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El Ejido cierra el verano con una ocupación cercana al 100%, un incremento de visitantes y un 'notable' nivel de satisfacción del usuario

 
017 GOURMET
 
La Oficina Municipal de Turismo ha atendido sólo en julio un 68% más de consultas con respecto al año pasado y experimenta un crecimiento del 10% de ocupación en los hoteles de Ejido centro

El Plan de Playas ha ganado en seguridad con las patrullas en bici y quads y el refuerzo policial en las zonas de ocio nocturno; consiguiendo así un descenso del 40% en el número de denuncias

Las encuestas realizadas a turistas aportan una puntuación media de casi 8 puntos al estado y calidad de las playas, de hecho el 98% de los visitantes aseguran que recomendarían éstas

La edil de Turismo ha mostrado su "satisfacción" por todos estos datos, aludiendo "a la buena salud y proyección de la que goza el sector en nuestro municipio, fruto del empeño y trabajo de la iniciativa público-privada"
 
 
 
A escasos días para se que ponga el punto y final al Plan de Playas, ya se puede decir que El Ejido cierra el verano con unos datos "muy positivos", tal y como ha apuntado la concejala de Turismo del Ayuntamiento, Luisa Barranco. Y es que "concluyen los meses de mayor afluencia turística, julio y agosto, con una ocupación hotelera, en la mayoría de los casos y días, del 100%. Llama también la atención el crecimiento en un 10% que ha experimentado el número de reservas en los hoteles del centro de El Ejido con respecto a otras temporadas, de manera que éste ha ido subiendo progresivamente, pasando de un 40% en 2013 a un 70% de ocupación media este verano.

A todo ello hay que sumar el salto que ha experimentado la Oficina Municipal de Turismo en lo que al número de consultas realizadas se refiere. Tal es así que, sólo en julio, éstas han aumentado en un 68% más con respecto a la pasada temporada, siendo cerca de 3.200 las personas atendidas durante los meses estivales. Algo parecido ha ocurrido en los dos puntos de información, ubicados en Almerimar y en la Torre de Balerma, por donde han pasado 3.702 turistas, un 63% más que el año anterior.

Cabe destacar, asimismo, el incremento experimentado en el nivel de satisfacción de los usuarios de la costa ejidense, quienes puntúan con un notable (casi un 8) de media las playas de la costa, de esta manera entre un 89%, en el caso de los encuestados en Balerma, y un 98%, en Almerimar, "sí" recomendarían las playas ejidenses tanto por las condiciones de sus aguas como por los servicios con los que éstas cuentan.

Sin duda, unos datos que la concejala de Turismo del Ayuntamiento, Luisa Barranco, que dan cuenta de "la buena salud de la que goza el sector en nuestro municipio, fruto del trabajo conjunto entre Administración local e iniciativa privada comienza a consolidar al municipio como un destino preferente y a fidelizar a los visitantes gracias a la completa y variada oferta lúdica, cultural, deportiva y gastronómica con la que contamos".

En esta línea, la responsable municipal ha apuntado a que "nuestro municipio continúa experimentando un crecimiento turístico al alza; superando, temporada tras temporada, las expectativas de ocupación". Y es que, "se han superado nuevamente los objetivos marcados a comienzos de la temporada estival", ha subrayado Barranco, quien ha hecho hincapié en que "hemos dotado con todos los equipamientos, instalaciones, servicios y dispositivos de vigilancia y seguridad con los que ofrecer a los usuarios de las playas todas las garantías para disfrutar de la costa en las condiciones más óptimas, realizando un importante esfuerzo para dar respuesta a las demandas de los ejidenses y turistas".

Para ello, se ha renovado y modernizado el equipamiento de las playas, dotándolas de un total de 13 módulos de salvamento, 12 torres de salvamento, 2 quads, 16 módulos de aseos múltiples, 8 módulos de vestuarios, 4 zonas de sombra en los puntos accesibles, situadas en Levante, Poniente, San Miguel y Balerma, una moto acuática, una lancha, una ambulancia y un enfermero en el Punto central y 36 socorristas. De igual manera, se ha ganado en seguridad y accesibilidad con el incremento en el número de sillas anfibias, una por cada módulo y dos en la zona de sombra adaptada, colocando un nuevo aseo adaptado, con la adquisición de nuevo material destinado al rescate como es el caso de cuatro tableros espinales y una nueva moto acuática, que ha hecho posible reducir los tiempos de respuesta ante un incidente en 1.27 minutos.

En lo relativo a seguridad, se ha incrementado el número de agentes de policía que han estado conectados con la Central de Coordinación de Socorrismo de Playas para actuar de forma coordinada ante cualquier emergencia. Además, se ha retomado la presencia policial en bicicleta en los paseos marítimos y las patrullas en quads en la zona de playa.

Otra de las novedades importantes es que, para evitar desplazamientos a la Jefatura de Policía Local en El Ejido y de esa forma garantizar la presencia permanente de los policías en las zonas de costa, este año se ha habilitado en el puesto de Coordinación de Salvamento una zona donde los agentes han podido realizar las tareas administrativas e incluso atender a los vecinos y visitantes. Y, como en veranos anteriores, se ha puesto en marcha un refuerzo del turno de noches de la Policía Local que, también, ha dado muy buenos resultados de cara a garantizar la seguridad en las zonas de ocio nocturno. Todo ello ha propiciado una reducción del 40% en el número de denuncias.

Además, se han renovado la cuatro Certificación de la “Q” de Calidad que vienen a ratificar las buenas condiciones de uso de las que disponen sus playas para que, tanto residentes como visitantes y turistas, puedan disfrutar de la calidad de sus aguas y de los excelentes servicios e infraestructuras que éstas ofrecen. De esta forma, las playas de Levante y Poniente de Almerimar, San Miguel y Balerma han logrado otra vez estos importantes certificados que dan buena cuenta del extraordinario estado que el litoral presenta, así como que cumple con todas las exigencias que establece la normativa para prestar la mejor atención a sus usuarios en cuanto a la limpieza de los arenales, tareas de salvamento y socorrismo, información, equipamientos, mantenimientos, accesos o actividades de ocio, entre otras muchas cuestiones.

De igual manera, se ha conseguido la autorización para el Plan de Playas por cuatro años, se ha reconstruido el paseo marítimo de Poniente y un nuevo tramo del carril bici, se ha instalado un nuevo aseo en uno de los extremos de Balerma y se ha avanzado en el nivel de concienciación a los usuarios del nivel de compromiso y responsabilidad ambiental a través de la realización de cursos, talleres y exposiciones.

Por último, Barranco ha concluido diciendo que "El Ejido camina, desde hace ya unos años, hacia un modelo de ciudad de futuro, moderna, poseedora de un turismo adaptado a las necesidades del mercado, muy a la vanguardia, y que aspira a convertirse en un referente en el sector de los alojamientos y de la restauración".




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