imageimageimageimageimage
Menú principal
Portales municipales
imd
serviciosSociales
turismo
radioejido
A un clic
directorio telefonico
Agenda de Eventos
Venta de entradas por internet
Callejero
Calendario del contribuyente
  • Horario de autobuses
  • Certificado digital
 

El Ayuntamiento está dotando de juegos inclusivos las áreas infantiles del Parque Municipal, Paseos Marítimos y Plazas del municipio

 

Estas mejoras, con una inversión de 21.457,09017 PARQUEIN euros, se suman a las futuras actuaciones de remodelación y modernización contempladas en la EDUSI

El alcalde, Francisco Góngora, acompañado del edil de Obras Públicas, José Andrés Cano Peinado, han comprobado hoy los trabajos de instalación de estos elementos en el Parque Municipal

Para Góngora, “es importante garantizar espacios con este tipo de juegos para que los niños comprendan que pueden compartir su ocio con otros pequeños sin que la diversidad de capacidades sea un impedimento”

El regidor asegura que “la idea es incluir de forma progresiva estos módulos en las 60 áreas infantiles existentes en el municipio y en los nuevos parques proyectados para Las Norias, Santa Mª Del Águila y Plaza García Lorca, en La Loma de La Mezquita”

El Ayuntamiento de El Ejido ha dado hoy un paso más dentro de ese compromiso en materia de accesibilidad e inclusión. Y lo ha hecho al adquirir una primera tanda de 14 juegos inclusivos que han comenzado hoy mismo a instalar en las áreas infantiles existentes en el Parque Municipal de la ciudad, los Paseos Marítimos de Poniente en Almerimar y frente a la Torre de Balerma, así como en las plazas Manolo Escobar de Las Norias de Daza, Francisco Navarrete, Rosa Chacel y en la zona de Ejido-Norte, concretamente en el espacio ubicado entre las calles Diego de Siloe y Pablo Neruda.

El alcalde, Francisco Góngora, acompañado del edil de Obras Públicas, José Andrés Cano Peinado, ha comprobado esta mañana el inicio de estos trabajos de instalación en algunas de las zonas establecidas por los técnicos del Consistorio, pudiendo observar en ella la calidad de estos elementos pensados para facilitar el juego a aquellos niños que cuentan con capacidades distintas, a fin de que puedan disfrutar de las zonas infantiles sin toparse con barreras que les impidan desarrollarse.

Este proyecto de mejora cuenta con una inversión cercana a los 21.500 euros y vendrá a sumarse a los planes de modernización, remodelación y acondicionamiento que el Consistorio ha fijado para los parques infantiles del municipio dentro del marco de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI), puesto que destinará una importante inversión de estos fondos procedente del Programa Operativo FEDER de Crecimiento Sostenible 2014-2020.

Por tanto, “se trata de un primer objetivo que irá a más allá dentro de esa hoja de ruta establecida para acondicionar las zonas de esparcimiento del municipio y convertirlas en espacios modernos y adaptados a los requerimientos de la sociedad actual de cara a mejorar la calidad de vida de todos los ejidenses”.

En esta acción, “la accesibilidad y la inclusión será una cuestión prioritaria”, explica Góngora al decir que “el compromiso que tenemos es el de incluir en las renovaciones que, de forma progresiva, se realizarán en las zonas infantiles la colocación de estos juegos inclusivos, así como aplicar en los criterios de diseño de los nuevos parques que se van a construir en Las Norias, Santa María del Águila y la Plaza García Loca en el barrio de La Loma de La Mezquita aspectos que tienen que ver con la accesibilidad en todos sus vertientes”.

Por ello, “es importante garantizar espacios con este tipo de juegos para que los niños comprendan que pueden compartir su ocio con otros pequeños sin que la diversidad de capacidades sea un impedimento”. Además, “estamos favoreciendo las relaciones y valores que harán posible que avancemos y logremos hacer de El Ejido esa ciudad inclusiva donde todo el mundo tenga las mismas oportunidades y en el que la integración sea plena para todos sus vecinos”, dice Góngora.

Los juegos que, están siendo colocados en distintas zonas, constan de diferentes paneles de manipulación, destreza, casitas con manualidades, puzzle 3D o elementos auditivos que ofrecen diferentes alternativas de ocio a niños con algún tipo de discapacidad motriz o sensorial.

Estos trabajos son complementarios a otras actuaciones de mejora realizadas en el Parque Municipal de El Ejido que, situado en pleno corazón de El Ejido, se sometió hace algunos meses a una remodelación integral que dio como resultado un nuevo espacio de juegos, de 1.000 metros cuadrados, totalmente renovado y acondicionado. Góngora ha incidido en que "con este tipo de actuaciones, se pretende dotar al municipio de infraestructuras más modernas y que cumplan con todas las medidas en materia de accesibilidad y seguridad, al tiempo que se conviertan en un lugar idóneo para el esparcimiento familiar".

Con una superficie de cerca de 1.000 metros cuadrados, esta infraestructura municipal dispone de tres áreas bien diferenciadas con sistemas de juegos en los que se ha tenido en cuenta la edad de los niños, además de suelo acolchado multicolor, de gran vistosidad, que delimita estos espacios de los pasillos interiores de tránsito y las zonas de espera de los padres.

Una de las grandes novedades que ha presentado este proyecto ha sido la introducción de las últimas novedades en tecnología LED. De esta manera, se instalaron en su día cuatro torres de luces, de doce metros de altura cada una de ellas, que incorporan dos focos de bajo consumo, de 8.000 lúmenes, telegestionados. A través de este sistema, no sólo se ahorra en consumo eléctrico sino que, además, se gradúa la intensidad de la luz en función de la actividad que allí se realice.

 

 
fondoeuplanEproteja
  • image
  • Programa formativo Participacion
  • Programa formativo Participacion
  • Lanzadera de empleo
  • Formulario de inscripcion
estudioBalerma
formacionperso
emple@joven
aguasdeelejido
planMejoraCaminos
odyssea
estrategia
tdt
punto limpio municipal
  • image
  • image
  • image
  • image
  • image
  • image
  • image

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Acepto las cookies de este sitio.