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Descienden en un 14% los casos de absentismo escolar en El Ejido durante el pasado curso 2016/17

017 ABS
 
La Comisión Municipal ha analizado los buenos resultados del trabajo que, en materia de prevención y erradicación, Ayuntamiento y Policía Local y comunidad educativa están realizando para reducir este tipo de situaciones

El balance de datos arroja unos resultados muy positivos derivados del protocolo de actuación, de manera que el 31,9% los menores se han incorporado al sistema educativo con una sola intervención de Servicios Sociales

La edil responsable de esta Área ha valorado estas cifras como "satisfactorias" ya que "estamos experimentando una tendencia a la baja en un asunto tan delicado como es éste y es que la educación representa uno de los vértices más importantes de cualquier sociedad"
 
 
El Aula de Formación del Ayuntamiento de El Ejido ha acogido hoy la primera reunión del trimestre de la Comisión de Absentismo Escolar en la que se han analizado los resultados derivados del protocolo de actuación que se desarrolló a lo largo del pasado curso y que ha determinado un descenso del 14% en el número de casos con respecto al anterior. Sin duda, unos datos que han sido calificados por la responsable la concejalía de Servicios Sociales y Mujer, Delia Mira, de "muy positivos", ya que "suponen que estamos experimentando una tendencia a la baja en un asunto tan importante y delicado como es éste y que se están consiguiendo reducir paulatinamente".

Un hecho que, tal y como ha precisado, "se debe al trabajo conjunto que Ayuntamiento, Policía Local y comunidad educativa estamos realizando desde que se pusiera en marcha en 2013 la Ordenanza Municipal que regula esta materia". Y es que en el seno de la Comisión se articulan distintas acciones, desde distintos frentes, a lo largo de todo el año de cara a reducir y erradicar a corto y medio plazo el absentismo; ya que, tal y como ha remarcado Mira, "la educación representa uno de los vértices más importantes de cualquier sociedad de futuro, por ello debemos procurar que ésta sea de la máxima calidad y llegue a todos, sin excepción". Es por ello que la responsable haya insistido en que "ésta es la herramienta más efectiva para garantizar la integración y la cohesión social".

En el seno de la reunión, también se ha analizado los buenos resultados obtenidos tras la intervención del protocolo de actuación en aquellos casos de absentismo; de manera que un 31,9% de los menores atendidos se han incorporado al sistema de escolarización tras una única actuación. A ello se ha referido Mira como "un porcentaje que nos anima, en gran manera, a seguir adelante; ya que da buena cuenta de los excelentes resultados que se desprenden de la buena labor que está desarrollando el equipo de intervención directa compuesto por monitores sociales y mediadores de Servicios Sociales que han trabajado tanto con los menores como sus familias, de forma trasversal, consiguiendo en una sola visita que los pequeños vuelvan a las aulas".

La concejala ha incidido en el hecho de que "el absentismo escolar no es una situación aislada, ya que requiere de intervenciones concretas con menores que, la mayoría de las veces, se alargan en el tiempo y que, debido a las características de la población, también necesitan de otro tipo de actuaciones paralelas". En esta línea, ha aludido a que "durante el curso 2016/17, además de las actuaciones llevadas a cabo desde este programa, se ha trabajado esta materia de manera trasversal por parte de los equipos de zona y desde otros programas de Servicios Sociales como han sido el Programa Familia y Menores, las Escuelas de Trabajo Familiar, la alternativa de ocio y prevención de la drogodependencia en adolescentes, las Escuelas de Verano, los talleres con mujeres y con jóvenes, así como el programa de Ayudas Económicas Familiares que han estado sujetas a la asistencia regular a clase de los menores en edad de escolarización obliglatoria".
 
 
 
 
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