imageimageimageimageimage
Menú principal
Portales municipales
imd
serviciosSociales
turismo
radioejido
A un clic
directorio telefonico
Agenda de Eventos
Venta de entradas por internet
Callejero
Calendario del contribuyente
  • Horario de autobuses
  • Certificado digital
 

Los más pequeños viajarán a la antigua Murgi para trabajar como auténticos romanos en los talleres de mosaicos, cascos y figuras

017 MURGIII

La jornada de recreación histórica que organiza el Ayuntamiento de El Ejido y la Diputación de Almería para el sábado, 11 de noviembre, incluye la celebración de tres actividades prácticas sobre elaboración de objetos propios de la época

‘Sexto Mario. Patrimonio y Educación’ organiza estas iniciativas divertidas y formativas en las que, en varias sesiones a los largo de la mañana, participarán un centenar de niños

La jornada de recreación histórica que el Ayuntamiento de El Ejido y la Diputación de Almería organizan el próximo sábado, 11 de noviembre, en el Parque Municipal, llevará a los más pequeños a vivir la experiencia única de convertirse en auténticos romanos y trasladarse en un apasionante viaje en el tiempo hasta la antigua ciudad de Murgi.

En el marco de este proyecto del programa provincial de patrimonio y turismo cultural, la empresa ‘Sexto Mario. Patrimonio y Educación’ va a llevar a cabo tres talleres para de niños y niñas que quieran sumarse a este evento de historia en vivo. Se trata de actividades prácticas y formativas en las que los ‘pequeños romanos’ podrán elaborar mosaicos, cascos y figuras variadas.

Esta empresa está formada por historiadores, investigadores y arqueólogos, además de profesionales de las más variadas disciplinas como actores, artesanos o diseñadores de vestuario para conseguir enseñar la Historia desde múltiples puntos de vista y llegar a todos y cada uno de los ciudadanos independientemente de su edad.

Así, en el taller ‘Musivaria romana’, que va dirigido a un público mayor de ocho años, se explicarán los diferentes tipos de mosaicos tradicionales que se realizaban con pequeñas piezas de piedra, cerámica y pasta vitrea. Los participantes podrán, posteriormente, realizar su propia composición con teseles de escayola de diversos colares. Este material les permitirá modificar fácilmente las piezas básicas para adaptarlas a su posición en el dibujo base, igual que hacían los musivarios romanos.

El taller de ‘cascos romanos’ trabajará en este elemento de protección que llevaban los legionarios y centuriones, además de conocer y ver algunas diferencias con los de los gladiadores. Será una actividad muy divertida en la que los niños emplearán como material la Goma Eva para elaborar sus propios casos que se llevarán de recuerdo.

Y el tercer taller ‘Sigila’ se centrará en las fiestas Saturnalias de la Antigua Roma en las que era común obsequiar a los jóvenes con muñecos de diverso material como arcilla, madera, marfil o trapo. Estas figuras, llamadas ‘sigillas’, representaban a dioses, gladiadores, animales o distintos personajes de la sociedad romana y se vendían en mercados específicos llamados ‘sigillaria’, un barrio de Roma donde se fabricaban.

Todos los talleres, que se llevarán a cabo a lo largo de la mañana del sábado a cargo de dos monitores especializados en la temática, estarán destinados a un centenar de participantes. Así, el taller de Musivaria y de Cascos tendrán dos sesiones con un total de 40 niños cada uno, mientras que el de Sigillas tendrá un sesión dirigida a 20 pequeños.

Cabe recordar que, a través de este evento se pretende que vecinos y visitantes conozcan los diferentes aspectos de la vida civil, militar y religiosa de lo que fue Murgi. En la jornada van a participar cinco grupos especializados en recreaciones históricas (AB URBE CONDITA, LEGIO XXX & EGO FEMINA, COHORS V BAETICA, LUDUS GLADIATORIUM VULCANUM e IBIDEM) que se encargarán de realizar una fidedigna puesta en escena sobre el pasado romano de El Ejido, algo que contribuirá, también, a comprender el alcance de las próximas excavaciones arqueológicas del Yacimiento de Ciavieja, de la actual Sala Museo y de la Colección Arqueológica.

 
 
 
 
 
fondoeuplanEproteja
  • Curso tenico en calidad turística
  • Curso tenico en calidad turística
  • Programa formativo Participacion
  • Programa formativo Participacion
estudioBalerma
formacionperso
emple@joven
aguasdeelejido
planMejoraCaminos
odyssea
estrategia
tdt
punto limpio municipal
  • image
  • image
  • image
  • image
  • image
  • image
  • image

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Acepto las cookies de este sitio.