limpieza del Entorno Agrario.

El Ayuntamiento ha actuado, en lo que va de año, en más de 70 kilómetros de caminos rurales y cunetas, se han recogido 4.194 kilos de envases metálicos, 40 metros cúbicos de vidrio y 1.472 metros cúbicos de basuras domésticas. Las tareas, que se están realizando manualmente, se prolongan hasta el próximo mes de diciembre. Esta actuación cuenta con un presupuesto de 376.000 euros.

El responsable municipal ha recordado que “la ejecución de este Plan reafirma nuestro compromiso de dotar al sector agrícola de una red viaria limpia, moderna y adaptada a sus necesidades”.




 
 
 
 
fondoeuplanEproteja
  • Programa formativo Participacion
  • Programa formativo Participacion
5semanasaludable
formacionperso
emple@joven
aguasdeelejido
planMejoraCaminos
odyssea
estrategia
tdt
punto limpio municipal
  • image
  • image
  • image
  • image
  • image
  • image
  • image

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Acepto las cookies de este sitio.