imageimageimageimageimage
Menú principal
Portales municipales
imd
serviciosSociales
turismo
radioejido
A un clic
directorio telefonico
Agenda de Eventos
Venta de entradas por internet
Callejero
Calendario del contribuyente
  • Horario de autobuses
  • Certificado digital
 

La exposición 'El Rebaño de Miguel' une agricultura y ganadería en un mismo proyecto de economía circular

 

 
018 cordero
 
El Parque Municipal de El Ejido ha acogido una curiosa muestra de 40 esculturas de varios artistas que promueve el cordero segureño como un producto cárnico de calidad que cuenta con la Indicación Geográfica Protegida

El gobierno local y sector empresarial agrícola trabajan desde hace tiempo en la puesta en marcha de Frutilados, una planta que dará solución a los excedentes de destríos mediante su transformación en alimento para ganado

El alcalde ha recordado los importantes pasos que se están dando en materia de bioeconomía, incidiendo en que con este proyecto "se dará una solución a la gestión de los restos vegetales y se contribuirá a solventar uno de los problemas que presenta la ganadería como es garantizar alimento de calidad y a un precio competitivo"
 
 
El Parque Municipal de El Ejido ha acogido hoy una curiosa e interesante muestra que, bajo el título 'El Rebaño de Miguel', pretende promover y dar a conocer el cordero segureno como un excelente producto que se ha hecho con el distintivo de Indicación Geográfica Protegida (IGP).

En esta iniciativa, que ha estado organizada por la IGP y el periódico IDEAL, ha consistido en la exposición de un total de 40 esculturas de corderos realizados en fibra de vidrio a tamaño natural, diseñados por el escultor Miguel Moreno y decorados por varios artistas.

El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, junto al edil de Agricultura, Manuel Gómez Galera; al presidente de la IGP, Pepe Puntas; el presidente de Frutilados, Juan Antonio Romero; el director de IDEAL Granada, Diego Vargas; y el alcalde de Huéscar, José García; ha visitado la muestra. Durante el recorrido ha destacado la originalidad de la misma y el interés didáctico que ésta ofrece porque "nos permite conocer este animal que destaca por la calidad de su carne para el consumo y que, aunque la mayor parte de las ganaderías se dan en Granada, bien es cierto que en nuestra provincia también contamos con criadores de esta raza ovina".

El regidor ejidense ha dicho que representa un placer "el poder recibir hoy a la Asociación Nacional de Criadores de Ovino Segureño (ANCOS) que cuenta con más de 300.000 cabezas de ganado y que se encuentra integrada dentro de nuestro proyecto de economía circular como es Frutilados, una iniciativa que verá muy pronto la luz".

Góngora ha subrayado que "aunque, como ya es sabido, este proyecto supondrá un importante paso en la gestión de los restos del campo; cumplirá una doble función, por un lado ofrecerá una solución viable al tratamiento de los restos vegetales y, por otro, supondrá la transformación, en una primera fase, de unas 38.000 toneladas de excedentes de la comercialización y destríos en alimento de unas excelentes propiedades alimenticias para 13.000 cabezas de ganado al año".

Góngora ha remarcado que "iniciativas como ésta, en las que agricultura y ganadería experimentan una simbiosis, permiten estrechar lazos en el objetivo que perseguimos de apostar por la bioeconomía, devolviendo a la tierra lo que es de la tierra; es decir prolongar la vida útil de los materiales y los recursos tanto como sea posible, reduciendo al mínimo la generación de residuos". Para ello, como bien ha explicado, "se buscan sistemas de producción cada vez más respetuosos con el medioambiente y, por tanto, más sostenibles".

Además, tal y como ha explicado, "con este proyecto además estamos contribuyendo a uno de los problemas que tiene la ganadería como es garantizar un alimento de calidad y a un precio competitivo".

Por último, cabe recordar que la planta, que se prevé entre en funcionamiento a lo largo del próximo año, se ubicará en el Paraje de La Molina en Las Norias sobre una superficie de 4 hectáreas y "ésta nos permitirá alcanzar una mayor proyección en los mercados internacionales al darse un paso más en materia medioambiental, al tiempo que se reforzará nuestra imagen de sector innovador y tecnológico, ya que en ella se emplearán sistemas avanzados al incorporar y aplicar procesos punteros de I+D+I.

El acto ha finalizado con una 'corderada' en la que se ha podido degustar este producto. Esta actividad se prolongará durante todo el fin de semana.
 
 
fondoeuplanEproteja
  • image
jornadapabiertascasociativo2018
  • Programa formativo Participacion
  • Programa formativo Participacion
  • Lanzadera de empleo
estudioBalerma
banner pic
aguasdeelejido
planMejoraCaminos
odyssea
estrategia
tdt
punto limpio municipal
  • image
  • image
  • image
  • image
  • image
  • image
  • image

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Acepto las cookies de este sitio.