imageimageimageimageimage
Menú principal
Portales municipales
imd
serviciosSociales
turismo
radioejido
A un clic
directorio telefonico
Agenda de Eventos
Venta de entradas por internet
Callejero
Calendario del contribuyente
  • Horario de autobuses
  • Certificado digital
 

La emotiva lectura del Pregón a cargo del que fuera maestro Tomás Reche y una multitudinaria 'Batalla de las Flores' han inaugurado hoy las fiestas patronales en honor a San Isidro

 

018 PREGON
 
El pregonero de este año, que fue uno de los primeros maestros en llegar al municipio, ejerció su profesión durante 28 años su profesión en el CEIP José Salazar y el IES Pablo Picasso

Es por ello que el alcalde haya querido destacar "la aportación de éste al proyecto común de ciudad, ya que formó a generaciones de niños y niñas que recogieron el testigo del progreso y crecimiento de un municipio en plena expansión"

Por su parte, el maestro ha enarbolado el valor y esfuerzo realizado por los ejidenses y ha remarcado que "la mayor riqueza de un pueblo es su gente"

Miles de personas han disfrutado esta tarde del desfile de carrozas que ha recorrido las calles del núcleo, compuesto 10 de carácter temático, dos batucadas , los miembros de la Asociación Musico-Cultural Amasal y dos pasacalles

Se han lanzado más de 2.500 claveles a lo largo de todo el trazado y posteriormente en el Parque se han repartido 2.000 programas de fiestas y otros 2.000 abanicos

También se ha llevado a cabo la tradicional Coronación de la Reina, Miss y Damas de Honor en el Parque y se ha podido asistir a la actuación de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Profesional de Música de El Ejido
 
 
Un emotivo Pregón a cargo del que fuera durante cerca de tres décadas maestro de Matemáticas y Ciencias Naturales en El Ejido Tomás Reche; una multitudinaria 'Batalla de las Flores' que ha impregnado de color y animación las calles del núcleo; el encendido oficial del alumbrado extraordinario y la coronación de la Reina, Miss y Damas de Honor han abierto hoy las fiestas en honor a San Isidro 2018, el Patrón de los ejidenses. Serán un total de cinco días intensos en los que no faltarán propuestas para todas las edades y gustos, combinando las actividades tradicionales con algunas novedades que le confieren a esta festividad un carácter especial y siempre innovador.

Pero, sin lugar a dudas, la actividad que se considera por antonomasia 'el pistoletazo de salida' de las fiestas es la lectura del 42 Pregón en el Parque Municipal que, en esta ocasión, ha protagonizado un hombre que, tal y como lo ha definido el alcalde, Francisco Góngora, "es muy respetado, admirado y querido por generaciones de niños y niñas a los que formó, primeramente en el CEIP José Salazar y después en el IES Pablo Picasso, a lo largo de casi 30 años de profesión en el municipio; siendo, de esta manera, cientos los alumnos los que hemos pasado por sus aulas y que ahora recordamos con cariño sus lecciones".

El alcalde ha destacado "el carácter vocacional del que fuera uno de los primeros maestros en llegar a El Ejido; contribuyendo, por tanto, de forma muy importante al proyecto común de ciudad, puesto que formó a aquellos jóvenes que debían de coger el testigo del progreso del municipio". Por ello, hoy el gobierno local ha querido hacer extensivo el reconocimiento a Reche también al colectivo de profesores de la época que "han moldeado y formado en valores a generaciones de ejidenses, que hoy día ejercen como médicos, agricultores, abogados o empresarios, entre otras muchas profesiones".

De igual modo, Góngora se ha referido a él como "una persona deportista en su juventud y un viajero incansable, que ahora dedica su tiempo a sus dos grandes pasiones, la lectura y la familia y que ahora mira con orgullo a los que fueron sus alumnos convertidos en hombres y mujeres que han contribuido al desarrollo de la que hoy día es nuestra ciudad". En esta línea ha aprovechado para ensalzar el valor y esfuerzo realizado por los ejidenses y ha remarcado que "la mayor riqueza de un pueblo es su gente".

Por su parte, Tomás Reche, quien recibió de manos del alcalde una metopa a modo de agradecimiento, se mostró en todo momento muy emocionado. Acompañado por su familia, amigos y numeroso público, agradeció profundamente este gesto del gobierno local y del municipio. "Si algo he hecho por El Ejido, con creces se me ha correspondido", ha dicho. El maestro se refirió a sus comienzos en el colegio José Salazar, realizando una mención especial a sus compañeros. "He pasado aquí 50 años de los casi 80 que tengo, un largo camino que hemos hecho con ilusión y felicidad. He sido testigo de la metamorfosis del pueblo desde el año 69 hasta hoy" y es que Reche ha sido parte de la evolución del municipio, así como fiel testigo de la historia de la ciudad.

El pregonero también ha realizado un guiño al Festival de Teatro, aludiendo a que "no puedo pasar por alto el considerado buque insignia de la cultura ejidense. Hace más de 40 años se sembró la semilla de esta importante actividad en el instituto de Santo Domingo cuando el director y un número de profesores y alumnos empezaron a realizar las primeras representaciones, hoy convertido en un referente de la cultura a nivel nacional".

Una colorida y concurrida 'Batalla de las Flores'

Las calles del núcleo de El Ejido se han convertido esta tarde en un hervidero de personas que han salido a la calle para disfrutar de la que ha sido la primera actividad de la programación de San Isidro, la tradicional 'Batalla de Flores' que, como siempre, ha partido del Centro de Usos Múltiples Ejidomar para desfilar por las principales vías del núcleo y repartir más de 2.500 claveles al ritmo de la música y la diversión.

El séquito ha estado compuesto por unos 230 figurantes que han hecho las delicias del público con sus interpretaciones, coreografías y números. Además, la Batalla ha estado precedida por un total de diez carrozas temáticas, entre las que han destacado la de 'Patrulla Canina', 'Angry Birds', 'Los Picapiedras', 'Súper Héroes', 'Vaiana', 'Tadeo', 'Jones, 'Ben y Holly', 'Tortugas Ninja' y la carroza de la reina y damas salientes, así como las aspirantes. A ello, se ha sumado dos batucadas, la 'Tumbatá' y 'Kalima du Samba' y los pasacalles 'Fantasía marina' y 'Grease' de la Academia Sol de Almería.

A lo largo de la tarde, también se han entregado en el Parque Municipal 2000 abanicos y 2000 programas de San Isidro, todo un clásico de esta celebración y considerada una propuesta más dentro del calendario festivo.

Posteriormente a la lectura del Pregón, se llevó a cabo la coronación de la Reina, Miss Ejido y Damas de Honor. En esta línea, cabe remarcar que en la categoría infantil; se coronó como reina a Nayla Romera Quevedo, como primera dama a María Principal Espinosa, segunda Belyana Evaylola Vladimirova y como Miss El Ejido, Jade López Rubio. En la categoría juvenil; la reina es Laura Callejón Manzano, la primera dama Iraida Vargas Jiménez, la segunda Iana García Ukina, la tercera de las damas es Carmen Rodríguez Lirola, y la cuarta Andrea Fernández Díaz-Delgado. Y como miss, se nombró a Judith Tudela Aybar.

La jornada terminó con la actuación de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Profesional de Música de El Ejido con el concierto ‘Antología del pop español’, con más de 110 músicos sobre le escenario bajo la dirección de Luis Rubio Vera.
 
 
 
 
fondoeuplanEproteja
  • image
4semanamedioambienteb
feriaempleo
  • Programa formativo Participacion
  • Programa formativo Participacion
  • Lanzadera de empleo
  • Programación Noche en Blanco 2018
  • Programación Noche en Blanco 2018
estudioBalerma
formacionperso
emple@joven
aguasdeelejido
planMejoraCaminos
odyssea
estrategia
tdt
punto limpio municipal
  • image
  • image
  • image
  • image
  • image
  • image
  • image

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Acepto las cookies de este sitio.