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Ecoembes y el Consorcio de Residuos Sólidos del Poniente presentan la campaña de Street Marketing ‘Recicla y Respira’

 

 
 
018 ECOEMBES
Se trata de una campaña de concienciación y sensibilización con la que se pretende promover el reciclaje y el uso del contenedor amarillo

La acción se ha presentado en la Plaza Mayor de El Ejido con la presencia del alcalde de El Ejido y presidente del CRP, Francisco Góngora; la responsable nacional de Marketing y Comunicación de Ecoembes, Silvia Rodríguez-Miranda y los representantes de los ocho ayuntamientos

A esta iniciativa se suman otras dos, la Liga de Reciclaje de Envases Ligeros de Escolares y los mensajes directos en medios de comunicación y redes sociales con el #ReciclaYRespira

Góngora ha indicado que “es una manera atractiva, visual y directa de implicar al ciudadano en el reciclado con el simple gesto de depositar una lata de refresco en el contenedor correspondiente”

Silvia Rodríguez ha explicado que Ecoembes“cuida del medio ambiente a través del reciclaje y el ecodiseño de los envases en España. Hacemos posible que los recipentes de plástico, latas y briks y los envases de cartón y papel tengan una segunda vida a través de un gesto tan sencillo como depositarlos en el contenedor adecuado”
 
 
 
 
La Plaza Mayor de El Ejido ha sido el escenario escogido para la presentación de la campaña de concienciación y sensibilización ‘Recicla y Respira’ que el Consorcio de Residuos del Poniente, y por tanto sus 8 ayuntamientos, han puesto en marcha junto a la empresa Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro que promueve la economía circular a través del reciclaje de envases en España, para incentivar y promover el uso del contenedor amarillo, para incentivar el hábito de reciclar y usar del contenedor amarillo que es el adecuado para depositar los envases de plástico, latas y briks.

Esta campaña, que ya es un éxito a nivel nacional, se ha adaptado ahora a la Comarca del Poniente para mostrar a sus casi 300.000 habitantes los beneficios que aporta el reciclado y de qué forma ayuda un pequeño gesto individual a resolver uno de los graves problemas mundiales, como es la reducción de la contaminación atmosférica.

En el acto de presentación ha estado el alcalde de El Ejido y presidente del CRP, Francisco Góngora; la responsable nacional del Dpto. de Marketing y Comunicación de Ecoembes, Silvia Rodríguez-Miranda, y los representantes de los consistorios miembros del CRP, el alcalde de Dalías, y los concejales de El Ejido, Adra, Balanegra, Vícar, Berja, La Mojonera y Roquetas de Mar, respectivamente, así como Óscar Porcel gerente de la UTE Poniente Almeriense; Sergio Cañete de FCC, concesionario de Recogida selectiva de Envases.

Góngora “ha expuesto que cuenta con 3 ejes de acción con el objetivo de llegar al máximo de colectivos sociales y lograr el mayor impacto posible en los 3 meses que va a durar”. Ésta comenzó el pasado mes de marzo con la I Liga de Reciclaje de Envases Ligeros de Escolares, que se ha completado con la campaña de mensajes directos en medios de comunicación, con especial hincapié en redes sociales visualizados a través del hashtag #ReciclaYRespira, y la acción de ‘street marketíng’ que hoy se ha presentado.

Silvia Rodríguez ha explicado que Ecoembes es una organización que cuida del medio ambiente a través del reciclaje y el ecodiseño de los envases en España. “Hacemos posible que los envases de plástico, latas y briks (contenedor amarillo) y los envases de cartón y papel (contenedor azul) puedan tener una segunda vida”. El objetivo de la campaña es que “los ciudadanos reciclen más y mejor y que tomen conciencia de que un gesto tan sencillo como depositar cada residuos en su contenedor correspondiente tiene un enorme beneficio para el medio ambiente”:

El Street Marketing se a desarrollar a pie de calle en los 8 municipios con 2 monitores medioambientales que, subidos en segways personalizados con la imagen de la campaña, recorrerán las calles, mercadillos y plazas de los municipios para interactuar con los vecinos. Los monitores explicarán directamente al ciudadano los beneficios del reciclado y lo harán con la entrega de guías de reciclado explicativas y tras ello pidiéndoles que se implique directamente y activamente, en ese mismo instante, en el hábito de reciclar.

El presidente del Consorcio ha indicado que “esta acción que hoy llega a El Ejido es atractiva e impactante porque ayuda de forma visual y directa a que el vecino se implique en el reciclado de los envases”.

Así, se le invitará a tomar una lata de refresco para su posterior reciclado en el contendor amarillo. Es una acción simple pero muy efectiva. Primero porque como verán que la lata recoge un mensaje muy directo como Reciclando 6 latas como ésta contrarrestas 10 minutos de tubo de escape. ¡Refréscate y empieza con ésta!.

I Liga de Reciclaje de Escolares

En cuanto a los otros dos ejes de la campaña, la I Liga de Reciclaje de Escolares está siendo un éxito de participación, ya que se han involucrado 22 centros educativos de Primaria y más de 1.000 escolares forman parte de esta iniciativa en la que los niños ponen en práctica la separación de los residuos tanto en los centros como en sus hogares implicando a sus familiares.

El objetivo de esta Liga es la implantación de un plan de gestión de residuos estable durante tres meses en el Colegio, que incluya la separación y el depósito de forma que se favorezca el correcto tratamiento y reciclaje. Para ello, el concesionario de recogida FCC ha dotado de contenedores de recogida selectiva a los centros. Los alumnos, también, están participando en charlas, talleres y hasta en un concurso de dibujo de una mascota para próximas ediciones.

Los datos de recogida son semanales y se van sumando en el Ranking de la 1ª Liga del Reciclaje utilizándose utilizando como valor el ratio kilo/alumno. La competición finalizará el 25 de mayo, momento en el que se conocerá al colegio ganador que obtendrá como premio una excursión a Mini Hollywood de Tabernas.

Como ha indicado Góngora, “se incorpora la educación ambiental de forma directa como herramienta clave en la gestión de residuos en el ámbito escolar y se implica a las nuevas generaciones en una cuestión crucial para su futuro”.

En total se van a repartir en la comarca de Poniente 12.000 latas, estando previsto que se desarrollen 20 acciones, en jornada de mañana y tarde, divididas por población de los municipios.

Góngora ha indicado que “es una campaña que estamos convencidos que tendrá un buen resultado y que vendrá a ayudarnos al objetivo marcado por este Consorcio de seguir incrementado los ratios de recogida de envases ligeros. También que nuestros municipios sean eficientes en el uso de los recursos y avancen hacia una economía circular, a través del reciclaje”.

Consorcio de Residuos Sólidos del Poniente

El CRP sigue estableciendo mecanismos para la sensibilización de la población y dotando de infraestructuras que permitan esta buena práctica. En este sentido, Góngora ha recordado que “el Consorcio ha aumentado con el apoyo de Ecoembes su capacidad de recogida en un 30% con la dotación de 270 nuevos contenedores en el Poniente”.

De forma paralela, “el CPR ha iniciado un proceso de modernización y renovación de éstos y otros equipamientos que nos han permitido mejorar y hacer más eficiente los servicios de recogida de basura y residuos. El fin es de de cumplir con los objetivos previstos para 2020 por Europa que pide a que todas las ciudades que se marquen el reto de alcanzar un 80% de tasa de reciclaje de envases y un 50% del total de residuos. En definitiva, responder a un modelo de ciudad de futuro más sostenible”.
 
 
 
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