imageimageimageimageimage
Menú principal
Portales municipales
imd
serviciosSociales
turismo
radioejido
A un clic
directorio telefonico
Agenda de Eventos
Venta de entradas por internet
Callejero
Calendario del contribuyente
  • Horario de autobuses
  • Certificado digital
 

Ayuntamiento y recicladores de plásticos exigen a la Junta una solución inmediata a la gestión de este tipo de residuos

 
018 PLASTICOS
 
El  alcalde de El Ejido y el concejal de de Agricultura han mantenido una reunión de trabajo con la Asociación de Recicladores de Almería ante la inoperancia de la Administración Andaluza en este asunto

Solicitan a las consejerías de Medio Ambiente y de Agricultura que “se entiendan entre ellas y no trasladen sus problemas de competencias a los agricultores. Es decir, que asuma su obligación en lo que a limpieza e higiene del campo se refiere y proceda a la retirada y gestión de los plásticos”

Góngora advierte de que “esta situación va a empeorar en estos próximos días en los que los agricultores ya están retirando el plástico de doble banda y no saben qué hacer con él ni a dónde llevarlo”

El portavoz de la Asociación ha expuesto que “las siete empresas agrupadas han acopiado hasta ahora una cantidad ingente de plásticos, pero que a fecha de hoy nuestras plantas están colapsadas de residuos sin salida al mercado”
 
El Ayuntamiento de El Ejido y la Asociación de Recicladotes de Plásticos de Almería han mantenido una reunión en la que han exigido a la Junta de Andalucía que actúe con urgencia ante el problema que están sufriendo los agricultores al no saber qué hacer con este residuo que acumulan en sus fincas.

El alcalde, Francisco Góngora, y el concejal de de Agricultura y Medio Ambiente, Manuel Gómez, han celebrado esta misma un encuentro de trabajo con el portavoz de la asociación, Mariano Tapia, y algunos de sus miembros, José Ibáñez de Ibacplast; Manuel Antonio Cañizares de Reciclajes Himeca; y Bernardo García de Vegatrans. Durante el mismo, han analizado la crítica situación en la que se encuentra el campo ante las desavenencias existentes entre la consejerías de Medio Ambiente y de Agricultura que no son capaces de articular medidas ni soluciones reales, a pesar de que la Junta es la administración competente para gestionar este tipo de residuos.

Góngora ha expuesto que “la Junta no está aportaron soluciones ni posibles iniciativas encaminadas a ofrecer una gestión sostenible una vez que el mercado chino ha dejado de interesarse por el plástico”. Una circunstancia que se complica aún más ante el anuncio que ha realizado recientemente CICLOAGRO del cese de su actividad como Sistema Integrado de Gestión. Un SIG que fue autorizado en 2013 por la Administración Autonómica para organizar el circuito de retirada y reciclaje de los plásticos agrícolas y a llevar a cabo dicha recogida desde las fincas de producción”.

De esta forma, Gobierno Local y recicladores se han unido en pedir a las consejerías de Medio Ambiente y Agricultura que “se entiendan entre ellas y no trasladen sus desavenencias y sus problemas de competencias a los agricultores. Es decir, que la Junta asuma su obligación en lo que a limpieza e higiene del campo se refiere y proceda a la retirada y gestión de los restos plásticos”.

Mariano Tapia ha expuesto que “nuestras siete empresas asociadas hemos acopiado hasta ahora una cantidad ingente de residuos, pero que a fecha de hoy nuestras plantas están colapsadas de residuos sin salida al mercado ni valorización”.

En este sentido, tanto equipo de Gobierno como recicladores han puesto de manifiesto “los agricultores no ven la salida a sus residuos, algo que va en detrimento del medioambiente al poder producirse vertidos que deterioren la imagen de nuestro sector ante potenciales clientes de productos agrícolas”.

Entre las soluciones que se han puesto sobre la mesa están la necesidad de habilitar unas instalaciones para acopiar estos residuos tanto en Níjar como en El Ejido y que la Junta se haga cargo de un adecuado y eficiente sistema de gestión en el que se implique al fabricante de plástico.

Por último, han advertido de que la situación de acopio que sufre el campo “va a empeorar en estos próximos meses en los que los agricultores ya están retirando el plástico de doble banda y no saben qué hacer con este residuo ni a dónde llevarlo”.
 
 

 

 
fondoeuplanEproteja
  • image
  • Programa formativo Participacion
  • Programa formativo Participacion
  • Lanzadera de empleo
estudioBalerma
formacionperso
emple@joven
aguasdeelejido
planMejoraCaminos
odyssea
estrategia
tdt
punto limpio municipal
  • image
  • image
  • image
  • image
  • image
  • image
  • image

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Acepto las cookies de este sitio.