imageimageimageimageimage
Menú principal
Portales municipales
imd
serviciosSociales
turismo
radioejido
A un clic
directorio telefonico
Agenda de Eventos
Venta de entradas por internet
Callejero
Calendario del contribuyente
  • Horario de autobuses
  • Certificado digital
 

Una Jornada técnica analiza la estrategia de crecimiento inteligente, sostenible e integrador de ‘El Ejido 2020’

 

018 EUSI

El alcalde ha inaugurado este foro técnico en el que ha señalado que “la EDUSI es el resultado del esfuerzo conjunto realizado por la Corporación Municipal, el tejido asociativo, empresarial y la ciudadanía en general”

Para Góngora “los proyectos seleccionados se ajustan a la política marcada hace años por el equipo de gobierno de transformar El Ejido y sus núcleos de manera inteligente, sostenible e integradora, siguiendo los criterios que marca Europa”

Los ponentes de los Ministerios de Hacienda y de Política Territorial y Función Pública han analizado el futuro de los Fondos FEDER, los indicadores de productividad y los aspectos prácticos de la gestión de las estrategias

El concejal de Hacienda y Contratación, José Francisco Rivera, ha expuesto en su ponencia el ‘Modelo de Ciudad a conseguir con la implementación de la EDUSI’

El Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado de El Ejido en el horizonte 2020 ha centrado la jornada de trabajo que se ha celebrado hoy en el Auditorio con el objetivo de profundizar en aspectos fundamentales y prácticos para la gestión de los Fondos Europeos. Se trata de una ambiciosa estrategia que cuenta con una inversión de 12.5 millones, cofinanciada en un 80% por el Fondo Europeo de desarrollo regional (FEDER), en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España 2014–2020’

El alcalde, Francisco Góngora, ha sido el encargado de inaugurar este foro técnico que ha arrancado con la ponencia del concejal de Hacienda y Contratación, José Francisco Rivera, sobre el ‘Modelo de Ciudad a conseguir con la implementación de la EDUSI’.

Góngora ha señalado que “la estrategia Dusi es el resultado del esfuerzo conjunto realizado por la Corporación Municipal, el tejido asociativo, empresarial y la ciudadanía en general. Se trata de un ambicioso proyecto que va a contribuir de forma decisiva al desarrollo socioeconómico del municipio con unos proyectos que, gracias a los Fondos FEDER, se ajustan a la perfección a la política marcada hace años por el equipo de gobierno de transformar El Ejido y sus núcleos de manera inteligente, sostenible e integradora”.

En este sentido, se ha referido a las peculiaridades del Ayuntamiento y del propio municipio ya que “tenemos una situación financiera complicada que nos obliga a hacer frente a Planes de Ajuste y a amortizar deuda, todo ello a pesar de que somos de los Consistorios mejores pagadores de localidades de más de 50.000 habitantes”. Una delicada situación económica que, como ha indicado, “resta posibilidades a la hora de realizar inversiones en un municipio muy dinámico y con una fuerte presión migratoria que, a su vez, nos exige reforzar servicios y la atención al ciudadano en El Ejido y todos sus núcleos. De ahí la importancia de poder gestionar estos fondos europeos”.

Los objetivos temáticos de la EDUSI de El Ejido pasan por mejorar el uso y calidad de las TIC y el acceso a las mismas; favorecer el paso a una economía baja en carbono en todos los sectores; proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos; y promover la inclusión social y lucha contra la pobreza.

El alcalde ha indicado que “en base a estos objetivos se han definido proyectos como la eficiencia energética en el alumbrado público; la modernización de la Administración; reurbanización del centro urbano para potenciar el tejido comercial; dotación de espacios y equipamientos deportivos como elementos de cohesión social; actuación en patrimonio histórico-cultural en el Yacimiento de Ciavieja; o la creación de un centro juvenil que además contribuya a la integración de colectivos”.

Programa de Ponencias

Las jornadas han contado con la participación de Emilia Martínez Urrutia, directora de Dirección General de Fondos Comunitarios de la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos del Ministerio de Hacienda, quien ha realizado una ponencia sobre el ‘Nuevo Periodos de Programación 2021-2027. El futuro de los Fondos FEDER para el desarrollo Urbano”.

Por su parte, Francisco Tovar, de la subdirección General de Programación y Evaluación, y Pedro Rodríguez, de la Subdirección General de Desarrollo Urbano del Ministerio de Hacienda, han evaluado de manera conjunta los ‘Indicadores de productividad de la EDUSI’.

La mañana ha concluido con la ponencia de Guillermo Fraga Díaz, de la Dirección General de Relaciones con las Cooperación Autonómica y Local del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, y de Pedro Rodríguez, de la Subdirección General de Desarrollo Urbano Ministerio de Hacienda, relativa a los ‘Aspectos prácticos de la gestión de las Estrategias DUSI”, al tiempo que han resuelto las preguntas y dudas de los asistentes.

El concejal, José Francisco Rivera, ha explicado en su intervención el trabajo desarrollado desde el Consistorio para adaptarse a las exigencias y criterios que marca Europa. Las operaciones seleccionadas tendrán “una inversión global de 12.5 millones de euros, 2.5 de fondos municipales y 10 de fondos FEDER, e irán destinadas a cumplir con los objetivos temáticos de desarrollo económico, desarrollo urbano, patrimonio y medio ambiente, bienestar social y empleo, gobierno abierto y TIC”.

 

 

 
fondoeuplanEproteja
  • image
  • Programa formativo Participacion
  • Lanzadera de empleo
estudioBalerma
banner pic
aguasdeelejido
planMejoraCaminos
odyssea
estrategia
tdt
punto limpio municipal
  • image
  • image
  • image
  • image
  • image
  • image
  • image

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Acepto las cookies de este sitio.