imageimageimageimageimage
Menú principal
Portales municipales
imd
serviciosSociales
turismo
radioejido
A un clic
directorio telefonico
Agenda de Eventos
Venta de entradas por internet
Callejero
Calendario del contribuyente
  • Horario de autobuses
  • Certificado digital
 

El Ejido se suma la Semana de la ONCE en la que escolares y ciudadanos se ponen en la piel de personas invidentes

 

018 ONCE

La Organización Nacional de Ciegos ha presentado hoy en su sede la programación de actividades que se desarrollarán hasta este sábado dirigidas a sensibilizar y eliminar barreras sociales

La concejala de Servicios Sociales y Mujer ha acudido a la presentación de esta iniciativa que ha incluido una demostración del trabajo que realizan los perros guía, además de una jornada de puertas abiertas para escolares y una exposición

Delia Mira ha explicado que "esta Semana sirve para concienciar de que todos tenemos las mismas oportunidades y derechos y avanzar así hacia sociedad más justa y equitativa"

La Organización Nacional de Ciegos (ONCE) celebrará hasta este sábado su semana grande con la que, bajo el título 'Tú y yo tenemos mucho que ver', se pretende poner tanto a representantes institucionales como escolares y a la sociedad en general en la piel de una persona invidente con el objetivo de sensibilizarles y contribuir así a la eliminación de las barreras que, todavía, persisten en la actualidad. Para ello, este colectivo ha diseñado un intenso calendario de propuestas, más de 200 en toda Andalucía, dirigidas a la concienciación social.

La concejala de Servicios Sociales y Mujer del Ayuntamiento, Delia Mira, ha formado parte hoy de las actividades que se han llevado a cabo en la sede de la ONCE en El Ejido y que han consistido en la presentación del contenido de la Semana a escolares, afiliados a esta organización, representantes políticos y colectivos sociales, además de una jornada de puertas abiertas para conocer el funcionamiento de esta organización. Se ha inaugurado también una muestra con material tiflotécnico a través del que se ha podido conocer la forma en que aprenden y estudian en el colegio los niños ciegos, mediante libros en braille, mapas con relieves, juegos didácticos adaptados o globos terráqueos intuitivos.

Una de las propuestas más llamativas ha sido la que ha protagonizado Duarte Rochas, afiliado a la ONCE, y su perrita guía, Lola. Éste ha explicado todo el proceso que tuvo que seguir hasta que le asignaron a su perra guía, además de todo el aprendizaje al que ésta fue sometida, así como los cuidados y el importante trabajo que esta desempeña a la hora de ayudarle a Duarte en su vida diaria.

La responsable municipal ha calificado esta iniciativa de "muy enriquecedora" ya que, tal y como ha remarcado, "eventos como éste son fundamentales de cara a visualizar el importante papel que las personas con deficiencia visual jugáis en la sociedad y, sobre todo, para que, entre todos, podamos reconocer públicamente el gran trabajo que realiza una entidad como la ONCE por la integración, la cohesión social y la generación de empleo. Es una labor incuestionable".

Para la edil municipal, "es responsabilidad de las administraciones y de la sociedad en general respaldar aquellas acciones que ponen en marcha todos los colectivos, ya que resulta vital concienciar a la ciudadanía que todos gozamos de los mismos derechos y oportunidades". Es por tanto, "nuestra obligación, como responsables políticos, articular los mecanismos que estén a nuestro alcance para que todos podáis conseguir la plena integración y, por tanto, una vida normalizada y autónoma".

Además ha insistido en que "los colectivos sociales, ONG's o entidades, sois los que verdaderamente nos ayudáis a avanzar hacia la igualdad de oportunidades, los que hacéis que todos seamos mejores personas y que hayamos aprendido a valorar que todos, desde nuestras distintas capacidades, aportamos a que esta ciudad y, el resto del mundo, sea mucho mejor".

De esta manera, Mira ha insistido en que el carácter altruista de todos ellos y es que "no sólo trabajáis por el desarrollo y por la integración plena y real de las personas invidentes sino que contribuís en su formación académica, en la superación de barreras y en la creación de nuevas oportunidades".

Mira ha querido incidir también durante su intervención "en la importante labor que cumple la ONCE ya que ofrece apoyo a las familias y contribuye a mejorar la calidad de vida de vuestro colectivo. Sois un eslabón más en la economía, habéis sido una palanca en la transformación social con ese compromiso constante de la ONCE con el empleo".

El calendario de propuestas de la sede local de la ONCE continuará mañana con una salida de 'Senderismo a ciegas', que tendrá lugar por la Ruta del Colesterol y en la que participarán afiliados y entidades de la discapacidad simulando un recorrido de accesibilidad. La Semana concluirá el viernes con una nueva Jornada de Puertas Abiertas en el municipio para escolares de diversos centros educativos del municipio.

 

 

 
fondoeuplanEproteja
  • image
4semanamedioambienteb
feriaempleo
  • Programa formativo Participacion
  • Programa formativo Participacion
  • Lanzadera de empleo
  • Programación Noche en Blanco 2018
  • Programación Noche en Blanco 2018
estudioBalerma
formacionperso
emple@joven
aguasdeelejido
planMejoraCaminos
odyssea
estrategia
tdt
punto limpio municipal
  • image
  • image
  • image
  • image
  • image
  • image
  • image

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Acepto las cookies de este sitio.