imageimageimageimageimage
Menú principal
Portales municipales
imd
serviciosSociales
turismo
radioejido
A un clic
directorio telefonico
Agenda de Eventos
Venta de entradas por internet
Callejero
Calendario del contribuyente
  • Horario de autobuses
  • Certificado digital
 

El Ayuntamiento, DUE y Koppert trabajan en un proyecto pionero en el tratamiento y control biológico a través de la lucha integrada de jardines, setos y parques públicos

 

 
018 KOP

Este plan, que ya está dando muy buenos resultados, se realiza durante todo el año con acciones de prevención y tratamiento que está evitando la proliferación de plagas como el picudo rojo en palmeras, el pulgón o la procesionaria

El alcalde ha remarcado que "hemos dado un salto cualitativo en este servicio en sostenibilidad ambiental, ya que se ha eliminado el empleo de productos químicos biocidas que tantas molestias provocaba en mascotas, escolares y vecinos en general"

Otras medidas implantadas de cara a garantizar la protección del medio ambiente es el sistema REYCLER que emplea maquinaria de segado especial del césped que favorece su posterior reciclado como fertilizante natural

También se ha impulsado la automización de las redes de riego, se usa agua terciaria, se opta por la siembra de plantas autóctonas y se han puesto en marcha planes de eficiencia energética que producen un ahorro medio del 55% en el consumo eléctrico
 
 
El Ayuntamiento, la empresa de Desarrollo Urbanístico de El Ejido y la empresa Koppert Biological Systems trabajan conjuntamente en un proyecto pionero en el tratamiento y control biológico a través del empleo de lucha integrada en jardines de todo el municipio, setos, zonas arboladas de centros educativos y parques públicos. De esta manera, El Ejido se configura como una ciudad a la vanguardia en el empleo de sistemas y métodos respetuosos con el medio ambiente a la hora de realizar el tratamiento y prevención de determinadas plagas.

Este plan, que lleva aplicándose desde hace dos años y que viene dando desde entonces muy buenos resultados, se realiza durante todo el año mediante la aplicación de distintas acciones de carácter preventivo y de tratamiento que está evitando la proliferación de plagas como el escarabajo picudo rojo en palmeras, el pulgón o la procesionaria.

El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, ha sido el encargado de presentar todas las ventajas que esta iniciativa acarrea y los importantes beneficios que está reportando en materia de preservación del medio ambiente. En esta convocatoria también han estado presentes el concejal de Obras Públicas, Servicios y Mantenimiento, José Andrés Cano; el edil de Agricultura y Medio Ambiente, Manuel Gómez Galera; el gerente de la Empresa Pública DUE, Esteban Barrachina; además del delegado y responsable de Koppert, Javier Villegas y José Miguel Fernández.

El regidor ejidense ha remarcado que "hemos dado un salto de calidad en este servicio en lo que a sostenibilidad ambiental se refiere, ya que se ha eliminado el tratamiento de productos químicos biocidas que tantas molestias provocaba en mascotas, escolares y vecinos en general. Estamos, por tanto, ante una alternativa eficaz y libre de riesgo frente a los tratamientos tradicionales". Y es que, tal y como ha concretado, "la ciudadanía está cada vez más concienciada por el respeto al medio ambiente y nosotros, como responsables públicos, debemos responder a ello a la par que garantizar el cumplimiento de las nuevas normativas que vienen de la Unión Europea".

            El plan contempla el desarrollo de distintas técnicas de lucha integrada como es la fauna auxiliar y de control biológico a través de trampas que atraen los adultos mediante feromonas. Éstas han sustituido los tratamientos fitosanitarios y elementos químicos por estas soluciones naturales, estando todas ellas adaptadas a los ciclos de las distintas especies. Con todo ello, tal y como ha precisado Góngora, "lo importante es que estamos consiguiendo que nuestras zonas verdes y los parques destaquen por ser más seguros y saludables para el disfrute de toda la familia".

Otras medidas implantadas de cara a garantizar la protección del entorno es el sistema REYCLER que emplea maquinaria de segado especial que favorece su posterior reciclado como fertilizante natural en un 90%. Mediante la utilización de este sistema desaparece el residuo de césped y con él la necesidad de llevarlo a vertederos o a plantas de compostaje.

El alcalde ha recordado que "la implantación de métodos, sistemas y programas que garanticen el respeto al medio ambiente ha sido una constante en la filosofía de trabajo de la empresa pública DUE que viene desarrollando en su gestión, al tiempo que ha procurado la optimización de los recursos". Para ello, como bien ha explicado, "se ha llevado a cabo la reorganización de los jardines y zonas verdes apostando por plantas ornamentales autóctonas que permiten el ahorro de agua y tareas de mantenimiento".

   También se ha impulsado "la automización de redes de riego que aportan un ahorro hídrico y un mayor aprovechamiento de ese recurso vital como es para nosotros el agua. A ello se unen la incorporación del agua terciaria para el riego, la modernización de las instalaciones eléctricas, sanitarias o calderas de los edificios públicos que reducen, en gran manera, los consumos, así como la implantación de temporizadores y tiradores en los grifos que disminuyen también el gasto hídrico". De igual modo, cabe incidir en que "los distintos planes de eficiencia energética puestos en marcha por la concejalía de Obras Publicas y DUE están permitiendo modernizar el alumbrado público al sustituir las luminarias de siempre por puntos LED que suponen un ahorro medio del 55%", ha dicho Góngora.

Por su parte, Esteban Barrachina ha concretado que "de esta manera, se continua con el modelo de empresa eficiente y respetuosa con el entorno que venimos desarrollando. Es por ello que hace dos años se puso en marcha este plan que nos ha permitido combatir en zonas urbanas determinadas plagas eliminando químicos y diminuyendo las molestias, ruidos y gases nocivos para el ecosistema".

Javier Villegas, de Koppert Almería, ha remarcado que "se trata de una metodología muy novedosa y que, de esta manera, el Ayuntamiento continúa impulsando modelos que se convierten en todo un referente en nuestro país, ya que resultan eficaces al interrumpir el ciclo vital de las plagas". A ello se ha referido también el técnico, José Miguel Fernández, quien ha dicho que "en los últimos años, se está imponiendo el control biológico en toda España porque es eficaz a largo plazo y además no libera restos tóxicos".

De igual modo, se ha referido a los tratamientos preventivos y de control que se llevan a cabo para evitar la acción de la procesionaria del pino. En esta línea ha dicho que "se hace un trabajo completo con esta plaga, actuando en todas las etapas de la biología. Es por ello que de enero a mayo, se retiran bolsones de los pinos y se colocan trampas collar que capturan las larvas cuando bajan en procesión hacia el suelo. De mayo a septiembre, se vuelven a instalar trampas que esta vez capturan a los adultos machos, reduciendo así el apareamiento y la puesta de huevos y finalmente, de septiembre a noviembre, DUE realiza los tratamientos pertinentes con la aplicación de un tipo de bacteria que mata a las larvas en los primeros estadios reduciendo el número de éstas".

Sistema innovador de monitoreo

La empresa DUE continúa introduciendo avanzados sistemas que garantizan la eficacia y control permanente de las plagas que se tratan. Para ello, se ha implantado un sistema de monitoreo que, mediante una aplicación de Koppert para Smartphones, permite llevar a cabo un mayor seguimiento de la plaga de Picudo en las palmeras de todo el municipio.

Para llevar a cabo este sistema se ha colocado un cordón perimetral de trampas PICUSAN en el perímetro de los terrenos del antiguo camping de Almerimar, gracias a la aplicación se lleva a cabo un control de capturas de adultos de picudo en las trampas, que permitirá estudiar la evolución de la plaga.

Asimismo, se han realizado ensayos para combatir la plaga de araña roja (Tetranychus urticae) en palmeras del género Washingtonia de la Plaza Mayor. Ello ha sido posible a través de la suelta de ácaros depredadores de la araña: SPICAL-PLUS (Neoseiulus californicus) y SPIDEX (Phytoseiulus persimilis) y también el tratamiento con productos biológicos: VIDITRAP con muy buen resultado.

Por último, incidir en que también se han efectuado distintos ensayos para el control de la plaga de Psila en Ficus (Macrohomotoma gladiata) con tratamientos biológicos: Viditrap + Azadiractina y con la suelta de depredadores naturales como Anthocoris nemoralis.
 
 
 
fondoeuplanEproteja
  • image
6encuentroasociaciones
  • Programa formativo Participacion
  • Programa formativo Participacion
  • Lanzadera de empleo
estudioBalerma
formacionperso
emple@joven
aguasdeelejido
planMejoraCaminos
odyssea
estrategia
tdt
punto limpio municipal
  • image
  • image
  • image
  • image
  • image
  • image
  • image

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Acepto las cookies de este sitio.