imageimageimageimageimage
Menú principal
Portales municipales
imd
serviciosSociales
turismo
radioejido
A un clic
directorio telefonico
Agenda de Eventos
Venta de entradas por internet
Callejero
Calendario del contribuyente
  • Horario de autobuses
  • Certificado digital
 

Ayuntamiento y vecinos trabajan conjuntamente en la mejora del aspecto y funcionalidad del camino rural de 'Los Acienes'

017 REBEQUE
 
Ubicado en Rebeque y con una longitud de más de 2 kilómetros, representa una importante arteria de comunicación que da servicio a 33 hectáreas de terreno invernado

El alcalde, junto al edil de Agricultura y el presidente de la Junta Local de Tarambana-Pampanico, ha comprobado esta mañana el avance de las obras en las que se está empleando un sistema de pavimentación novedoso basado en la aplicación de hormigón compactado con rodillo

El regidor ejidense ha destacado "la importancia de la colaboración público-privada para continuar innovando y modernizando la red viaria rural municipal de cara a garantizar la competitividad del sector agrícola"
El Ayuntamiento de El Ejido y vecinos están trabajando, de manera conjunta, en la mejora del aspecto que presenta el camino de 'Los Acienes', catalogado como CR1, con la finalidad de dotarlo de la infraestructura necesaria que garantice unas condiciones óptimas de acceso a las explotaciones agrarias limítrofes y el adecuado tránsito hasta las centrales de manipulado y de comercialización.

Ubicado en Rebeque y con una longitud de 2 kilómetros, representa una arteria de comunicación que da servicio a 33 hectáreas de fincas invernadas, por lo que se hacía indispensable su remodelación de cara a mejorar la funcionalidad. El proyecto, que se está desarrollando gracias al modelo de financiación público-privada que instauró hace un par de años la concejalía de Agricultura para afrontar este tipo de inversiones en colaboración con los agricultores, está consistido en la pavimentación del mismo, el establecimiento de un adecuado sistema de señalización viaria que posibilita la circulación ordenada y segura en todo el tramo, así como la instalación de un sistema de evacuación de aguas que evitará, en gran medida, problemas de encharcamiento los días de lluvia.

El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, acompañado por el concejal de Agricultura, Manuel Gómez Galera, el presidente de la Junta Local de Tarambana-Pampanico, Salvador Aguilera, y usuarios del mismo, ha comprobado esta mañana el avance de las obras en las que se está empleando un nuevo sistema de hormigón compactado con rodillo muy innovador que garantiza un alto rendimiento de ejecución y que presenta, frente al hormigón convencional, un ciclo más largo de vida.

El regidor ejidense ha destacado "la importancia de llevar a cabo una colaboración público-privada para continuar modernizando la red viaria rural municipal de cara a garantizar la competitividad de nuestro sector agrícola". En esta línea, Góngora ha recordado que "en este proyecto, la administración local afrontará el 42% del presupuesto de ejecución, mientras que los vecinos se harán cargo del 58%". De esta manera, se mejora el acceso a 28 parcelas catastrales, que suman 33 hectáreas y 24 propietarios. Góngora ha insistido en que "desde el gobierno local apostamos por este tipo de colaboración en caminos de estas características, salvo los caminos que son estructurantes que, en este caso, estamos realizando y seguiremos acometiendo con TRAGSA".

Destacar que el Ayuntamiento es quien se está encargando de la ejecución de la base del camino, mientras que los vecinos y propietarios de las fincas aledañas llevarán a cabo la pavimentación del mismo entre COMTA y CEMEX. Además, la Administración Local mantendrá durante el tiempo que duren las obras, la supervisión técnica y el control de la calidad de los trabajos de pavimentación con el fin de realizar una obra con la calidad que exigen este tipo de infraestructuras. Estos trabajos consisten, por tanto, en la remodelación, perfilado y compactación del plano de fundación; el aporte de zahorra para la regularización de la base del camino y la posterior construcción de la capa granular mediante humectación, refino y compactación de la capa de explanada sobre la que apoyará el pavimento definitivo. Los vecinos, por su parte, se harán cargo del coste de las tareas de pavimentación que incluirá hormigón tipo HC-33 con una resistencia característica de 330 kg/cm2 y un espesor de 15 centímetros.

El alcalde ha insistido en que estas obras vienen a sumarse a la mejora de otros muchos trazados y con las que se sigue trabajando en el arreglo de la red viaria municipal para dotar así al municipio de unos caminos rurales adecuados y que gocen de las máximas garantías para nuestro principal sector económico como es la agricultura. "Contamos con sector de primera, todo un referente en Europa por su innovación y excelente calidad, y nuestras infraestructuras deben de ser también de primer orden para proyectar la mejor imagen hacia el exterior", ha puntualizado el regidor. Además ha destacado la buena predisposición de los agricultores a la hora de llevar a cabo estos trabajos ya que "por un lado, son conscientes de la necesidad que existe de mejorar estas vías y por otro, porque ven cómo se revalorizan sus fincas".

Es por ello que haya animado a los agricultores a seguir adhiriéndose a este tipo de iniciativas, al tiempo que ha subrayado la buena predisposición que manifiestan la mayoría de los agricultores a la hora de prestar su colaboración en este tipo de proyectos También se ha referido a aquellos vecinos que "a diferencia del resto, intentan evitar su contribución económica cuando se trata de desarrollar proyectos como éste". Es por ello que haya anunciado el establecimiento de la figura de la contribución especial que se aplicará cada vez que se ponga en marcha proyectos de este tipo, evitando así las desigualdades y, por tanto, los casos de morosidad. Ésta supondrá la realización de un proyecto inicial y el establecimiento de las cuotas que deberán de abonar cada uno de los vecinos que formen parte del mismo, publicándose en el BOJA. "Es cierto que el 99% de los agricultores está por la labor de colaborar, pero siempre hay quien intenta eludir su responsabilidad".




 
 
 
 
 
 
fondoeuplanEproteja
  • Programa formativo Participacion
  • Programa formativo Participacion
5semanasaludable
formacionperso
emple@joven
aguasdeelejido
planMejoraCaminos
odyssea
estrategia
tdt
punto limpio municipal
  • image
  • image
  • image
  • image
  • image
  • image
  • image

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Acepto las cookies de este sitio.