imageimageimageimageimage
Menú principal
Portales municipales
imd
serviciosSociales
turismo
radioejido
A un clic
directorio telefonico
Agenda de Eventos
Venta de entradas por internet
Callejero
Calendario del contribuyente
  • Horario de autobuses
  • Certificado digital
 

El Ejido sede de la primera Escuela de Verano con Intervención Terapéutica de Andalucía para niños con TEA

 

018 neuralba
 
 
Este proyecto pionero surgió en la Asociación Navarra de Autismo y ahora se expande al municipio a través de la iniciativa empresarial de la ejidense Nazaret Fernández y su Centro Neuralba

El alcalde, Francisco Góngora, ha visitado hoy estas instalaciones junto a la concejala de Servicios Sociales Delia Mira y ha ensalzado “la labor crucial que desempeñan en la integración social de este colectivo”

Góngora explica que “la iniciativa contribuye al desarrollo, evolución positiva y mejora de los niños con autismo” y ofrece “un apoyo a las familias que no quieren interrumpir las terapias a sus hijos para evitar retrocesos en el aprendizaje adquirido durante el curso”

Durante julio y agosto los 24 alumnos han trabajado aspectos vitales en materia de habilidades académicas, relaciones sociales, autonomía, alimentación, problemas de conducta y comunicación
 
 
La Escuela ha contado con un equipo de 5 personas conformado por terapeutas ocupacionales, psicólogos, logopedas, así como una treintena de voluntarios sociales y familias que han participado junto a sus hijos en esta formación

El municipio de El Ejido está siendo sede estos meses de época estival de un proyecto pionero de inclusión en Andalucía. Se trata de la primera Escuela de Verano con Intervención Terapéutica para niños con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA)” que, tras surgir en la Asociación Navarra de Autismo en la comunidad foral, se ha expandido ahora hacía el sur y, más concretamente, a la comarca del Poniente a través de la iniciativa empresarial de la ejidense, Nazaret Fernández que es quien la acoge en su Centro de Neuro-Rehabilitación y Atención Temprana.

El alcalde, Francisco Góngora, acudía hoy, acompañado de la edil Delia Mira, a estas instalaciones para conocer ‘de primera mano’ esta “importante iniciativa” que, como bien ha dicho el regidor, “contribuye al desarrollo, evolución positiva y mejora de los niños con autismo a la vez que se convierte en un verdadero apoyo para aquellas familias que demandan estas terapias y atenciones durante todo el año, para que su hijo siga con su desarrollo y su trabajo diario en aspectos fundamentales que no pueden frenarse por las vacaciones”.

De hecho, durante la visita al Centro, Fernández ha explicado al alcalde y la edil que “los talleres y la formación que estos niños reciben en la Escuela son sesiones personalizadas que evitan ese retroceso del aprendizaje que, en muchos casos apreciamos los profesionales, tras la parada veraniega en unos niños que precisan de mucha rutina y atención diaria”.

En total han sido 24 los niños y jóvenes los que han participado de esta Escuela de Verano. En ella, a través de sesiones individualizadas, talleres y terapias han seguido trabajando aspectos vitales, tales como habilidades académicas, lenguaje, relaciones sociales, autonomía, alimentación, comunicación y problemas de conducta.

Para el desarrollo de esta atención diaria, la Escuela cuenta con un horario de nueve de la mañana a dos de la tarde y un equipo de 5 personas especializados y con gran conocimiento en valoración e intervención terapéutica en TEA, ya que son terapeutas ocupacionales, psicólogos y logopedas. En esta ocasión, además, se ha contado con una treintena de voluntarios sociales cuyo perfil destaca por tratarse de estudiantes universitarios o personas que recientemente han finalizado su formación en cualquiera de estas materias.

El regidor ha podido comprobar hoy como familias procedentes de diferentes puntos del Poniente se desplazan, diariamente, a El Ejido para poder participar en este proyecto junto a sus hijos. De esta forma reciben formación específica y técnicas que les ayuda a continuar con este trabajo terapéutico en sus domicilios.

En este sentido, Góngora ha destacado “el importante papel que juegan tanto las familias como el voluntariado implicados en este proyecto”. De ahí que les haya animado a “seguir implicándose en este tipo de iniciativas que, sin lugar a dudas, se convierte en una experiencia enriquecedora y formativa, al ser participe de un proyecto que es único en Andalucía y que les ayuda a adquirir conocimientos directos y prácticos en el Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) y, lo más importante, a estar en contacto con niños con autismo, viendo como evolucionan cada día y el efecto positivo que tienen las distintas terapias”.

Este proyecto, que está siendo todo un éxito en su implantación, ha contado con la presencia de la coordinadora de la Asociación Navarra de Autismo, Amaya Núñez, durante su primera semana, ya que el personal de la Escuela de Verano TEA de El Ejido ha estado formándose, de forma previa a la puesta en marcha de esta iniciativa, en las instalaciones que esta Asociación tiene en Pamplona.

A las actividades formativas que se están llevando a cabo se han sumado otras de tipo de ocio y al aire libre, tales como talleres grupales de cocina, yoga, manualidades, juegos adaptados y estimulación musical y baile. El programa ha contado, también, con excursiones a la playa, a las instalaciones de Balsa del Sapo y distintas convivencias en el Parque Municipal. Todas ellas, sin duda, vienen a aportar un aliciente a las familias y una formula más para lograr que estos niños se enfrenten a situación cotidianas de cara a mejorar las habilidades sociales y de autonomía personal que precisan de cara a su plena integración social.

El Centro de Neuro-Rehabilitación y Atención Temprana ‘Neuralba’, que ya prepara la segunda edición de esta Escuela de Verano, ha querido destacar también la colaboración estrecha que mantienen con la asociación ALTEA y ‘Soy Especial y Qué?’ para el desarrollo de iniciativas como ésta.
 
 
 
 
fondoeuplanEproteja
  • image
  • Programa formativo Participacion
  • Lanzadera de empleo
estudioBalerma
banner pic
aguasdeelejido
planMejoraCaminos
odyssea
estrategia
tdt
punto limpio municipal
  • image
  • image
  • image
  • image
  • image
  • image
  • image

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Acepto las cookies de este sitio.