imageimageimageimageimage
Menú principal
Portales municipales
imd
serviciosSociales
turismo
radioejido
A un clic
directorio telefonico
Agenda de Eventos
Venta de entradas por internet
Callejero
Calendario del contribuyente
  • Horario de autobuses
  • Certificado digital
 

Finalizan los talleres de la Escuela de Familias con la ‘Asociación Down El Ejido’ y el curso de Sexualidad con ‘Soy especial y qué’

 

018 A SEX
 
Los temas tratados han girado en torno a los recursos educativos tras la enseñanza obligatoria, el Grado 1 de la Ley de Dependencia y las prestaciones sociales existentes

La concejala ha recordado que “esta Escuela es importante recurso municipal, un espacio formativo e informativo dirigido a padres y a madres, sobre aspectos relacionados con sus funciones parentales”

Delia Mira ha recordado que “es necesario y urgente que la Junta incremente la financiación para el refuerzo de personal en materia de dependencia, especialmente tras la puesta en marcha del Grado 1 que afecta en torno a 600 ejidenses”

Esta concejalía también ha impartido a la asociación ‘Soy especial y qué’ un curso-taller de sexualidad para padres y madres en dos sesiones de trabajo
 
 
 
 
La concejalía de Servicios Sociales y Mujer del Ayuntamiento de El Ejido ha finalizado los talleres correspondientes al tercer trimestre del curso, incluidos en la Escuela de Familias con la Asociación Down El Ejido, sobre educación, Ley de Dependencia y prestaciones sociales.

Estas iniciativas se han desarrollado en la propia sede de la asociación con familiares, padres y madres de personas con Síndrome de Down y han tenido como objetivo informar sobre estas cuestiones que resultan muy importantes para este colectivo.

La concejala responsable de esta Área, Delia Mira, ha recordado que “esta Escuela de Familias representa un importante recurso municipal que ofrece un espacio formativo, de información y reflexión dirigido a padres y a madres, sobre aspectos relacionados con sus funciones parentales, en este caso con hijos con capacidades diferentes". Se trata de una herramienta a disposición de los progenitores que les ayuda a desarrollar adecuadamente sus funciones educativas y socializadoras, así como a superar situaciones de necesidad y riesgo social.

Uno de los talleres impartido el 18 de abril ha estado relacionado con los recursos educativos existentes después de la etapa obligatoria para alumnos con capacidades distintas. Una charla que corrió a cargo de la jefa de Unidad de Educación, Carolina Casares, quien explicó quÉ se entiende por alumno con necesidades educativas especiales a aquel que requiera, por un periodo de su escolarización o a lo largo de toda ella, determinados apoyos y atenciones educativas específicas derivadas de discapacidad o trastornos de conducta.

Tras la etapa obligatoria es importante que las personas con discapacidad se formen para adquirir habilidades y competencias laborales; pero en la actualidad no existe un itinerario formativo definido. Hay varias posibilidades: Asociaciones y entidades privadas con programas de orientación, formación e inserción laboral cuyo objetivo es preparar a las personas para poder acceder al mundo laboral. Centros de Educación de Personas Adultas, que están dirigidos a personas mayores de 18 años que quieran adquirir una formación inicial, mejorar o actualizar sus conocimientos o conseguir determinados títulos y certificados. Y cursos que ofrecen distintas entidades y empresas sobre temas variados, para obtener cualificaciones profesionales de Nivel I.

Otro de los talleres que se ha desarrollado se ha centrado en las prestaciones sociales, el 16 de mayo, para personas con distintas capacidades y sus familias con la colaboración de la trabajadora social del área de Servicios Sociales Ruth Fuentes. Durante el mismo se analizaron las ayudas tanto de ámbito estatal como autonómico que existen y que persiguen garantizar el derecho a la promoción de la autonomía personal y atención a las personas con discapacidad.

El último de los cursos celebrado el pasado 22 de mayo ha sido el que ha tenido como objeto explicar la entrada en vigor del Grado 1 de dependencia o dependencia moderada, que es aquella que se establece cuando la persona necesita ayuda para realizar varias actividades básicas de la vida diaria, al menos una vez al día o tiene necesidades de apoyo intermitente o limitado para su autonomía personal. Este taller contó con la colaboración de la trabajadora social de Servicios Sociales, Trinidad Fernández.

A este respecto, Delia Mira, ha recordado que “es necesario y urgente que la Junta de Andalucía incremente la financiación para el refuerzo de personal en materia de dependencia que no solo consistiría en regresar a la situación inicial, ya que recordamos que hubo un recorte del 50% hace años en esta línea de ayuda, que supuso dejar de financiar a dos trabajadores sociales, sino que además debería de incrementarse debido a la puesta en marcha del grado 1 que afecta a en torno a 600 ejidenses”.

Taller sexualidad

Además, esta concejalía ha impartido en el aula de formación de Servicios Sociales, a la asociación ‘Soy especial y qué’ un taller de sexualidad en dos sesiones; la primera el pasado 31 de mayo en horario de tarde y la segunda esta misma mañana. Han sido más de tres horas lectivas en las que se ha trabajado con madres y padres sobre cómo deben de abordar con sus hijos, que presentan algún tipo de discapacidad, el tema de la sexualidad. Este actividad ha sido impartida por la psicóloga del área, María Ángeles Fernández, quien se ha centrado, básicamente, en temas de privacidad e intimidad, además de contestar a todas las dudas que han surgido en función del tipo de discapacidad física, psicosocial, cognitiva o sensorial.

Los alumnos han aprendido, por tanto, a manejar situaciones, prevenir riesgos, enseñar de forma correcta a los hijos, distinguir la privacidad de lo público y que los adultos sepan manejar situaciones relacionadas con la sexualidad, con las emociones y con las necesidades de sus hijos con otras capacidades.

Este taller se impartirá mañana en la sede de ‘Activa Tu Ocio y Di Capacitados’, pero en esta ocasión estará dirigido a unos 15 alumnos y usuarios y no a sus progenitores, de manera que se les informará de cómo deben de tratar la sexualidad, aclarar dudas, normalizar y naturalizar la sexualidad y las emociones naturales.
 
 
 
 
fondoeuplanEproteja
  • image
4semanamedioambienteb
feriaempleo
  • Programa formativo Participacion
  • Programa formativo Participacion
  • Lanzadera de empleo
  • Programación Noche en Blanco 2018
  • Programación Noche en Blanco 2018
estudioBalerma
formacionperso
emple@joven
aguasdeelejido
planMejoraCaminos
odyssea
estrategia
tdt
punto limpio municipal
  • image
  • image
  • image
  • image
  • image
  • image
  • image

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Acepto las cookies de este sitio.