imageimageimageimageimage
Menú principal
Portales municipales
imd
serviciosSociales
turismo
radioejido
A un clic
directorio telefonico
Agenda de Eventos
Venta de entradas por internet
Callejero
Calendario del contribuyente
  • Horario de autobuses
  • Certificado digital
 

El Patio de Luces del Ayuntamiento se convierte en un gran ‘jardín’ con trabajos de los alumnos del Taller de Salud Mental

017 TA SALUD
 
El alcalde de El Ejido y la concejala de Servicios Sociales han visitado la exposición con las creaciones de plantas y flores que han elaborado y que se pueden adquirir a un precio simbólico

Francisco Góngora ha señalado que “a través de estas iniciativas desde el Ayuntamiento pretendemos sensibilizar sobre este tipo de enfermedades, al tiempo que crear espacios de encuentro normalizados que incidan positivamente en el desarrollo terapéutico”

Este taller, que se realiza a lo largo de todo el año en el Vivero Municipal, cuenta actualmente con la asistencia de 20 pacientes derivados del área de Salud Mental del Distrito Sanitario de Poniente
 

El Patio de Luces del Ayuntamiento de El Ejido acoge desde hoy y hasta el miércoles, 8 de noviembre, los trabajos que han realizado los alumnos del Taller Municipal de Salud Mental de Jardinería. Estos cursos, que se realizan durante todo el año, se prestan en el Vivero Municipal a cargo del Consistorio, que los financia al cien por cien, y se desarrollan en colaboración con el área de Salud Mental del Distrito Sanitario de Poniente, que es quien deriva a los pacientes al mismo en función de su perfil y de la etapa de su enfermedad. A día de hoy, asisten a esta actividad 20 personas, 17 hombres y tres mujeres.

El taller se concibe como un recurso terapéutico que ayuda al enfermo a normalizar su vida y a integrarse socialmente. Además de la jardinería, ofrece actividades de ocio que mantienen a los alumnos conectados con su entorno socio-cultural más cercano. También incluye actividad deportiva semanal, iniciativas de convivencia con los familiares y viajes culturales dentro y fuera del municipio.

El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, y la concejala de Servicios Sociales, Delia Mira, han visitado la exposición y han charlado durante un rato tanto con la monitora, María Luisa Marín; la psicóloga, Isabel Villegas; como con los alumnos acerca de sus creaciones. El regidor ha señalado que “a través estas iniciativas desde el Ayuntamiento pretendemos sensibilizar sobre este tipo de enfermedades, al tiempo que crear espacios de encuentro normalizados que incidan positivamente en el desarrollo terapéutico”.

Por ello, “seguimos impulsando acciones que contribuyan a acabar con la estigmatización y la discriminación que sufren, en numerosas ocasiones, aquellas personas que padecen este tipo de enfermedad”, ha subrayado Góngora, quien ha incidido en que “es muy importante mostrar una imagen real y positiva del colectivo, demostrando que, con una atención social y sanitaria en comunidad, se consigue una notable recuperación, de manera que las personas con problemas de salud mental puedan desarrollar una vida totalmente normal e integrada en la sociedad”.

Este proyecto de jardinería consigue, igualmente, reducir la sobrecarga familiar, procurando una mayor autonomía personal de los pacientes, ya que establece un ritmo adecuado vigilia-sueño, incidiendo también en el control de horarios y en la modificación de sus actividades habituales.

Además de las plantas que se exponen en estos días en el hall del Consistorio y que se ponen a la venta por un precio simbólico, el taller suministra durante todo el año plantas para parques, rotondas y jardines municipales. “Todo ello contribuye a que los pacientes perciban la utilidad de su trabajo como algo beneficioso no solo para ellos sino también para la comunidad”, ha señalado el alcalde.

Las actividades prácticas, teniendo en cuenta los conocimientos adquiridos por los alumnos, se dirigen al cultivo de plantas ornamentales, tanto de interior como de exterior. Se llevan a cabo labores de reproducción de gran variedad de plantas por semillas, esquejes o por división; tareas de mantenimiento del invernadero y tratamientos fitosanitarios.

 
 
 
 
fondoeuplanEproteja
  • Curso tenico en calidad turística
  • Curso tenico en calidad turística
  • Programa formativo Participacion
  • Programa formativo Participacion
estudioBalerma
formacionperso
emple@joven
aguasdeelejido
planMejoraCaminos
odyssea
estrategia
tdt
punto limpio municipal
  • image
  • image
  • image
  • image
  • image
  • image
  • image

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Acepto las cookies de este sitio.