imageimageimageimageimage
Menú principal
Portales municipales
imd
serviciosSociales
turismo
radioejido
A un clic
directorio telefonico
Agenda de Eventos
Venta de entradas por internet
Callejero
Calendario del contribuyente
  • Horario de autobuses
  • Certificado digital
 

El gobierno local presenta su plan de actuación en control y vigilancia mosquitos a los vecinos

 

018 MOSQUI
 
Para ello, se ha mantenido una reunión con comunidades de vecinos, jardineros y empresas para trabajar conjuntamente en materia de prevención y erradicación

Durante el encuentro, que ha estado presidido por el alcalde de El Ejido, se ha informado de las tareas que la Administración Local está llevando a cabo y se ha pedido la correspondiente actuación por parte de los propietarios de zonas privadas

Desde el Ayuntamiento, "se considera preciso sincronizar tareas a fin de evitar posibles focos de propagación de estos insectos como pueden ser aguas estancadas en piscinas, setos o jardines"

De igual modo, se ha recordado "la necesidad que existe de la Junta de Andalucía asuma sus competencias y actúe, cuanto antes, en el Paraje y Reserva de Punta Entinas que es el principal foco de proliferación de esta plaga"
 
 
El gobierno local ha mantenido esta semana una reunión con representantes de comunidades de vecinos, principalmente de núcleos costeros como ha sido el caso de Almerimar, personal de jardinería de propiedades privadas y mantenimiento de piscinas para informarles de todas las medidas que se están desarrollando en el Ayuntamiento de El Ejido en lo que a materia de prevención y erradicación de mosquitos se refiere.

Este encuentro, que ha tenido lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, también ha servido para insistir en cuáles resultan ser los principales causas de crecimiento de esta plaga y las actuaciones que se deben de llevar a cabo para evitar las molestias que causa entre los vecinos.

El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, ha sido el encargado de presidir este encuentro junto al concejal de Agricultura y Medio Ambiente, Manuel Gómez Galera, y al presidente de la Junta Local de Almerimar, Inocencio Gabriel Manzano. Gómez Galera ha insistido en que "resulta preciso sincronizar tareas a fin de acabar con los puntos que resultan más favorables para la propagación de los mosquitos como pueden ser las aguas estancadas en piscinas privadas o de comunidades sin tratar, setos o jardines".

El responsable local en materia medioambiental ha insistido en que "es muy necesario desarrollar un trabajo conjunto en esta línea, es decir llevar a cabo medidas coordinadas para garantizar la máxima eficiencia y, por tanto, los mejores resultados en los tratamientos preventivos adulticiadas que se están aplicando".

De igual modo, el concejal ha solicitado la correspondiente actuación por parte de los propietarios de las zonas privadas y es que, tal y como ha recordado, "las intensas lluvias que han tenido lugar a lo largo de este invierno y primavera han provocado el aumento de las charcas y consecuentemente, con la subida de las temperaturas, han favorecido las condiciones de vida de los mosquitos y su crecimiento".

Es por esta razón que, como bien ha explicado, "se haya hecho muy necesario reforzar las actuaciones que venimos llevando a cabo desde la Administración Local, al tiempo que para incidir en ello, precisamos de la implicación de las propiedades de vecinos para, entre todos, frenar su incidencia durante los próximos meses".

Para ello y tal y como se ha informado durante la reunión, el Ayuntamiento ha realizado este año un gran esfuerzo económico que ha permitido reforzar las tareas que se vienen realizado. De esta manera, se ha incrementado el gasto destinado al control y prevención de estos insectos en un 150%; es decir, se invertirán 125.000 euros al desarrollo de este servicio. Con esta cuantía, se han intensificado las tareas de carácter preventivo, así como los tratamientos posteriores en las zonas de mayor vulnerabilidad y propensión de propagación como son los setos, jardines públicos, arbustos, charcas, rotondas, inmediaciones al logo y la zona limítrofe con el Paraje Natural de Punta Entinas.

Cabe recordar que estas tareas arrancaron en diciembre con labores preventivas basadas en el conteo, vigilancia y monitorización, así como eliminación de larvas de cara a frenar el crecimiento. Se han colocado trampas atrayentes alimentarias y efectuado control larvario en los humedales e incrementado las tareas de señalización de los focos funcionales existentes y potenciales de cría de mosquitos.

En estos momentos, y tal y como ha informado el concejal, "se están realizando fumigaciones de adulticidas y larvicidas y como novedad importante se ha actuado en más de 900 imbornales ya que se ha identificado la presencia de larvas para frenar así su crecimiento". Gómez Galera también ha remarcado que "estos días se están llevando a cabo tareas de monitorización en el Paraje Natural de Punta Entinas para detectar los principales focos y actuar cuando se cuente con la autorización de la Junta de Andalucía".

La actuación en Punta Entinas, competencia de la Junta de Andalucía

En esta misma línea, el concejal ha querido hacer un llamamiento a la Administración Autonómica "como organismo competente y responsable a la hora de actuar en el Paraje y Reserva Natural de Punta Entinas Sabinar para, de esta forma, evitar la proliferación de los mosquitos; ya que éste es uno de los principales focos causantes de propagación de la plaga". El edil ha recordado que "ante la inoperancia de la Junta, el Ayuntamiento tuvo que realizar tratamientos en este paraje con la autorización previa de ésta para frenar las graves molestias que estos insectos estaban provocando entre la población".
 
 
 
 
fondoeuplanEproteja
  • image
6encuentroasociaciones
  • Programa formativo Participacion
  • Programa formativo Participacion
  • Lanzadera de empleo
estudioBalerma
formacionperso
emple@joven
aguasdeelejido
planMejoraCaminos
odyssea
estrategia
tdt
punto limpio municipal
  • image
  • image
  • image
  • image
  • image
  • image
  • image

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Acepto las cookies de este sitio.