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El Consejo Escolar Municipal analiza la situación de la atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo

017 CE
 
El Ayuntamiento ha presentado un informe que recoge las dificultades de aprendizaje, altas capacidades de los escolares que precisa acciones compensatorias o que se incorporan tardíamente al sistema educativo

Elaborado de febrero a abril con la colaboración del profesorado y dirección de los centros, este documento establece que un 8% del total del alumnado del municipio requiere de apoyo a la diversidad

Los miembros del Consejo, que han acordado el calendario escolar, piden afrontar desde la integración la inclusión y normalización de este colectivo en las aulas

También se ha informado sobre dos nuevos proyectos dirigidos a la integración socio-laboral de personas con diversidad funcional como es la incorporación de auxiliares de conserje y monitores de seguridad vial

El alcalde, Francisco Góngora, valora "positivamente" los acuerdos del CEM y los pasos dados en mejora de colegios e insiste en que "aún restan reformas urgentes en otros colegios y nuevas inversiones para dotar al municipio de nuevos IES y centros educativos"
 
 
El Salón de Plenos del Ayuntamiento de El Ejido ha acogido la primera de las convocatorias del curso del Consejo Escolar Municipal para abordar los asuntos y demandas que resultan más prioritarias para la comunidad educativa de cara al comienzo de éste, la próxima semana. Entre las principales cuestiones tratadas, han figurado la aprobación del Calendario Escolar para el curso 2017/18 con el establecimiento del 23 de abril como día no lectivo debido a la celebración de las fiestas en honor a San Marcos, así como las diferentes líneas de actuación y proyectos sobre las que se trabajará a lo largo de los próximos nueve meses.

Pero, sin lugar a dudas, el tema que ha centrado la atención durante la sesión ordinaria de hoy ha sido el análisis del informe técnico que ha presentado la concejalía de Educación relativo a la 'Atención a la Diversidad en el municipio'. En este documento, que ha sido elaborado por los técnicos municipales a través de los datos recabados en todos los centros educativos del término municipal de febrero a abril de este año, se recoge, por primera vez y de forma amplia, la situación de los alumnos con necesidades educativas específicas como son aquellos que presentan dificultades de aprendizaje, altas capacidades, los que precisan acciones compensatorias o que se incorporan tardíamente al sistema educativo de cara a garantizar una enseñanza de calidad, adaptada a sus requerimientos. En esta línea, la concejala responsable de Educación, Julia Ibáñez, ha calificado este asunto de "prioritario", ya que "resulta de vital importancia atender, también, a un sector del alumnado que requiere atenciones educativas concretas debido a diferentes grados y tipos de capacidades personales de carácter físico, psíquico, cognitivo o sensorial o, incluso, trastornos graves de conducta".

En la actualidad, un 8% del total de los escolares del municipio; es decir 1.313 de los 16.568 se encuentran matriculados requieren de clases de apoyo educativo. Es por ello que, y tal y como ha precisado Ibáñez, "desde el gobierno local consideramos muy necesario velar por mejorar la calidad en la formación de todos los alumnos de nuestro municipio y, en este caso concreto, de aquellos que presentan una situación de especial vulnerabilidad a través del refuerzo y la atención individualizada". En esta misma línea, cabe reseñar que durante la sesión ordinaria de hoy los miembros del Consejo también han incidido en la necesidad de afrontar desde la integración la inclusión y normalización de este colectivo en las aulas. Un aspecto que la edil municipal ha definido de "trascendente en ese objetivo común de la sociedad y en el que desde el gobierno local venimos trabajando desde hacer años como es el de caminar hacia la igualdad de oportunidades".

Ibáñez ha querido hacer, asimismo, hincapié en que "a la hora de realizar este documento, se han tenido en cuenta distintos aspectos que afectan a los escolares con necesidades educativas concretas como son los recursos humanos y técnicos con los que cuentan los centros o su adaptación a la normativa en materia de accesibilidad". Para la obtención de todos estos datos se ha contado con la colaboración tanto del profesorado de los colegios e institutos del municipio como de las direcciones de los mismos a los que la concejala ha querido agradecer la ayuda prestada.

Más inversiones en colegios

De igual modo, el alcalde, Francisco Góngora, ha valorado "positivamente" los acuerdos de todos los miembros del CEM, así como los pasos que, entre todos, hemos conseguido que la Junta dé con el impulso de obras de acondicionamiento y en mejora de diversos colegios ejidenses. Aunque, también, ha querido insistir en que "aún restan reformas urgentes y obras que vengan a reducir ese déficit de infraestructuras educativas".

El regidor ha calificado de "claves" los informes realizados por el Consistorio en torno a las necesidades y carencias que sufre la comunidad educativa y los propios centros, ya que éstos han hecho posible que la Consejería de Educación entendería la demanda existente y la premura de abordar estas actuaciones para eliminar ese importante déficit de infraestructuras que tenía el municipio.

De hecho, según Góngora, "estos informes han permitido trazar esa hoja de ruta para conseguir, como hemos logrado, que se hayan empezado a tener en cuenta parte de esas actuaciones y reformas urgentes que necesitaban muchos colegios de El Ejido". No obstante, "entendemos que no podemos bajar la guardia y que debemos de seguir trabajando para que se vayan programando más inversiones en los nuevos presupuestos de la Junta, a fin de que se proyecten esas obras urgentes que aún restan por hacer en centros como el de 'Sol y Mar' de Matagorda, así como la construcción de nuevos IES y centros en Las Norias, Santa María del Águila, Almerimar o El Ejido, entre otros". De ahí que siga incidiendo en que "es importante que todas estas inversiones se vayan planificando a corto y medio plazo, ya que se trata de una cuestión vital que redunda directamente en la calidad educativa de miles de niños".

Incorporación de Auxiliares de Conserje y más seguridad vial

De otra parte, durante la celebración del Consejo, se ha anunciado la puesta en marcha de dos nuevos programas por parte del Ayuntamiento, los cuales estarán dirigidos a favorecer, también, la integración socio-laboral de personas con diversidad funcional como son, por una parte, la incorporación de auxiliares de conserje y, por otra, la inclusión de monitores de seguridad vial en colaboración con la Policía Local. Estas dos iniciativas se realizarán a través del programa Emplea@joven, cofinanciado por la Junta de Andalucía y el Fondo Social Europeo. A este respecto, la edil local ha explicado que "con el primero de ellos, se reforzará la importante función y labor que desempeñan los conserjes en los centros educativos y con el segundo se ampliará la cobertura que se venía prestando hasta ahora en materia de educación vial y que permitirá ampliar la seguridad en un mayor número de accesos a los colegios". Por último, Ibáñez ha calificado esta reunión de "muy positiva, puesto que hemos podido analizar todas aquellas cuestiones que resultan trascendentes para la comunidad educativa de cara al curso en un foro tan importante como es este Consejo, que sirve de instrumento de participación democrática imprescindible en la gestión educativa que afecta al municipio, convirtiéndose en una herramienta de asesoramiento a la administración competente".




 
 
 
 
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