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La Comisión Municipal de Absentismo determina una reducción en el número de protocolos de actuación con respecto al año pasado

 

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La reunión de este órgano, que ha tenido lugar en el Aula de Formación del Ayuntamiento, sirvió para dar cuenta de los 155 casos, la mayoría de ellos en familias inmigrantes, en los que se ha tenido que actuar hasta ahora; frente a los 194 del curso pasado

El Consistorio está llevando a cabo charlas a petición de algunos centros educativos, como es el caso de CEIP Santa María del Águila y el José Salazar, para concienciar sobre la importancia de que los hijos acudan a clase

La Comisión Municipal de Absentismo Escolar ha celebrado sesión ordinaria en el Aula de Formación del Ayuntamiento para analizar el trabajo que se viene realizando durante todo el curso en esta materia, así como el estado en el que se encuentran los seis expedientes que se tramitaron a la Comisión Provincial durante el curso 2017-18.

Este órgano, que se encuentra encabezado por la concejala de Servicios Sociales y Mujer, Delia Mira, ha contado con la presencia de los jefes de estudios, directores y coordinadores de los centros educativos, Policía Local y Nacional, monitores y mediadores sociales, así como representantes de la delegación de Educación. Durante este encuentro, se han evaluado los excelentes resultados que está dando este órgano y foro de seguimiento, gracias al trabajo coordinado de todos los agentes implicados. Y que esto se está traduciendo en una reducción en el número de protocolos de actuación con respecto al año pasado por estas mismas fechas.

Tal es así desde que arrancara el curso en septiembre hasta hoy, se han realizado un total de 155 casos, la mayoría de ellos ocurridos en familias inmigrantes y en colectivos en riesgo de exclusión social, frente a los 194 del año pasado por estas mismas fechas. La concejala responsable de Servicios Sociales, Delia Mira, ha explicado que se trata de unos datos "muy positivos", ya que "suponen que estamos experimentando una tendencia a la baja en un asunto tan importante y delicado como es éste y que se están consiguiendo reducir progresivamente".

Sin duda, una situación que se debe al trabajo conjunto que Ayuntamiento, Policía Local, Nacional y comunidad educativa está llevando a cabo desde que se pusiera en marcha en 2013 la Ordenanza Municipal que regula esta materia. Y es que en el seno de la Comisión se articulan numerosas acciones, desde distintos frentes, a lo largo de todo el curso de cara a reducir y erradicar a corto y medio plazo el absentismo.

Entre ellas, cabe destacar la realización de charlas informativas que, a petición de los propios centros educativos, se están realizando a lo largo del curso. La última de ellas ha tenido lugar en el CEIP Santa María del Águila y este viernes, ocurrirá lo mismo en el CEIP José Salazar. Éstas sirven para concienciar a las familias sobre la importancia de que los hijos acudan a clase para que cuenten con una adecuada educación y puedan desarrollarse profesionalmente en un futuro.

Cabe recordar que para el gobierno local la educación representa uno de los vértices más importantes de cualquier sociedad de futuro, por ello se considera imprescindible procurar que ésta sea de la máxima calidad y llegue a todos, sin excepción. Además, tal y como ha subrayado Mira, "ésta es la herramienta más efectiva para garantizar la integración y la cohesión social".

La responsable municipal ha dicho ser consciente de que "el absentismo escolar no es una situación aislada, ya que requiere de intervenciones concretas con menores que, la mayoría de las veces, se alargan en el tiempo y que, debido a las características de la población, también necesitan de otro tipo de actuaciones paralelas". En esta línea, la concejalía de Servicios Sociales articula cada año numerosas iniciativas, además de las actuaciones previstas dentro de este programa en las que se trabaja de manera trasversal con otras áreas como es el caso del Programa Familia y Menores, las Escuelas de Trabajo Familiar, la alternativa de ocio y prevención de la drogodependencia en adolescentes, las Escuelas de Verano, los talleres con mujeres y con jóvenes, así como el programa de Ayudas Económicas Familiares que han estado sujetas a la asistencia regular a clase de los menores en edad de escolarización obliglatoria, entre otras muchas.

 

 
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