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El Ayuntamiento pondrá en marcha un proyecto educativo innovador que convertirá los patios de los colegios en lugares de convivencia

 

018 ce 9
 
 
Este programa 'Patios Abiertos', que ha tenido una buena aceptación por parte del Consejo Municipal Escolar, tiene como objetivo acercar estos espacios a un contexto más social y, por tanto, diferente al del horario lectivo

La edil de Educación ha explicado que "se trata de una iniciativa pionera con la que pretendemos ofrecer alternativas didácticas y de ocio en el municipio, mediante el desarrollo de actividades lúdicas, juegos o talleres que mejoren las relaciones sociales y la integración"

Otros de los temas abordados en la reunión de este órgano ha sido el protocolo de Mantenimiento y Mejora de los Centros Educativos en periodo estival que, solo en dos meses, ha supuesto a las arcas municipales un gasto más de 200.000
 
 
A sólo tres días para que se inicie el periodo escolar 2019/2020, el Ayuntamiento de El Ejido ha acogido hoy la primera reunión del curso del Consejo Municipal Escolar en la que se han abordado algunos de los asuntos y demandas más prioritarias que afectarán a la comunidad educativa durante los próximos meses. Pero, sin lugar a dudas, una de las cuestiones que mayor interés ha suscitado, ha sido la propuesta del gobierno local de convertir por las tardes los patios de los colegios en lugares de esparcimiento para niños y jóvenes que enriquezcan la convivencia.

Esta iniciativa responde al programa 'Patios Abiertos', con el que se pretende abrir el uso de estos espacios a los barrios del municipio, al tiempo que acercarlos a un contexto diferente al horario lectivo en el que se pueda disfrutar de distintas propuestas. A este respecto, la concejala de Educación y Cultura, Julia Ibáñez, ha explicado que "se trata de un proyecto educativo pionero y muy novedoso con el que pretendemos ofrecer alternativas didácticas y de ocio en los distintos núcleos de población, mediante el desarrollo de actividades lúdicas, juegos o talleres que favorezcan las relaciones sociales y la integración entre los participantes".

Para ello, tal y como ha precisado la responsable local, "contaríamos con monitores que serán los encargados de desarrollar el programa de propuestas que se llevará a cabo a lo largo de todo el curso" y cuya contratación del personal tendría cabida en el marco de la convocatoria del Plan de Cooperación Local, a través de las iniciativas Emple@.

Cabe remarcar que esta propuesta ha tenido una excelente acogida entre todos los representantes del Consejo Escolar Municipal, pero antes de su puesta en funcionamiento deberá ser aprobado en los respectivos consejos escolares de cada centro.

De igual forma, la concejala ha informado a los miembros del Consejo de la intención municipal de dar continuidad al programa de 'Auxiliares de personal de Mantenimiento y Servicios de Centros Escolares', que tan buenos resultados ha dado durante el curso anterior. A través de éste, nueve auxiliares del Programa de Emple@ y Emple@25+ para personas con discapacidad han tenido la oportunidad de desarrollar tareas de conserje en nueve centros educativos de Infantil y Primaria de todo el municipio; convirtiéndose, de esta manera, en una experiencia muy positiva tanto para ellos como para la comunidad escolar.

Otros de los temas abordados en la reunión de este órgano han sido la aprobación del calendario escolar para este curso, así como el 'Protocolo de Mantenimiento y Mejora de los Centros Educativos en periodo estival que solo en dos meses, julio y agosto, ha supuesto a las arcas municipales un gasto más de 200.000.

El municipio cuenta con una importante red de centros compuesta por 21 escuelas infantiles, 23 donde se imparte segundo ciclo de Educación Infantil y Primaria y 9 institutos de Educación Secundaria. Ibáñez ha recordado que "el Ayuntamiento es el encargado de velar por el buen mantenimiento de los mismos, es por ello que a lo largo de todo el año realizamos distintas tareas relacionadas con la jardinería, la fontanería, la pintura o la limpieza profunda de estos edificios, sus paredes, mobiliario, persianas y ventanas; siendo durante el verano cuando estos trabajos se refuerzan con la finalidad de poner a punto todos estos centros de cara al comienzo del curso".

Necesidades y carencias

La reunión de hoy del Consejo también ha servido para volver a realizar un repaso de las necesidades y carencias que presentan buena parte de los colegios e institutos del municipio y que precisan de actuaciones inmediatas por parte de la Junta de Andalucía. En esta línea, la concejala ha vuelto a reiterar la urgencia que existe de impulsar un 'Plan de Choque por la Educación específico para El Ejido' que, con partida presupuestaria propia y un calendario de actuaciones programadas, dé respuesta a todas y cada una de las reivindicaciones históricas que plantea la comunidad educativa ejidense.

Es por ello que se haya reiterado nuevamente a la Junta de Andalucía la necesidad de dar una solución al problema de plazas educativas, ya que la solución no puede seguir siendo la instalación de aulas prefabricadas y la reducción de zonas comunes a los alumnos, tal y como ocurre en es el caso de Almerimar. Asimismo se considera preciso eliminar los problemas de ratio que existen, la falta de profesorado y el déficit de infraestructuras que se da en la actualidad.

De igual modo, se considera vital, entre otras muchas cuestiones, la ampliación del IES Francisco Montoya, los trabajos de reforma y modernización en los centros educativos Jesús de Perceval, CEIP Punta Entinas, CEIP Santa María Águila, CEIP Solymar y CEIP San Agustín. Y es que muchos de ellos cuentan con instalaciones y dependencias completamente obsoletas, ya que la mayoría de ellos no han contemplado reformas importantes desde su construcción.
 
 
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