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El Informe Técnico de la Situación Educativa para este curso determina la necesidad de contar con más centros, plazas de comedor y mayores recursos humanos

 

018 CON ES
 
Las conclusiones de este documento de análisis del estado que presenta la educación en todo el municipio se ha dado a conocer esta tarde en el Consejo Municipal Escolar

El estudio establece nuevamente la necesidad de ajustar los recursos educativos al crecimiento demográfico experimentado para solventar las elevadas ratios que hoy soportan las aulas y que ya alcanzan su tope máximo

También se ha informado del gasto, de algo más de 2,7 millones de euros, que el Ayuntamiento realiza en materia de mantenimiento, conservación y vigilancia en los 54 centros públicos con los que cuenta el municipio

El alcalde de El Ejido ha precisado que "se trata de una importante herramienta que nos permite realizar una radiografía minuciosa y muy precisa de la situación que presentan estas instalaciones para poder corregir así las deficiencias existentes"

Góngora ha recordado que "gracias a la insistencia, a las continuas peticiones y reuniones del gobierno local con los delegados responsables se ha conseguido que la Junta incluya a El Ejido en su hoja de ruta y planificación, aunque aún queda mucho trabajo por hacer"
 
 
 
El Ayuntamiento de El Ejido ha presentado hoy el Informe Técnico de la Situación Educativa para el curso 2017-18, que recoge de manera amplia y detallada el estado que presentan los centros en todo el municipio, el número de plazas escolares, la tipología del alumnado y sus necesidades, las ratios actuales, los módulos prefabricados que existen o el número de aulas específicas con las que se cuenta, entre otras muchas cuestiones y que se ha elaborado en base a los datos emitidos por los propios colegios e institutos durante el pasado mes de noviembre.

El alcalde, Francisco Góngora, junto a la concejala de Educación, Julia Ibáñez, ha dado a conocer hoy las conclusiones de este documento en el seno del Consejo Municipal Escolar, que se ha celebrado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. El regidor ha recordado que "este Informe representa una importante herramienta que nos permite realizar una radiografía minuciosa y muy precisa de la situación que presentan estas instalaciones para poder corregir así las deficiencias que existen".

Es más, tal y como ha precisado, "en base a todo el trabajo que hemos venido realizando en los últimos seis años en esta materia tanto a través de la constitución del Consejo Municipal de AMPAS y la reactivación del Consejo Municipal Escolar como importantes órganos de consulta, análisis y puesta en común de ideas de la comunidad educativa como mediante la puesta en marcha de distintas iniciativas locales se ha logrado corregir algunas de las deficiencias existentes". Ese ha sido el caso de las mejoras realizadas en el CEIP Diego Velázquez, la construcción de las salidas de emergencia en el CEIP Ciavieja o la ampliación que se va a llevar a cabo en el Miguel Servet de Balerma.

Y es que para el regidor ejidense "gracias a la insistencia, a las continuas peticiones y reuniones del gobierno local con los delegados responsables en esta materia a lo largo de los últimos años se ha conseguido que la Junta incluya a El Ejido en su hoja de ruta y planificación, aunque aún queda mucho trabajo por hacer, tal y como determinan las conclusiones de este estudio".

Góngora ha insistido en que "para este gobierno, la educación representa un aspecto prioritario; por lo que este informe cumple un papel vital a la hora de conocer todas las deficiencias, mejoras y planteamientos de la comunidad educativa a fin de establecer una planificación, a corto, medio y largo plazo, de aquellas actuaciones y proyectos necesarios con la finalidad de ir corrigiendo aspectos tan importantes como el déficit de plazas, de infraestructuras y necesidades que, en materia educativa, existen en el municipio de El Ejido". Para lo que, tal y como ha recordado, "se precisa la implicación total del gobierno autonómico para que los alumnos ejidenses reciban la educación que les corresponde en las mismas condiciones y calidad que el resto de niños andaluces".

En esta línea, cabe destacar que este documento establece un profundo análisis que va desde el estado en el que se encuentran los 58 centros educativos existentes en el municipio entre IES, CEIPS o Escuelas Infantiles y otros que hay tanto en el ámbito público, privado o concentrado y el perfil de esos 20.668 alumnos que hoy cursan estudios en El Ejido.

De esta manera, se determina la necesidad de corregir las elevadas ratios actuales que ha pasado de 25 a 28 alumnos por clase debido al fuerte crecimiento poblacional, rebasando el tope máximo que se establece. Es por ello que se precisa la construcción urgente de nuevas infraestructuras en Las Norias, Santa María del Águila, Ejido Sur, donde se precisa levantar un CEIP, así como en Almerimar un nuevo centro de Primaria y uno de Secundaria. Una reivindicación en la que el gobierno local viene incidiendo desde hace tiempo y poniendo a disposición de la Junta todos los recursos municipales para que éste sea una realidad cuanto antes.

De igual modo, se precisan ampliaciones en los centros 'Miguel Servet'; IES Fuente Nueva, IES Murgi, IES Pablo Ruíz Picasso, CEIP Mirasierra e IES Francisco Montoya. Además de la retirada de módulos prefabricados y la revisión de los instalados como definitivos en el CEIP Solymar y el CEIP Santiago Ramón y Cajal. Un asunto que, tal y como ha subrayado el regidor, "nos preocupa ya que estos módulos no cumplen con las condiciones más idóneas para el desarrollo de las clases al no encontrarse insonorizadas ni aclimatadas". En esta línea, cabe recordar también las continuaciones peticiones del gobierno local de ir eliminándolas de manera progresiva y que ello no suponga tener que ocupar espacios comunes como pueda ser, por ejemplo, una biblioteca o un aula de usos múltiples, lo que supone restar calidad y servicios a ese alumnado y, por tanto, crear desigualdades.

Asimismo, este estudio arroja conclusiones más que conocidas en torno a la falta de adecuación de muchos centros a la normativa de evacuación y accesibilidad y, por supuesto, pone de manifiesto las reformas urgentes pendientes en centros como el CEIP Punta Entinas, Santa María del Águila, Jesús de Perceval y la EEI Gloria Fuertes, así como las reformas incompletas que se dan en el CEIP Miguel Servet, Solymar, San Ignacio de Loloya, San Agustín, EEI Punta Sabinar, Artero Pérez o Tierno Galván.

El alcalde se ha referido, de igual manera, a otros de los aspectos en los que se ha venido trabajando como es "la necesidad que existe de ampliar el número de plazas de comedor en los centros escolares y es que en la actualidad contamos con 2.575 usuarios, siendo éstas insuficientes ya que hay una larga lista de espera que no pueden acceder a este servicio complementario como el resto y que, además, resulta imprescindible para muchas familias ejidenses teniendo en cuenta que la mayoría de ellas tiene una situación laboral vinculada al sector de la agricultura”.

En cuanto al alumnado extranjero, el Informe representa el 30,5% del total de alumnado en general y la falta de mediadores interculturales para que las Aulas Temporales de Adaptación Lingüística (ATAL) funcionen a pleno rendimiento y, sobre todo, más recursos para cubrir todas las bajas y vacantes del profesorado docente que hay en los colegios y que, hoy por hoy, no atiende la Junta. Tal es así que las cifras actuales determinan que casi 1.000 escolares presentan necesidades especiales de diversa índole; siendo, por tanto, imprescindible el refuerzo de los recursos tanto técnicos como humanos.

Incidir también en que durante la celebración de este órgano municipal se ha informado del gasto, de algo más de 2,7 millones de euros, que el Ayuntamiento realiza en materia de mantenimiento, conservación y vigilancia en los 54 centros públicos con los que cuenta el municipio de cara a garantizar el funcionamiento de estas instalaciones.

Por último, desde el gobierno local se espera que de cara al inminente periodo de escolarización se tengan en cuenta todas estas demandas para que se vayan atendiendo paulatinamente y que los escolares y sus familias no tengan que empezar los próximos cursos en las mismas condiciones que lo han hecho éste.
 
 
 
 
 
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