imageimageimageimageimage
Menú principal
Portales municipales
imd
serviciosSociales
turismo
radioejido
A un clic
directorio telefonico
Agenda de Eventos
Venta de entradas por internet
Callejero
Calendario del contribuyente
  • Horario de autobuses
  • Certificado digital
 

El déficit hídrico, caminos rurales y restos vegetales centran la reunión entre el Ayuntamiento y el Comité Comarcal de COAG

017 HIDRI
 
El alcalde ha mantenido un encuentro con los nuevos miembros del Comité de El Ejido-Dalías, tras su elección en el Congreso Provincial de la organización del mes de junio

Góngora ha explicado que “las plantas de compost están saturadas lo que está generando problemas de lixiviados y olores”. A este respecto, ha recordado proyectos complementarios como “el abonado en verde, el autocompostaje, Frutilados e iniciativas que están impulsando las empresas Biaqui para la fabricación de abono líquido o Ence para valorización energética”

Se ha explicado que, en breve, se van a acondicionar nueve caminos rurales en Balerma, Matagorda y El Ejido que quedaron afectados por la tromba de agua y granizo de septiembre de 2015 y que, además, se están buscando fórmulas de colaboración pública-privada para arreglar otros más

El regidor ha expuesto la necesidad de impulsar una buena política de trasvases que, junto con la desalación o el uso de agua terciaria, permitan abordar de forma consensuada la escasez de este recurso
 

El alcalde, Francisco Góngora, ha mantenido un encuentro con el secretario provincial de COAG, Andrés Góngora; el secretario del Comité Comarcal en El Ejido-Dalías, Manuel García; y los nuevos miembros de este comité, tras su elección en el último Congreso Provincial celebrado el pasado mes de junio. En la reunión, en la que Góngora ha estado acompañado por el concejal de Agricultura, Manuel Gómez, y técnicos municipales, se han tratado diversos asuntos de actualidad y que preocupan a los agricultores como, por ejemplo, el arreglo de caminos rurales, los restos vegetales, la aplicación de la Ordenanza Municipal de Invernaderos y el Entorno Agrario y el déficit de agua.

El primer edil ha explicado que se va a llevar a cabo, en breve, el acondicionamiento de nueve caminos rurales de Balerma, Matagorda y El Ejido que quedaron afectados por la tromba de agua y granizo que descargó en septiembre de 2015. Las labores de mejora responden a la línea de ayudas a las que, en su día, se acogió el Ayuntamiento, concretamente a la Orden de 27 de junio de 2016 de la Consejería de Agricultura y Pesca, dirigida a inversiones con fondos FEADER para el restablecimiento de terrenos agrícolas y potencial de producción dañados por desastres naturales, fenómenos climáticos adversos y catástrofes.

Góngora ha apuntado que desde el Consistorio se está en conversaciones con los agricultores para establecer la posibilidad de que estos caminos, que se encuentran en tierra, sean asfaltados; mejorando así el tránsito por los mismos. Para ello, tal y como ha remarcado, "estamos llegando a acuerdos con los usuarios y propietarios de fincas colindantes a los mismos, para establecer una colaboración público-privada que permita acometer estas mejoras; es decir, realizarlas a través de la contribución especial y aprovechar así las labores que se están realizando en estos momentos antes de que el firme sufra nuevos deterioros".

El Comité Comarcal de COAG se ha interesado por la aplicación de la Ordenanza de Invernaderos y del Entorno Agrario, que establece la obligatoriedad de dotar a las fincas de sistemas de recogida de pluviales con capacidad mínima de 35 l/m2 para mitigar los problemas de anegaciones e impermeabilidad del entorno agrícola y de la propia ciudad. De igual modo, tal y como se ha recordado, establece la exigencia de implantar infraestructuras ecológicas, conocidas como ‘setos vegetales’ de flora autóctona para el reservorio de fauna auxiliar, como medida para evitar la proliferación de plagas.

El alcalde ha subrayado que “es un documento ambicioso y pionero en toda la provincia, que responde a la inquietud de ese equipo de gobierno de ofrecer la mejor imagen del sector y buscar anchura y espacios en el campo”.

Los miembros de COAG han planteado su preocupación por la actual situación de colapso de las plantas de compost que entienden que “se ha convertido en un problema”. Góngora ha coincidido con la organización agraria en que “están muy por encima de su capacidad, generando problemas de olores, lixiviados y tratamiento”. Al respecto, ha recordado algunas iniciativas complementarias que están en marcha o en las que se está experimentando para poner solución al problema de los restos vegetales. Así, ha hecho referencia “al abonado en verde; el autocompostaje; y el proyecto Frutilados, de ensilado para alimento ganadero, que entrará en funcionamiento el próximo año. Otras iniciativas son las que estás impulsando las empresas Biaqui para la fabricación de abono líquido o Ence para valorización energética”.

De igual modo, durante el encuentro de trabajo se ha analizado el problema de falta de agua que tienen los agricultores para el riego. El alcalde ha planteado que “es el momento de realizar esfuerzos para que todos los gobiernos impulsen una buena política hídrica de trasvases que, junto a la desalación y el uso de agua terciaria, ponga solución a la escasez de este recurso”.

Para Góngora “hay que establecer medidas estructurales que hagan viable la llegada de nuevos aportes y la dotación de nuevas infraestructuras”. Se ha referido, una vez más, a “las presas de Rules y Béznar, que acumulan una media de 150-160 hm³ al año, con una capacidad de unos 210 hm³ entre ambos embalses, y que a pesar de ello no se está aprovechando ya que esa agua se tira en su mayoría al mar”. Según el regidor “una vez que se terminen todas las conducciones de esas masas de agua, los excedentes que no se utilizan podrán ser trasvasados a otras Cuencas que lo necesiten”. En este caso, “estaríamos hablando de unos 50 o 60 hm³ anualmente que, con un planteamiento adecuado, llegarían tanto a la Costa Malagueña como al Poniente Almeriense”.

Por último, sobre el uso del agua terciaria, por lo que se ha interesado COAG el alcalde ha detallado que “una vez obtenida la concesión del uso de ese agua depurada se podrá utilizar un hectómetro cúbico al año, un 60% se destinará a regar el campo de golf y el agua restante a las zonas verdes del municipio”.

 
 
 
 
fondoeuplanEproteja
navidad2017
  • Programa formativo Participacion
  • Programa formativo Participacion
estudioBalerma
formacionperso
emple@joven
aguasdeelejido
planMejoraCaminos
odyssea
estrategia
tdt
punto limpio municipal
  • image
  • image
  • image
  • image
  • image
  • image
  • image

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Acepto las cookies de este sitio.