imageimageimageimageimage
Menú principal
Portales municipales
imd
serviciosSociales
turismo
radioejido
A un clic
directorio telefonico
Agenda de Eventos
Venta de entradas por internet
Callejero
Calendario del contribuyente
  • Horario de autobuses
  • Certificado digital
 

El Ejido presenta en el Día Mundial del Turismo su Plan de Acción para convertirse en ‘Destino Inteligente’

 

018 M TUR

En el acto celebrado en el Hotel Golf Almerimar 5* se ha dado a conocer el ‘Informe Diagnóstico para la transformación en DTI’ elaborado por SEGITTUR que se sustenta en cinco ejes: Gobernanza, Accesibilidad, Innovación, Sostenibilidad y Tecnología

El alcalde ha indicado que “la finalidad es crear destino innovador sobre una infraestructura tecnológica de vanguardia que facilite la interacción del visitante con el entorno e incremente la calidad de su experiencia vacacional”

Para Góngora, “la competitividad del sector pasa por un mejor aprovechamiento de nuestros atractivos naturales y culturales, el despliegue y desarrollo de las TICS y la creación de nuevos recursos como el agroturismo, turismo gastronómico, de negocios, naturaleza o deportivo”

Bajo el lema de ‘La Transformación digital en el municipio’ hoy se ha celebrado el Día Mundial del Turismo en un acto, que ha tenido lugar en el Hotel Golf Almerimar 5*, durante el que se ha dado a conocer el ‘Informe Diagnóstico y Plan de Acción para la conversión de El Ejido en Destino Turístico Inteligente’ elaborado por SEGITTUR.

El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, junto a la edil de Turismo, Luisa Barranco, miembros de la Corporación, empresarios y agentes implicados, ha inaugurado ese evento que ha servido para “tomar el pulso al sector, hacer una reflexión sobre la contribución real que aporta a nuestra sociedad y nuestra economía, así como poner en común su desarrollo y futuro”.

La OMT ha propuesto para este 27 de septiembre de 2018 analizar las oportunidades que para el turismo representan los avances tecnológicos, como son la inteligencia de datos (Big Data), la artificial y las plataformas digitales (APPs). Al respecto, Góngora ha manifestado que “el sector turístico se enfrenta a continuos cambios y que los destinos debemos de emprender acciones orientadas a mantener una posición de liderazgo, tanto para crear nuevas oportunidades de negocio que nos permitan diferenciarnos como para fomentar la diversificación de la oferta”.

El alcalde ha recordado que “ya somos un Destino de Calidad integrado en el SICTED, con más de 40 empresas, y ahora damos un paso más para ser DTI o Smart Destination de la mano de SEGITTUR y trabajando desde diferentes ejes estratégicos. El objetivo es crear “un espacio innovador, accesible, sostenible y consolidado sobre una infraestructura tecnológica de vanguardia que facilite la interacción del visitante con el entorno e incremente la calidad de su experiencia vacacional, siendo a día de hoy el nivel de satisfacción del turista de un 7.8”.

La transformación en DTI permitirá al municipio aumentar la competitividad, mediante un mejor aprovechamiento de los atractivos naturales y culturales, el despliegue y desarrollo de las TICS y la creación de recursos innovadores. En este sentido, el equipo de gobierno sigue apostando por posicionar el destino de ‘Sol y Playa’ pero con esa pretensión de ampliar y diversificar la marca ‘El Ejido’, fortaleciendo determinados productos de alto valor diferenciador como el agroturismo, turismo senior, de negocios, de naturaleza y el deportivo.

“El Ejido tiene un alto potencial para la creación de nuevos productos dada la calidad y variedad de los recursos de que dispone. Hay que elaborar un Plan Director para que todos los agentes implicados, públicos y privados, sepamos cuales son los objetivos e instrumentos que se utilizarán para propiciar el desarrollo de los diferentes segmentos bajo la premisa de ser un DTI”.

En lo relativo a las nuevas tecnologías, El Ejido dispone de distintas herramientas de interés que permiten la interacción y comunicación con el cliente y que son elementos clave para la promoción on-line como, por ejemplo, la APP 360º, Sitúame o la App de Playas, además de los diferentes portales Webs de Turismo, Cultura y Deportes. Con estas herramientas, “el turista podrá configurar su visita de manera atractiva e interactuar con aplicaciones que le aportarán información útil y adaptada a su perfil, al tiempo que accederá a contenidos multimedia de calidad en su aplicación”.

El alcalde ha destacado la importancia de “analizar tanto las ventajas y fortalezas de nuestro ‘Destino Inteligente’ como el conocer nuestras debilidades para tratar de corregirlas”. Así, ha hecho referencia a las deficiencias en materia de comunicaciones, ya que “de poco o nada sirve contar con un DTI si resulta complicado llegar hasta él. Son necesarias más infraestructuras, la alta velocidad y el Corredor Mediterráneo. Unas buenas comunicaciones acercarán nuestro destino al visitante y fomentarán otros turismos incipientes como el gastronómico o de fin de semana”.

Andrés Fernández, director de Proyectos de SEGITTUR, ha sido el encargado de presentar el “Informe Diagnóstico y Plan de Acción” que se sustenta en cinco ejes: Gobernanza, Accesibilidad, Innovación, Sostenibilidad y            Tecnología. Para la elaboración de este documento se han realizado entrevistas con el 90% de representantes del sector y se han cumplimentado 385 requisitos. Los siguientes pasos a seguir son “la creación de un órgano o ente de seguimiento, la redacción de un Plan Director y la constitución de una unidad de seguimiento, que ayuden al municipio a convertirse en un destino sostenible medioambiental, cultural y social, mejorando la calidad en la estancia del visitante y la calidad de vida del residente, y generando sinergias entre los diferentes sectores”.

La celebración del Día Mundial del Turismo ha concluido con un desayuno y una visita guiada al campo de golf.

 

 

 

 
fondoeuplanEproteja
  • image
  • Programa formativo Participacion
  • Lanzadera de empleo
estudioBalerma
banner pic
aguasdeelejido
planMejoraCaminos
odyssea
estrategia
tdt
punto limpio municipal
  • image
  • image
  • image
  • image
  • image
  • image
  • image

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Acepto las cookies de este sitio.