imageimageimageimageimage
Menú principal
Portales municipales
imd
serviciosSociales
turismo
radioejido
A un clic
directorio telefonico
Agenda de Eventos
Venta de entradas por internet
Callejero
Calendario del contribuyente
  • Horario de autobuses
  • Certificado digital
 

El 41 Festival de Teatro de El Ejido levanta el telón con una colorida puesta en escena que anticipa ‘una lluvia’ de estrenos y espectáculos innovadores

 

018 41F
 
 
Esta mañana se ha presentado toda la programación en un acto que ha contado con una sorprendente coreografía con paraguas de colores, versión del clásico ‘Cantando bajo la lluvia’, a cargo del grupo de baile y danza urbana ‘7 Level Up’

Del 18 de mayo al 16 de junio las calles, plazas y otros espacios se llenarán con 70 representaciones de musicales, flamenco, comedia, humor, tragedia, danza, circo y, sobre todo, montajes de vanguardia de 40 compañías

En esta edición destacan el estreno nacional de Yllana, José Mercé, Concha Velasco acompañada de Antonio Resines con la comedia ‘El funeral’, Mayumana, Los Vivancos, Gabino Diego, Tete Delgado y Pablo Puyol, entre otros

El alcalde ha indicado que “el Festival ha vuelto a superarse. Es el buque insignia y el mejor embajador que podamos tener para una ciudad que cree en la cultura y tiene el teatro arraigado en sus propias raíces”
 
 
 
El Festival de Teatro levanta de nuevo el telón y, a sus 41 años de trayectoria, vuelve a proyectar a El Ejido como una de las principales capitales de las artes escénicas. Así, del 18 de mayo al 16 de junio, llenará calles, plazas y espacios con una programación única por su diversificación ya que habrá teatro de calle, musicales, flamenco, comedia, humor, tragedia, danza, circo y, sobre todo, espectáculos innovadores y vanguardistas.

La presentación del 41 Festival se ha llevado a cabo esta mañana sobre el escenario del Teatro Auditorio con la participación del alcalde, Francisco Góngora; la concejala de Cultura, Julia Ibáñez; el delegado de Cultura y Turismo, Alfredo Valdivia; el diputado de Cultura, Antonio Jesús Rodríguez; y el director del evento, Diego Ruiz. Además, el patio de butacas ha estado ocupado por patrocinadores, colaboradores, alumnos de los lES Fuente Nueva y Santo Domingo y diferentes medios de comunicación.

El acto ha comenzado con una sorprendente y colorida coreografía a cargo del grupo de baile y danza urbana ‘7 Level Up’ de Miguel Ángel Cruz que, con paraguas de colores, ha versionado el clásico de ‘Cantando bajo la lluvia’ y que ha finalizado con la proyección del cartel ganador del Festival que anticipa una ‘lluvia’ de montajes.

El primer edil ha sido el encargado de adelantar que “serán casi 30 días intensos de actividad cultural con 70 representaciones y 47 compañías nacionales e internacionales que volverán a poner a este Festival al alcance de todos, ya que habrá funciones para disfrutar en familia, para adultos, población juvenil y escolar. Además el 67% de los espectáculos tendrán carácter gratuito”.

Por su parte, el delegado ha apuntado que "la cultura es dinamizadora y plantea riqueza en el territorio". En esta línea, se ha referido al Festival "como un ejemplo palpable de ello y es que durante un mes mantendrá levantado el telón como sinónimo de dinamismo cultural, social y económico". Valdivia ha insistido en que esta gran cita de las artes escénicas se mantiene siempre a la vanguardia excediendo fronteras y convirtiéndose así en todo un referente a nivel nacional e internacional que cuenta con el apoyo de la Junta”.

El diputado provincial ha mostrado, asimismo, su agradecimiento al Ayuntamiento por "mantener el nivel de esta gran cita y encendida la llama de la cultura en un municipio tan importante como es éste". De igual modo, ha alabado el importante esfuerzo económico que realiza cada año para "con tan poco presupuesto configurar un Festival de este importante nivel". Rodríguez se ha referido también al programa de Diputación 'Ocupa tu butaca' que facilita a ciudadanos de pueblos pequeños la posibilidad de disfrutar de la amplia programación. "Gracias a esta iniciativa se les abona el transporte y la entrada a los espectáculos que sean de pago", ha explicado.

Entre las obras más significativas este año destaca el estreno nacional de Yllana, la gran voz del flamenco José Mercé con su nuevo espectáculo sinfónico que fusionará las tradiciones flamencas con la música clásica. Concha Velasco recala de nuevo acompañada de Antonio Resines con su comedia ‘El funeral’. Además de Mayumana, Los Vivancos, Gabino Diego, Tete Delgado y Pablo Puyol que completarán los platos fuertes de esta edición.

De igual modo, se mantienen las Noches Golfas en diferentes locales y otras muchas más propuestas de todo tipo y formatos que llegarán a 17 espacios escénicos como, por ejemplo, el propio Teatro Auditorio, la Sala B, el Castillo de Guardias Viejas, Jardín Botánico La Almunya del Sur, Escuela Infantil de Balerma, Plaza Mayor, Plaza Antonio Mira, Parque Santa María del Águila, Plaza biblioteca Santa María del Águila y núcleos de población como Almerimar, Balerma, Las Norias o San Agustín.

Diego Ruiz ha indicado que “la innovación y el atrevimiento es una constante en los últimos años, por eso apostamos por sorprender con propuestas como la de la compañía italiana ‘Nogravity Dance’ y su espectáculo ‘Del Infierno al paraíso’. Un sorprendente montaje de danza y movimiento sin gravedad, apenas visto antes en España y que viene directamente del Festival de Roma a El Ejido. Este ofrecerá una belleza plástica increíble y de una técnica difícil de explicar, pero que sorprenderá a todo el público. Supone para el Festival un gran esfuerzo contar con este espectáculo internacional en exclusiva”.

El Festival arrancará el viernes 18 de mayo, como ha indicado Ibáñez, “a lo grande, con un fin de semana con tres grandes eventos en diferentes espacios, dos de ellos en el Teatro Auditorio y la inauguración en la calle el viernes 18 de mayo donde tendremos a siete compañías que actuarán de forma continuada en la Plaza Mayor y donde se podrá ver a Alfred Cobami, mago experto en escapismo y resistencia y que intentará batir del record de permanencia enterrado en hielo y superar las 5 horas”.

En esa inauguración de calle participarán Papito, Impact Brothers, Capitán maravilla, Bot Projet, Red Moon y el pianista flamenco Diego Valdivia con la colaboración de más de 75 bailaoras locales niñas y niños ejidenses, “dando con ello cabida a algo que es fundamental y esencial para nosotros como es la aportación del talento y del arte de colectivos y academias de baile de nuestro municipio”.

La edil ha indicado que también se terminará “a lo grande ya que el ultimo día, contaremos con la actuación de Los Vivancos con ‘Nacidos para bailar’, un espectáculo lleno de danza, movimiento, virtuosismo y demostración de energía, catalogado de ‘extraordinaria obra maestra’. Acto seguido los espectadores podrán disfrutar de un exquisito y tradicional mojito’”.

Góngora ha indicado que “el Festival ha vuelto a superarse. Estamos ante el buque insignia y el mejor embajador que podamos tener para una ciudad que cree en la cultura y tiene el teatro arraigado en sus propias raíces. Este Festival se ha ido transformando y moldeando con el propio desarrollo de la ciudad a lo largo de las últimas cuatro décadas. Es imposible concebir el pasado y el presente de El Ejido sin esta cita anual y, por supuesto, es inimaginable el futuro sin ella”.

En El Ejido el teatro y, en concreto su Festival, goza de buena salud como lo demuestra el hecho de que el pasado año tuvo una afluencia de público fiel que llegó a los 20.000 espectadores. Para esta edición, que cuenta con un presupuesto de 180.000 euros, se espera superar el número de asistentes.

Tanto el alcalde como la concejala de Cultura han tenido palabras de agradecimiento a las administraciones que colaboran, Diputación de Almería y Junta de Andalucía, así como a los aficionados al teatro, a los actores, los directores, patrocinadores, colaboradores, montadores, iluminadores y a todos los técnicos del área de Cultura que hacen posible que este Festival sea año tras un año un éxito en calidad y organización.

En esta línea, Góngora también ha hecho mención especial a los más de 27 grupos de teatro aficionado de El Ejido y las 400 personas que estarán este año en nuestra 29 Muestra de Teatro de Aficionado de El Ejido. “Ellos son el alma y una parte importante de la historia de este legado teatrero que ostentamos”.
 
 
 
fondoeuplanEproteja
  • image
4semanamedioambienteb
feriaempleo
  • Programa formativo Participacion
  • Programa formativo Participacion
  • Lanzadera de empleo
  • Programación Noche en Blanco 2018
  • Programación Noche en Blanco 2018
estudioBalerma
formacionperso
emple@joven
aguasdeelejido
planMejoraCaminos
odyssea
estrategia
tdt
punto limpio municipal
  • image
  • image
  • image
  • image
  • image
  • image
  • image

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Acepto las cookies de este sitio.