imageimageimageimageimage
Menú principal
Portales municipales
imd
serviciosSociales
turismo
radioejido
A un clic
directorio telefonico
Agenda de Eventos
Venta de entradas por internet
Callejero
Calendario del contribuyente
  • Horario de autobuses
  • Certificado digital
 

Góngora anuncia en la Asamblea General de Frutilados que el Gobierno Central concede la calificación del fruto de ensilado como subproducto

 

018 FRUTI 4
 
El alcalde se ha referido a la importancia de este hecho que "ha sido posible gracias a la sensibilidad que ha demostrado la Administración Central por ofrecer una solución viable a la gestión de los restos vegetales"

El propio regidor, junto al edil de Agricultura, trasladó en la reunión que mantuvo en Madrid con los responsables de de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental y Subdirección General de Residuos la importancia que esta catalogación para la continuidad del proyecto

En el seno de este órgano, también se ha aprobado nuevamente la ampliación de capital con la incorporación del grupo Térvalis, con más de 30 años de experiencia en el sector de la nutrición vegetal y animal
 
El Salón de Plenos del Ayuntamiento de El Ejido ha acogido la sesión ordinaria de la Asamblea General de Frutilados del Poniente en la que se ha dado vía libre a diversos puntos relacionados con la aprobación de la cuentas pertenecientes al pasado ejercicio, el informe y situación del proyecto o la apertura del plazo para la incorporación de una nueva empresa. Este órgano ha estado presidido por el alcalde, Francisco Góngora, junto al concejal de Agricultura y Medio Ambiente, Manuel Gómez Galera, y ha contado con la presencia de buena parte de sus miembros, entre ellos su presidente, Juan Antonio Romera.

El alcalde ha aprovechado el seno de este encuentro para anunciar que "el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha otorgado la calificación del fruto de ensilado como subproducto y no como un residuo, tal y como aparece publicado en el BOE con fecha del 27 de febrero de este año, según la orden por la que se determina cuando los residuos de producción procedentes de la industria agroalimentaria destinados a alimentación animal son subproductos con arreglo a la Ley 22/2011 de 28 de julio". De igual modo, Góngora se ha referido a la importancia de contar con esta otorgación ya que "supone un paso más, de gran calado, que nos permitirá también optar a determinados tipos de ayudas y subvenciones, abriéndose así nuevas posibilidades y vías de financiación del proyecto".

El regidor ejidense ha remarcado que "se ha tratado de un trámite complejo, que ha sido posible gracias a la gran sensibilidad que ha demostrado la Administración central con este asunto, que ha sabido valorar su importancia de cara a ofrecer una solución viable a la gestión de estos restos vegetales".

El propio alcalde, junto al concejal de Agricultura y Medio Ambiente, Manuel Gómez Galera, trasladó en la reunión que mantuvo en Madrid hace meses con los responsables de de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental y Subdirección General de Residuos la importancia de esta catalogación para la continuidad del proyecto que supone un gran paso en sostenibilidad medioambiental. Ello hace prever que, tal y como ha dicho el regidor ejidense, "Frutilados del Poniente se pueda poner en marcha a lo largo de 2018, estando tan sólo a la espera del trámite necesario por parte de la Junta de Andalucía para poder continuar con su desarrollo".

Otro de los asuntos abordados durante la celebración de este órgano ha sido la ampliación nuevamente del capital de la sociedad de Frutilados del Poniente con la adhesión del grupo Térvalis que, con más de 30 años de experiencia en el sector de la nutrición vegetal y animal, vendrá a sumarse a este proyecto a través del cual se pretende ofrecer una solución viable a la gestión de excedentes hortofrutícolas. Como se recordará, ya en 2017 se sumaron Cosegur SCA, Vicasol SCA y Camposol SCA; siendo un tal de 24 las filiales que forman parte en la actualidad de esta iniciativa. Además, durante este periodo se llevó a cabo la actualización del capital social de algunas empresas, que con el paso del tiempo, habían variado sensiblemente el volumen de comercialización como fue el caso de Mabe SAT, Lara Catañeda y CABASC.

El regidor ejidense ha valorado "muy positivamente todas estas incorporaciones, lo que viene a ratificar la trascendencia de este proyecto pionero, que supondrá un paso muy importante y trascendente en materia de higiene rural y, por tanto, desde el punto de vista medioambiental ya que será la primera planta de transformación de excedentes de fruto".

Y es que, tal y como ha recordado Góngora, “estamos muy cerca de contar con una planta que será la primera de estas características en Andalucía e innovadora en España y que nos permitirá gestionar los excedentes de subproductos de las centrales hortofrutícolas de la zona, su reconversión en alimento para el ganado, otorgando así una solución definitiva para ganar no sólo en sostenibilidad sino avanzar en la línea de lo que marca la Unión Europea en lo que a economía circular se refiere”.

Por su parte, el concejal de Agricultura ha destacado "la relevancia de poder contar en este proyecto con empresas como el grupo Térvalis que es líder en el mundo de los fertilizantes tanto orgánicos como de síntesis complementados con líneas empresariales de ganadería bovina, nutrición animal y vegetal". Es más, ha subrayado que "el objetivo de esta incorporación podría ir en la línea del aprovechamiento de nuestros excedentes, frutos y restos vegetales mediante soluciones innovadoras y mediante proyectos CEDETI, poniendo en marcha medidas de economía circular y bioeconomía".

Por último, recordar que esta sociedad quedó constituida en 2013 y, tras la entrada de nuevos socios, está respaldada ya por un total de 24 empresas comercializadoras de frutas y verduras ubicadas en la comarca, si bien se sigue trabajando para que, en próximas fechas, puedan sumarse al proyecto otras empresas comercializadora. Ésta nació con la idea de gestionar los excedentes de producción procedentes de los centros de manipulado. Las firmas integradas en esta entidad son SAT Agroiris, Murgiverde, Agroponiente, SAT Indasol, SAT Hortofrutícola Mabe, Hortofrutícola Costa de Almería, SAT Acrena, Cabasc, Lara Castañeda Comercial, Unión de Agricultores (Uniagro), San Isidro Labrador, Cohorsan, Agrupaejido, Frutas y Hortalizas Dofran, Agroejido, Vicasol, Camposol, Alpaca Hortofrutícola, Hortofrutícola La Ñeca, José y Paco, Frutas Mari Nieves, Escobar Castañeda, Camposol, Vicasol, Cosegur y Garri Agrícola.
 
 
 
fondoeuplanEproteja
  • image
4semanamedioambienteb
feriaempleo
  • Programa formativo Participacion
  • Programa formativo Participacion
  • Lanzadera de empleo
  • Programación Noche en Blanco 2018
  • Programación Noche en Blanco 2018
estudioBalerma
formacionperso
emple@joven
aguasdeelejido
planMejoraCaminos
odyssea
estrategia
tdt
punto limpio municipal
  • image
  • image
  • image
  • image
  • image
  • image
  • image

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Acepto las cookies de este sitio.