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Cinco IES del municipio se adentran en el 'Túnel del Acoso Escolar' para conocer la problemática del bullying y luchar por frenarla

 

018 ACOSO

Los alumnos, de 1º y 2º de ESO, están participando estos días en una actividad de aprendizaje ideada por el Ciclo Formativo de Grado Superior de Integración Social del IES Gaviota

Se trata de una iniciativa a través de la que se pretende sensibilizar y prevenir el bullying y que, también, se encuentra dirigida a profesores

A través de ella, se escenifican distintos momentos de la vida diaria de una joven que sufre acoso en su colegio y el papel que juegan cada uno de los agentes implicados

La concejala de Educación ha definido este proyecto de "muy interesante ya que permite a los jóvenes reflexionar sobre un asunto tan importante como es éste, ayuda a crear conciencia moral y propicia una respuesta activa"

 

Unos 300 alumnos de los IES Santa María del Águila, Santo Domingo, Luz de Mar, Pablo Picasso y Fuentenueva están participando, ayer y hoy, en un proyecto educativo pionero con el que se pretende sensibilizar y prevenir el bullying en el entorno escolar. Se trata del 'Túnel del Acoso Escolar', una actividad ideada por estudiantes de segundo curso del Ciclo Formativo de Grado Superior de Integración Social del IES Gaviota de Adra y que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de El Ejido.

Dirigido a alumnos de primero y segundo de ESO y a profesores de los centros, se está desarrollando en las instalaciones de la antigua biblioteca municipal. Allí se ha recreado un gran túnel negro, a modo de túnel del terror, en el que una voz en off va narrando a través de escenas de teatro la vida de una alumna que sufre bullying y el papel que juegan cada uno de los agentes implicados en el problema; víctima, acosadores, testigos, profesorado y familias. Los pases son de unos 15 minutos de duración y los grupos de 10 alumnos.

La concejala de Educación y Cultura, Julia Ibáñez, ha explicado que "sin duda, se trata de un proyecto muy interesante, puesto que representa una forma muy impactante de explicar el acoso escolar, a través de imágenes y situaciones de un gran realismo que no dejan a nadie indiferente captando la atención tanto del alumnado como del profesorado y de la propia familia para que todos ellos tomen conciencia de la situación y actúen con la mayor inmediatez posible".

La edil, que ha felicitado a los creadores de este proyecto, considera esta iniciativa como "una forma muy ilustrativa para que los jóvenes reflexionen sobre un asunto tan importante como es éste, ayuda a crear conciencia moral y propicia una respuesta activa". Es más, Ibáñez ha remarcado la necesidad de que "se dé una mayor implicación de todos los agentes implicados, así como de aumentar las acciones preventivas y es así donde la comunidad educativa debe ser consciente de las graves consecuencias que tiene el bullying y la importante labor que están desempeñando en el mantenimiento y erradicación del problema".

Por su parte, la coordinadora del Ciclo Formativo de Grado Superior de Integración Social del IES Gaviota, Natalia Rodríguez, ha explicado que "este trabajo se ha centrado en un asunto muy de actualidad como es el acoso social, centrado en unos grupos muy concretos como son los alumnos de primero y segundo de ESO, que es donde se presenta un mayor porcentaje de casos". Y se ha hecho, tal y como ha explicado, "no desde una óptica racional, sino desde el corazón y desde la perspectiva de la persona afectada, la manera en que vive este tipo de casos desde que comienza el problema hasta el desenlace".

Los objetivos de este proyecto, que forma parte de una experiencia de éxito de Aprendizaje y Servicio, pasan por sensibilizar a los alumnos de Secundaria sobre la importancia del bullying y ciberbullying y sus consecuencias, ofrecer mecanismos que ayuden que permitan detectar y reconocer este tipo de acoso como algo negativo, propiciar respuestas activas de todos los actores, aprender a ver cuáles son las principales señales de alarma de posibles situaciones de acoso y promover el trabajo en equipo y el aprendizaje cooperativo.

Por último, la responsable local ha incidido en que "son muchas las acciones de prevención e intervención realizadas para eliminar los casos de acoso escolar en los centros educativos; pero, bien es cierto que, a pesar de ello, todavía existe un porcentaje importante de alumnado que sufre y observa acciones de maltrato o abuso por parte de los compañeros y que, en la mayoría de los casos, las víctimas o los propios espectadores no comunican lo que sucede, un hecho que dificulta su detección precoz". Por ello, "actividades como ésta repercuten muy positivamente en esta tarea, que debe ser de todos".

 

 

 
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