imageimageimageimageimage
Menú principal
Portales municipales
imd
serviciosSociales
turismo
radioejido
A un clic
directorio telefonico
Agenda de Eventos
Venta de entradas por internet
Callejero
Calendario del contribuyente
  • Horario de autobuses
  • Certificado digital
 

'El Timón' ya cuenta con nuevas instalaciones para el desarrollo de cursos y actividades formativas que mejorarán la integración socio-laboral de las personas con enfermedad mental

017 timon
 
El aula, situada en la calle Toledo junto a la sede de la asociación, acoge desde hoy la primera de estas acciones, el 'Taller de Ocupación, Formación y Apoyo al Empleo'

El alcalde de El Ejido ha asistido al acto de inauguración, junto a miembros de la asociación, la UAL, FAISEM y representantes de CAIXABANK y Obra Social la Caixa, que han sido los responsables de poner en marcha esta actividad dirigida a mejorar las oportunidades laborables para este colectivo

Para Francisco Góngora, "trabajar en materia de concienciación, inclusión y respeto hacia las personas con diversidad funcional resulta vital de cara a luchar contra la estigmatización que todavía se da, avanzado así hacia una sociedad más justa e igualitaria"

Asimismo, ha incidido en que "favorecer su introducción en el mercado laboral es determinante en su recuperación, ya que ello incide directamente en su nivel de autoestima y desarrollo personal, son más autónomos, independientes y capaces"
 

La Asociación de Personas con Enfermedad Mental y Allegados 'El Timón' está de enhorabuena y es que desde hoy cuenta con un nuevo espacio físico que, situado junto a su sede actual en la calle Toledo de El Ejido, le permitirá el desarrollo de su programa formativo, así como de las distintas acciones que pone en marcha a lo largo de todo el curso de cara a mejorar la integración socio-laboral de las personas que padecen esta enfermedad.

Este aula, que ha sido inaugurada esta mañana, se estrena con un productivo taller que, bajo el título 'Taller de Ocupación, Formación y Apoyo al Empleo, vendrá a ofrecer a un total de 30 personas la formación y conocimientos necesarios que mejoren su adhesión al mercado laboral. Una iniciativa que ya se puso en marcha con anterioridad, concretamente en 2013, y de la que se obtuvieron importantes frutos; ya que posibilitó que buena parte de sus integrantes accedieran a un puesto de trabajo.

A este acto de presentación, ha acudido el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, junto a la edil de Servicios Sociales y Mujer, Delia Mira; además, de la presidenta de la asociación, Cristina González; el catedrático de la Universidad de Almería, Adolfo Cangas Díaz; la responsable de FAISEM, Amparo Lloret; responsables de la Obra Social la Caixa y de CAIXABANK, en este caso, Amador Carmona; ambas entidades responsables de poner en marcha el taller.

El regidor ejidense ha querido, en primer lugar, destacar la importancia de que 'El Timón' cuente con este aula, ya que "le va a permitir desarrollar acciones formativas que, sin duda, contribuirán de una manera muy positiva en el desarrollo personal y profesional de sus asociados". Y es que todos "sabemos de la importancia que tiene una adecuada formación y por tanto, encontrar un empleo que es lo que más puede dignificar a cualquier persona en la sociedad actual".

De esta manera, tal y como ha dicho, "en este equipo de gobierno, somos conscientes de la necesidad de trabajar a todos los niveles y en todos los ámbitos en lo que a materia de concienciación, tolerancia e inclusión se refiere; así como en el respeto hacia aquellos colectivos y personas con diversidad funcional. Algo que resulta vital de cara a luchar contra la estigmatización que todavía se da, especialmente con aquellas que padecen enfermedad mental y avanzar así hacia una sociedad más justa e igualitaria". En esta misma línea, Góngora ha remarcado que "resulta necesario poner a disposición de estos colectivos todos los recursos de los que disponemos para garantizar su calidad de vida. Es por ello que somos conscientes de que favorecer su introducción en el mercado laboral es determinante en la recuperación de estas personas; ya que incide directamente en su nivel de autoestima y desarrollo personal, son más autónomos, independientes y capaces".

Por esta razón, desde el Ayuntamiento se ponen en marcha todos los años distintos programas y acciones encaminadas a promover la integración socio-laboral de las personas que padecen diversidad funcional tanto de carácter físico como sensorial e intelectual. Un ejemplo de ello, es el programa de contratación de auxiliares a través del que éstos realizarán funciones básicas de apoyo a conserjes de centros educativos del municipio. Esta novedosa iniciativa viene a unirse a las distintas acciones que desarrolla el Consistorio desde hace años y es que mantiene una estrecha relación con este tipo de colectivos prestando respaldo psicológico y jurídico, aportando recursos humanos, materiales y económicos y dando apoyo en materia de comunicación mediante la difusión de sus actividades y de su trabajo. En esta misma línea, cabe recordar también que trabaja de manera coordinada con el 'El Timón' en la realización del Taller de Jardinería, que se desarrolla en el Vivero Municipal y con el que se fomentan las habilidades sociales de los alumnos y se generan oportunidades de futuro. Además, también, en el caso concreto de esta asociación, cuenta con un espacio radiofónico propio, ‘Remolinos de Quijotes’, en la emisora municipal Radio Ejido.

El alcalde ha querido destacar "la excelente labor que desarrolla la Asociación 'El Timón', y especialmente su presidenta, que trabaja desde hace años por la defensa de los derechos de las personas con problemas de salud mental, apoyando también a sus familiares. Una tarea que es crucial de cara a visualizar esta enfermedad y hablar de ella con total naturalidad". Es más, ha concretado que "su espíritu de lucha, tenacidad y gran humanidad son un ejemplo y un gran estímulo de superación ". De igual modo, ha incidido en la vocación que tiene este colectivo y que "va más allá de El Ejido, convirtiéndonos el municipio en cabeza de comarca a la hora de prestar servicios a este colectivo".

Por último, la presidente de la asociación ha querido agradecer la colaboración que les presta la Obra Social la Caixa, ya que "gracias a una subvención, hemos podido poner en marcha a lo largo de los próximos meses un programa de empleo que vendrá a complementar el trabajo que ya venimos desarrollando en esta misma línea a través de talleres ocupacionales". De igual manera, ha querido agradecer al Ayuntamiento y concretamente, al alcalde "todo el apoyo que nos brinda a la hora de desarrollar algunos de nuestros programas como es, por ejemplo, el Taller de Jardinería que realizamos en un invernadero cedido por el gobierno local".

 
 
 
 
fondoeuplanEproteja
  • Curso tenico en calidad turística
  • Curso tenico en calidad turística
  • Programa formativo Participacion
  • Programa formativo Participacion
estudioBalerma
formacionperso
emple@joven
aguasdeelejido
planMejoraCaminos
odyssea
estrategia
tdt
punto limpio municipal
  • image
  • image
  • image
  • image
  • image
  • image
  • image

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Acepto las cookies de este sitio.