imageimageimageimageimage
Menú principal
Portales municipales
imd
serviciosSociales
turismo
radioejido
A un clic
directorio telefonico
Agenda de Eventos
Venta de entradas por internet
Callejero
Calendario del contribuyente
  • Horario de autobuses
  • Certificado digital
 

El alcalde valora positivamente la campaña de limpieza de plástico y plantea la necesidad de habilitar un punto de recogida

 

 
018 PLAS
 
Francisco Góngora espera que la retirada se lleve a cabo en todo el campo y no solo en las zonas de titularidad pública, en los cauces fluviales y en las vías pecuarias, de manera que se recoja este residuo de las parcelas privadas, previa autorización de sus propietarios

Entiende que en esta tarea “es totalmente necesaria la implicación de todo el sector y de ahí la importancia de llevar a cabo una campaña de concienciación e información”
 
 
El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, ha valorado positivamente la Campaña de Retirada de Plástico que ha iniciado hoy la Junta de Andalucía al entender que es un primer paso para acabar con el problema de acopio y suciedad que existe en el campo. A su juicio, resulta igualmente necesario trabajar de forma paralela en habilitar uno o varios puntos de recogida a donde el agricultor pueda llevar este tipo de residuos procedentes de invernaderos.

“De poco o de nada servirán estas labores de limpieza sin que exista un punto de acopio y sin que se cuente con la implicación de todo el sector”, así lo ha reiterado Góngora en el acto de inicio de la campaña de limpieza que se ha celebrado esta misma mañana en La Mojonera.

El gobierno local, en su compromiso por encontrar una alternativa viable a la gestión de los plásticos, ha mantenido numerosas reuniones con la Asociación de Recicladores, organizaciones agrarias, con el propio consejero y el delegado de Agricultura, e incluso ha trasladado la problemática a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, en su reciente visita al municipio.

Góngora ha subrayado que “desde el Ayuntamiento ya hemos ofrecido a la Asociación de Recicladores el uso y acondicionamiento de una parcela de titularidad municipal para el acopio provisional y temporal de plástico y evitar de esta forma que se siga ensuciando y deteriorando la buena imagen de la agricultura intensiva”. Se trata, como ha explicado, “de una solución transitoria para los próximos dos años, que es el tiempo estimado para resolver la modificación del Plan General que permitirá a los recicladores la ampliación de la planta de recogida de Ibacplast”.

Cabe recordar que el equipo de gobierno lleva más de un año alertando de la grave situación de abandono de plástico de solarización que está sufriendo el campo y solicitando a la Administración Autonómica que constituya un Sistema Público Integral de Gestión, una vez que el mercado chino ha dejado de interesarse por este tipo de residuo. Un sistema mediante el cual “se consiga mejorar la gestión de este tipo de residuos bajo las premisas de una economía circular”.

En cualquier caso, el primer edil ha recordado que “se trata de un problema comarcal, de manera que la Junta puede ubicar uno o varios puntos de recogida en cualquier municipio y en cualquier suelo de su propiedad que ésta estime oportuno”. Por ello, Góngora urge a la Junta de Andalucía que “ofrezca una alternativa rápida y real a los productores almerienses para que puedan gestionar correctamente los residuos agrícolas y así mantener un entorno limpio, sostenible y respetuoso con el medio ambiente”.

En esta línea, el acalde espera que la campaña de limpieza se lleve a cabo en todo el campo y no solo en las parcelas de titularidad pública, en los cauces fluviales y en las vías pecuarias, de manera que se retiren también los plásticos de las parcelas privadas, previa autorización de sus propietarios. Una tarea para la que el Consistorio ha mostrado su disposición a colaborar.

Por último, Francisco Góngora entiende que “es igualmente necesaria la implicación de todos y de ahí la importancia de llevar a cabo una campaña de concienciación e información entre el sector y todos los agentes implicados para que esta campaña de limpieza sea realmente efectiva”.
 
 
 
fondoeuplanEproteja
  • image
  • Programa formativo Participacion
  • Lanzadera de empleo
estudioBalerma
banner pic
aguasdeelejido
planMejoraCaminos
odyssea
estrategia
tdt
punto limpio municipal
  • image
  • image
  • image
  • image
  • image
  • image
  • image

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Acepto las cookies de este sitio.