imageimageimageimageimage
Menú principal
Portales municipales
imd
serviciosSociales
turismo
radioejido
A un clic
directorio telefonico
Agenda de Eventos
Venta de entradas por internet
Callejero
Calendario del contribuyente
  • Horario de autobuses
  • Certificado digital
 

El Ejido ha celebrado el 28F con un acto institucional en el que se han reconocido los valores que nos definen como andaluces

 

018 F28
 
 
La conmemoración ha arrancado a mediodía en El Palmeral de Balerma con el izado de la bandera a los sones del himno de la Comunidad y con el discurso a cargo del alcalde

Se ha homenajeado, además, a dos vecinos, Carmen Fernández y Manuel Fuentes, como ejemplo de una vida dedicada al trabajo y por su contribución al crecimiento de esta localidad

Francisco Góngora ha subrayado que “es un día para el reconocimiento y el recuerdo de los valores que nos definen como pueblo. Conmemoramos la gesta en la que Andalucía se percató de que su riqueza más rentable es su gente y sus distintas formas de ser andaluz”

El regidor ha incidido en que “por los jóvenes, que son el futuro, debemos luchar por hacer de nuestra tierra el mejor sitio para vivir y trabajar. Debemos romper la brecha existente con respeto a España y a Europa y explotar el valor añadido de aquellos sectores en los que somos líderes”
 
 
 
El municipio de El Ejido ha celebrado hoy en el Parque El Palmeral de Balerma el 38º Aniversario del 28-F, el día en el que el pueblo andaluz manifestó en referéndum su voluntad de autonomía plena en el marco de la Constitución Española. El acto institucional ha estado presidido por el alcalde, Francisco Góngora, y ha contado con la participación de los miembros de la Corporación Municipal, de la Junta Local de esta localidad y del resto de núcleos, representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, además de numerosos vecinos.

La programación conmemorativa arrancó a las diez y media de la mañana con la concertación de todos los niños y con la realización, posteriormente, de distintas actividades de carácter lúdico y deportivo que este año han consistido en la realización de manera simultánea de juegos de orientación y carreras en el parque. El IMD ha sido el encargado de organizar los juegos, además de llevar a cabo el reparto de refrescos, banderas de Andalucía y el sorteo de regalos y de una bicicleta entre todos los participantes.

El acto institucional se inició a las doce del mediodía con el izado de la bandera de Andalucía, a los sones del himno de la Comunidad Autónoma, y con las palabras del regidor ejidense quien ha destacado que “este Día de Andalucía es un día para el reconocimiento y el recuerdo de los valores que nos definen como pueblo. Conmemoramos la gesta en la que Andalucía se percató de que su riqueza más rentable es su gente y sus distintas formas de ser andaluz. Tenemos un fuerte sentimiento de unión y pertenencia a pesar de nuestra juventud, diversidad y diferencias”.

Góngora ha recordado que “en El Ejido contamos con 27.000 habitantes de entre 14 y 35 años. Es decir, más de la tercera parte de nuestra población está formada por jóvenes, siendo esa la mejor riqueza para el mañana. Por ellos (los jóvenes), que son el futuro, debemos luchar por hacer de nuestra tierra el mejor sitio para vivir y trabajar. Debemos romper la brecha existente con respeto a España y a Europa y explotar el valor añadido de aquellos sectores en los que somos líderes”.

Y en este punto, el alcalde ha hecho referencia a la agricultura ya que “hay que afrontar la renovación generacional al frente de las explotaciones agrícolas, ya que tan solo el 9.4% de los titulares tienen menos de 40 años. Es necesario dar impulso a jóvenes agricultores y mejorar las oportunidades de las mujeres rurales en su incorporación a la actividad agraria”.

Esa juventud es, según ha subrayado, “la depositaria y generadora de las nuevas tecnologías que ya se empiezan a aplicar al sector para ayudar a reducir costes, a incrementar la rentabilidad de los cultivos y la reducción de la huella contaminante. Nuestro campo debe ir unido a la implantación de la Agricultura de Precisión o Agricultura 4.0, con el objetivo de ajustar la producción de calidad evitando excedentes. Las administraciones deben favorecer y allanar el camino hacia la economía circular, así como trabajar conjuntamente en innovación en el marco de una Agenda Digital Agraria basada en las TIC”.

El primer edil ha querido en esta jornada festiva “reconocer el peso y la contribución a la balanza comercial andaluza que realizan los 8.000 agricultores ejidenses que día a día trabajan en sus 13.000 explotaciones, convirtiendo a nuestro municipio en líder en producción y exportación de producto en fresco”. Al tiempo que ha apuntado que “somos pioneros en biotecnología, una manera de cultivar en El Ejido que también exportamos fuera de Andalucía, siendo un ejemplo a imitar en México, Ecuador o Japón. Sin olvidar que nuestra agricultura, con sus peculiaridades bajo plástico, ya se ha consolidado también como un importante atractivo turístico”.

Tras su intervención se ha procedido a la entrega de placas de homenaje a los vecinos Carmen Fernández y Manuel Fuentes en señal de agradecimiento por toda una vida dedicada al trabajo y por su contribución al crecimiento del pueblo de Balerma.

El programa de actos con motivo del Día de Andalucía también ha incluido jornadas de convivencia en los clubes de mayores de todo el municipio, degustaciones de comidas típicamente andaluzas o el desarrollo de bailes folklóricos. El cierre lo pondrá esta tarde el tradicional desfile 'Rocymar' en el Auditorio de El Ejido.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
fondoeuplanEproteja
  • image
4semanamedioambienteb
feriaempleo
  • Programa formativo Participacion
  • Programa formativo Participacion
  • Lanzadera de empleo
  • Programación Noche en Blanco 2018
  • Programación Noche en Blanco 2018
estudioBalerma
formacionperso
emple@joven
aguasdeelejido
planMejoraCaminos
odyssea
estrategia
tdt
punto limpio municipal
  • image
  • image
  • image
  • image
  • image
  • image
  • image

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Acepto las cookies de este sitio.