imageimageimageimageimage
Menú principal
Portales municipales
imd
serviciosSociales
turismo
radioejido
A un clic
directorio telefonico
Agenda de Eventos
Venta de entradas por internet
Callejero
Calendario del contribuyente
  • Horario de autobuses
  • Certificado digital
 

Cerca 29.000 personas disfrutan de las actividades lúdicas y culturales del programa de las fiestas patronales en honor a San Isidro

 

018 ISISS
 
Unos 12.000 espectadores asistieron a los conciertos gratuitos en el Parque Municipal, 2.200 votaron en el Concurso Internacional de Estatuas Humanas, unas 500 de la Muestra Local de Grupos de Danza y casi 12.000 se mantuvieron fieles a la Batalla de Flores

Finalizan las fiestas patronales de El Ejido registrando el mayor índice de afluencia de participación de los últimos años en todas las actividades organizadas dentro del calendario municipal, a lo que hay que sumar las actividades religiosas como la procesión

El Festival de Pirotecnia ha congregado a las empresas ganadoras de las últimas tres ediciones, lo que ha incrementado la calidad de este evento considerado uno de los más tradicionales del calendario

La lectura del Pregón a cargo del maestro Tomás Reche y la posterior elección de la Reina y Damas reunió a más de 2.000 personas en el Parque Municipal
 
 
La edil de Cultura ha manifestado "su satisfacción" por lo que considera un "rotundo éxito" no sólo por la gran participación que han registrado casi todas las propuestas sino por el buen ambiente que se ha vivido y la gran implicación manifiesta de los ejidenses

El Ejido ha despedido sus fiestas patronales en honor a San Isidro a lo grande y lo ha hecho registrando el mayor índice de participación de los últimos años. Un hecho que da buena cuenta, tal y como ha explicado la concejala de Cultura del Ayuntamiento, Julia Ibáñez, de que "se trata de una festividad que va cada año a más; sobre todo desde que el gobierno local apostara hace seis años por su renovación y dinamización, modernizando y adaptando el recinto ferial a las necesidades actuales de una gran ciudad; al tiempo que se ha procurado dar un impulso a la programación con propuestas para todas las edades en las que han confluido tradición y novedad". De esta manera, San Isidro ha experimentado un salto cualitativo y cuantitativo, convirtiéndose en todo un referente lúdico y cultural en la provincia.

Tal es así que cerca de 29.000 personas han disfrutado de las distintas actividades lúdicas y culturales organizadas dentro del calendario de propuestas y a lo que hay que sumar la concurrencia a los distintos eventos de carácter religioso como la Misa y posterior procesión del Santo por las calles de la ciudad. De esta forma, 12.000 han asistido a los conciertos gratuitos de Celtas Cortos y Seguridad Social, que reunieron en la noche del jueves y del sábado en el Parque Municipal a generaciones enteras de seguidores en un ambiente excepcional y medio millar asistió a la Muestra Local de Grupos de Danza que se llevó a cabo en el mismo emplazamiento.

Otra de las propuestas que han llamado poderosamente la atención en la edición de las fiestas de este año ha si el Concurso Internacional de Estatuas Humanas, que durante la velada del viernes y el sábado, causaron una gran expectación por la calidad del vestuario y el control mental de los artistas que las interpretaron para mantenerse la mayor parte del tiempo de manera inmóvil. Fueron un total de 15 las participantes, llegadas desde distintos países como Argentina o Reino Unido, entre otros lugares, los que hicieron las delicias del público, siendo 2.200 las personas que ejercieron su voto dentro de esta convocatoria.

Cabe destacar que la gran triunfadora del Concurso fue 'El Camarero' que se hizo con el Premio Especial del Público y al Mejor Movimiento y que estuvo encarnada por Alejo Merlini. 'Cristo', en la figura de Stefan Maftei, fue otra de las triunfadoras ya que se hizo con el galardón al 'Mejor Estatismo'; 'Tiempos modernos', obtuvo el 'Mejor Vestuario' y 'El Atlante' se hizo con el accesit.

El Festival de Pirotecnia de este año ha brillado también por el elevado público que, desde distintos puntos de la ciudad, ha disfrutado de su colorido y de la espectacularidad de los montajes que, en esta ocasión, han corrido a cargo de las empresas ganadoras de las últimas tres ediciones. Un hecho que ha incrementado la calidad de este evento, considerado uno de los más tradicionales del calendario de San Isidro. La que finalmente obtuvo la mayor puntuación fue 'Pirotecnia del Mediterráneo'.

La lectura del Pregón a cargo del maestro Tomás Reche y la posterior elección de la Reina y Damas logró reunir a más de 2.000 personas entre familiares y amigos del pregonero, equipo de gobierno, con el alcalde, Francisco Góngora, a la cabeza y numeroso público que se congregó en el escenario del Parque Municipal para dar 'el pistoletazo de salida' a las fiestas patronales y disfrutar del posterior concierto que ofreció el Conservatorio Profesional de Música de El Ejido.

La Batalla de Flores volvió a llamar la atención por su gran animación, al estar integrada por 10 carrozas con motivos infantiles, 4 pasacalles y una gran batucada. De esta manera, las calles de la ciudad se convirtieron en el escenario de una gran fiesta multicolor, que se ha mantenido fiel en cuanto a las cifras de asistencia del año pasado, de manera que unas 12.000 personas, en su mayoría familias al completo, se dieron cita a lo largo de todo el recorrido, en el que se repartieron unos 2.500 claveles.

La edil de Cultura ha manifestado "su satisfacción" por lo que considera un "rotundo éxito" no sólo por la gran participación que han registrado casi todas las propuestas sino también por el buen ambiente que se ha vivido y la gran implicación manifiesta de los ejidenses. Y es que en ello ha tenido mucho que ver la incorporando de las mejoras realizadas estos últimos años que han permitido la transformación, pavimentación y embellecimiento de la Avenida Arquitecto Pérez Arenaza; donde se ha instalado una zona de suelo de hormigón de 27 m² para las casetas andaluzas que han ayudado a recuperar la esencia tradicional y homogenizar la imagen de la Feria; la colocación de una pérgola que ha aportado sombra y una gran vistosidad; la reordenación de la zona de atracciones para hacerla más transitable, espaciosa y segura; o la integración del Parque Municipal como espacio de conciertos, pasando a contar con un recinto ferial de algo más de 70.000 m².

Todo esto ha permitido que la Feria haya ganado en comodidad, funcionalidad, accesibilidad, así como en eficiencia energética. En este último apartado cabe mencionar que se han habilitado unos 325.000 puntos de LED de bajo consumo, destacando el Pórtico de Feria y la iluminación del Paseo de Las Lomas con un diseño totalmente exclusivo que ha incorporado el escudo de la ciudad con más de 42.000 puntos de luz. Un segundo pórtico que ha estado situado en la entrada por la Avenida Arquitecto Pérez de Arenaza a la que se ha sumado la sombrilla de luces que se ha instalado en el Parque y los 100 arcos distribuidos por las principales calles del municipio.

Asimismo, cabe incidir en que el recinto ha presentado una ocupación de casi el cien por cien con 35 atracciones y una quincena de puestos de alimentación, además de los de bisutería, 7 casetas, de las que 5 serán andaluzas y 1 de juventud como han sido Candela, Maracas de Caña y Adobo, Arroz Pá 4, La Bodega del Jamón, Clandestino y La Fábrica, Náutico y Guarapo 40.

Por último, la concejala ha querido destacar el buen funcionamiento de los dispositivos tanto de seguridad como de limpieza puestos en marcha para estos días. En cuanto al primero, mencionar que ha contado con un incremento de 60 agentes, junto a voluntarios de Protección Civil y el apoyo de la Policía Nacional, que han velado en todo momento por el buen desarrollo de las fiestas, especialmente de aquellas que han contado con mayor afluencia de público como han sido los conciertos, la Batalla de Flores, la procesión o la feria del mediodía y la de la noche. Los accesos al Recinto Ferial han estado controlados con barreras de contención que han impedido el paso de vehículos a este emplazamiento por las calles adyacentes, estableciéndose dos entradas y salidas de emergencia.

En cuanto al operativo de limpieza, resulta preciso remarcar el refuerzo en personal, maquinaria e instalación extraordinaria de equipamiento que se ha llevado a cabo con 25 contenedores y papeleras. A estas tareas, se ha destinado también una barredora de aspiración asignada al recinto ferial, una cuba de 8.000 litros para el baldeo diario y 2 cuadrillas de 8 operarios en turnos. En esta línea, se ha prestado una especial atención a la Batalla de las Flores, a los conciertos en el Parque Municipal, espectáculos de pirotecnia en el Parque Periurbano en la Cañada de Ugijar, así como al Paseo de Caballos, donde se ha actuado con una barredora mecánica permanente y baldeo específico desinfectante.
 
 
 
fondoeuplanEproteja
  • image
4semanamedioambienteb
feriaempleo
  • Programa formativo Participacion
  • Programa formativo Participacion
  • Lanzadera de empleo
  • Programación Noche en Blanco 2018
  • Programación Noche en Blanco 2018
estudioBalerma
formacionperso
emple@joven
aguasdeelejido
planMejoraCaminos
odyssea
estrategia
tdt
punto limpio municipal
  • image
  • image
  • image
  • image
  • image
  • image
  • image

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Acepto las cookies de este sitio.