imageimageimageimageimage
Menú principal
Portales municipales
imd
serviciosSociales
turismo
radioejido
A un clic
directorio telefonico
Agenda de Eventos
Venta de entradas por internet
Callejero
Calendario del contribuyente
  • Horario de autobuses
  • Certificado digital
 

El alcalde comprueba el estado de los caminos rurales dañados por el granizo de 2015 en Balerma en los que se va a actuar en breve

017 CA RU
 
Francisco Góngora ha realizado un recorrido por seis de las nueve vías incluidas dentro de la Orden de ayudas de 27 de junio de 2016 de la Consejería de Agricultura, cuya financiación procede de Fondos FEADER

Ante la tardanza en la resolución de las ayudas por parte del gobierno autonómico, el Ayuntamiento tuvo que realizar determinadas actuaciones de urgencia de cara a recuperar su funcionalidad

Los trabajos están consistiendo en el nivelado y recomposición del firme, así como en la dotación de un adecuado sistema de drenaje, ya que estos tramos quedaron seriamente dañados tras la tromba de agua que descargó sobre el municipio

El regidor ejidense ha apuntado "a la importancia de contar con una red viaria de calidad que vaya en consonancia con las necesidades de nuestros agricultores y por lo tanto, con un sector agrícola puntero y competitivo como el nuestro"
 

El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, acompañado por el concejal de Agricultura, Manuel Gómez Galera, y el presidente de la Junta Local de Balerma, Antonio Gómez, ha visitado algunos de los seis caminos rurales del núcleo de Balerma que quedaron afectados por la tromba de agua y granizo que descargó en septiembre de 2015 en todo el municipio y en los que se tiene previsto iniciar, en breve, trabajos de remodelación y mejora. Estas labores de reconstrucción, que incluyen también obras en tres trazados más de El Ejido y Matagorda, responden a la línea de ayudas a las que, en su día, se acogió el Ayuntamiento, concretamente a la Orden de 27 de junio de 2016 de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, dirigida a inversiones para el restablecimiento de terrenos agrícolas y potencial de producción dañados por desastres naturales, fenómenos climáticos adversos y catástrofes en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020.

Se trata, por tanto, de fondos FEADER que gestiona el gobierno autonómico y que se acogen a la medida 5 de reconstrucción del potencial de producción agrícola dañada por desastres naturales y catástrofes e implantación de medidas preventivas adecuadas. Y es que tal y como ha recordado el regidor, "estas infraestructuras públicas sufrieron graves desperfectos de tipo estructural, quedando muchas de ellas prácticamente intransitables". De esta manera, "el Ayuntamiento tuvo que contemplar en sus presupuestos, a modo de adelanto, las partidas presupuestarias correspondientes a estas obras, unos 222.000 euros, de cara a paliar las consecuencias más inmediatas derivadas de este fenómeno meteorológico, que provocó serios deterioros en vías del municipio que dan servicio a numerosas fincas. En esta misma línea, el regidor ha remarcado que "desde el gobierno local hemos venido realizando en este tiempo tareas de mantenimiento para garantizar un mínimo estado de conservación, debido al retraso del gobierno autonómico a la hora de emitir la resolución de las ayudas" .

Los caminos en los que se va a empezar a trabajar en los próximos días, de los nueve incluidos en estas subvenciones, son el del Alcor a la Playa, La Antena, el Alcor a la Playa, el Cementerio Viejo, Moto Racing y Camino Simón de Acién. A los que se sumarán muy pronto, también, el camino del Pozo de las Ovejas, El Almorronal y Las Palmeras. Las obras de acondicionamiento, que se realizarán en 5,6 kilómetros, consistirán en tareas de nivelado y recomposición del firme, ya que se encuentran en tierra, con la instalación de un adecuado sistema de drenaje y la mejora de la señalización.

El regidor ejidense ha recordado que "estas obras se hacían más que prioritarias, ya que se trata de caminos que dan servicios a muchas fincas y, por tanto, constituyen la vía de paso a las centrales de manipulado". Además, ha apuntado la "importancia de contar con una red viaria de calidad que vaya en consonancia con las necesidades de nuestros agricultores y por lo tanto, de un sector agrícola puntero y competitivo como es el nuestro". Además, ha insistido en que "para este gobierno municipal, la agricultura es un sector clave de nuestra economía y por ello, debemos de garantizar las mejores infraestructuras públicas y servicios para seguir liderando la producción hortofrutícola dentro y fuera del país"

Desde el gobierno local también se ha apuntado a la posibilidad de que estos caminos, que se encuentran en tierra, sean asfaltados; mejorando así el tránsito por los mismos y por lo tanto, su calidad de cara a prestar un mejor servicio. Para ello, tal y como ha remarcado el concejal de Agricultura, por su parte, "estamos llegando a acuerdos con los usuarios y propietarios de fincas colindantes a los mismos, para establecer una colaboración público-privada que permita acometer estas mejoras; es decir, realizarlas a través de la contribución especial y aprovechar así las labores que se están realizando en estos momentos antes de que el firme sufra deterioros la próxima vez que llueva".

 
 
 
fondoeuplanEproteja
navidad2017
  • Programa formativo Participacion
  • Programa formativo Participacion
estudioBalerma
formacionperso
emple@joven
aguasdeelejido
planMejoraCaminos
odyssea
estrategia
tdt
punto limpio municipal
  • image
  • image
  • image
  • image
  • image
  • image
  • image

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Acepto las cookies de este sitio.